Alertas Jurídicas martes , 19 enero 2021
 NOTA IMPORTANTE
Inicio » Magazine Inmueble » ¿Diversificación = a endeudamiento?

¿Diversificación = a endeudamiento?

El sector constructor ha multiplicado por tres su endeudamiento en el 2006, debido en buena parte a su desembarco en las empresas de energía y a las compras en el exterior


 


Las cinco grandes constructoras cotizadas (ACS, Acciona, FCC, Ferrovial y Sacyr-Vallehermoso) terminaron 2006 con un beneficio neto conjunto de 5.123,3 millones de euros, lo que supone multiplicar por mas de dos (+134,1%) el del mismo periodo de 2005, al tiempo que triplicaron su deuda, informa Ep. Ferrovial, con 1.425,7 millones, fue la que más ganó, seguida por Acciona y ACS, con 1.370 y 1.250,1 millones, respectivamente.


 


El resultado de estas compañías se ha visto  impulsado por las operaciones corporativas, las plusvalías por desinversiones y la favorable evolución que muestra el sector de la construcción y la edificación. Estas operaciones absorbieron gran parte de la inversión total de 34.388,4 millones que estos cinco grupos ejecutaron en 2006, importe que más que triplica (+251%) al de 2005. En el lado opuesto, el endeudamiento financiero neto de estas constructoras también se multiplicó por más de tres (+214%), y cerró 2006 con una suma conjunta de 44.499,2 millones.


 


2006  fue uno de sus ejercicios más activos, aunque para ello han tenido que tirar mucho de bolsillo. En concreto, la inversión en el sector energético, los nuevos proyectos y las compras de nuevas empresas – casi todas fuera de España- las han obligado a pedir prestados 52.000 millones de euros. De este modo, la deuda conjunta de Ferrovial, Acciona, ACS, FCC y Sacyr se multiplicó por más de tres el año pasado, hasta los 74.382,4 millones de euros, según los datos remitidos a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). La aventura energética ha sido la más cara, pues ha supuesto un endeudamiento de 18.854 millones para los tres grupos implicados en la guerra del kilovatio: Sacyr, que entró en Repsol; ACS, que desembarcó en Iberdrola y apuntaló su posición en Unión Fenosa, y Acciona, que lideró la esperanza de conservar una Endesa española al hacerse con el 20,3% del capital. Además de invertir en kilovatios, los grandes empresas  apostaron fuerte por crecer en actividades más ligadas, en principio, a su negocio tradicional. FCC y Ferrovial fueron los dos únicos pesos pesados que prefirieron mantenerse al margen de esta guerra energética, aunque con fuertes inversiones para diversificarse. La compra estrella la protagonizó Ferrovial al hacerse con el mayor gestor de aeropuertos del mundo, el británico BAA. Por su parte, el grupo FCC, controlado por Esther Koplowitz, adquirió nada menos que seis empresas, de las que cuatro fueron en el extranjero: West Recycling en Reino Unido, ASA en Polonia, Alpine en Austria y SmVAK en la República Checa. Cementos Lemona y la cementera catalana Uniland también pasaron a pertenecer al grupo constructor el año pasado. Sacyr también se hizo con un 32% del grupo francés Eiffage, que supuso un desembolso de 1.780 millones de euros, o la concesionaria Europistas por 966,6 millones de euros. Por su parte, Acciona no sólo se hizo con el control del 20,3% de Endesa, sino que también adquirió Cesa y Pridesa. Uno de los sectores que más atrajeron también al triunvirato formado por Acciona, ACS y Sacyr fue el de las energías renovables. Ante estas operaciones el Banco de España,  ha advertido a las entidades financieras del elevado crédito a constructores y promotores. Esperemos que todo se desarrolle bien  y el aparente riesgo se convierta en buenas inversiones.


 


¿FADESA IS DIFERENT?


 


En 2006 se produjeron casi simultáneamente dos anuncios  que han tenido un final muy diferente. Por un lado la accidentada  intención de presentar una Oferta Publica de Acciones  (OPA)  por parte de sus principales accionistas en METROVACESA  que se ha traducido en una división de la compañía. Y por otro la  tranquila compra de FADESA por parte de la inmobiliaria MARTINSA.


 


En concreto, han acudido a la oferta publcia de acciones un total de 97,99 millones de acciones de la sociedad hasta ahora controlada por la familia Jove, equivalentes el mencionado 86,48% de su accionariado.


 


La OPA tenía el éxito asegurado, dado que el empresario inmobiliario contaba con el compromiso de los  antiguos propietarios (familia Jove) de vender el 54,6% del capital que controlaban en Fadesa, el mismo porcentaje al que estaba condicionada la oferta.


 


De esta forma los nuevos propietarios  prevén fusionar Fadesa con sus respectivas sociedades inmobiliarias con el fin de crear un nuevo grupo industrial. La compañía resultante seguirá cotizando en bolsa y mantendrá sus actuales negocios inmobiliarios, pero también entrará en nuevas actividades como construcción de obra civil, concesiones, servicios medioambientales y de agua, y desarrollo de energías renovables.


 


Recordar que Fadesa cerró 2006 con un beneficio neto de 159,94 millones de euros, ingresos de 1.281,1 millones y activos valorados en 10.537 millones. La promoción inmobiliaria constituye su principal fuente de ingresos si bien tiene una rama de promoción centrada en explotación de hoteles. El negocio está presente en Portugal, Francia, Marruecos, México y varios países de Europa del Este.


 


 

Este contenido es sólo para suscriptores

Inicie sesión   si usted ya es suscriptor o Suscríbase aquí  si aún no lo es.

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

Magazine

Noticias del sector inmobiliario

Noticias del sector inmobiliario

MDSR adquiere una cartera de 21 supermercados a Patrizia Inmobilien AG MDSR Investment ha adquirido una cartera de 21 supermercados a Patrizia Inmobilien AG, en la que supone su tercera operación consecutiva de este tipo. Tras el cierre de los proyectos Joparny y Tapas en febrero y septiembre de 2017, respectivamente, y en los que MDSR adquirió más de 120.000 ... Leer Más »

Magazine inmobiliario

Magazine inmobiliario

El COAATM lanza el primer HUB tecnológico del sector español de la construcción El Colegio Oficial de Aparejadores y Arquitectos Técnicos de Madrid (COAATM) ha lanzado el primer HUB tecnológico del sector de la construcción en España. Éste fue presentado durante la celebración del foro ePower&Building que tuvo lugar el día 15 de noviembre en la quinta edición Tech Construction ... Leer Más »

Magazine inmobiliario

Magazine inmobiliario

Savills Aguirre Newman instala su nueva sede en Málaga en Marqués de Larios 4 La consultora internacional Savills Aguirre Newman ha inaugurado su nueva sede en Málaga, en el emblemático edificio Marqués de Larios 4, en el que ya se encuentran las sedes de importantes compañías como Garrigues, Booking, Neinor Homes, Kronos o Arriaga Asociados, entre otras. El activo cuenta ... Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Comparte este artículo

¡Comparte este contenido con tus amigos!

Revista Inmueble