Alertas Jurídicas miércoles , 20 enero 2021
 NOTA IMPORTANTE
Inicio » A fondo » ¿ Cómo construimos? ¿Cuáles son las quejas de nuestros clientes?

¿ Cómo construimos? ¿Cuáles son las quejas de nuestros clientes?

A las puertas de la publicación del Documento Básico del Ruido del Código Técnico de la Edificación damos un repaso a las exigencias e inquietudes de los  potenciales clientes.


 


En referencia al aislamiento acústico de las viviendas españolas, un 57% de los encuestados considera que es suficiente, mientras, en el polo opuesto, un 41,6% de los españoles dicen no estar satisfechos con el aislamiento acústico.


 


En relación al aislamiento térmico, si bien a nivel general la opinión de los españoles es que consideran que sus viviendas cuentan con un aislamiento suficientemente, hay sin duda un importante componente geográfico. Así, en Santa Cruz de Tenerife se observa la mayor proporción de individuos que consideran que su vivienda dispone de suficiente aislamiento térmico (76%). En Barcelona, se da la opinión opuesta y prácticamente uno de cada dos individuos considera que es insuficiente (47,4%).


 


En la capital, las viviendas están suficientemente aisladas acústica y térmicamente, así al menos lo asegura un 58,2% y un 67,7% respectivamente de los consultados.


 


Los ruidos externos, son con diferencia, los que más molestan a los españoles. Un 66% de los encuestados se quejan de los ruidos externos frente a un 20% que lo hacen de los que provienen del interior del edificio en el que habitan.


 


En Valencia (con un importante 80,9%), y en menor medida en Barcelona (71%) y Bilbao (69%), son las ciudades de España donde se perciben los ruidos externos como los más molestos.


 


En Madrid un 62,3% de los entrevistados se quejan de los ruidos externos. El dato ha aumentado más de 5 puntos con respecto al recogido en el I Informe Vivienda 2004, elaborado por BPB Iberplaco, cuando el 56,8% de los madrileños se quejaban de los ruidos exterior


 


sistemas de calefacción y de aire acondicionado


 


En conjunto, el 86% de las viviendas en las grandes ciudades de España disponen de calefacción y, valorando el gasto que supone, un 32,3% de los encuestados consideran que mantener su casa con una temperatura adecuada les supone un gasto excesivo, y con mayor incidencia entre los más jóvenes. En el polo opuesto un 51,8% de los españoles encuestados no opinan que este gasto sea excesivo.


 


Las ciudad donde menos aparatos de  aire acondicionado hay instalados es Bilbao, donde un 89,4% de las viviendas no disponen de este tipo de aparatos. Llama la atención la situación de Santa Cruz de Tenerife, donde el 64,3% de los hogares tampoco tienen sistemas de aire acondicionado.


 


En la capital, el II Informe Vivienda 2006 indica que el gasto de los madrileños en calefacción y en aire acondicionado no lo contempla como excesivo. El 64,8% señala que el gasto en calefacción no es excesivo, mientras que el 31,3% sí lo considera caro. El 59% dice que el gasto en aire acondicionado no es excesivo y el 13,6% de los madrileños considera que es caro.


 


El Informe revela también que prácticamente la mitad (46%) de los encuestados en las grandes ciudades afirma conocer las posibilidades existentes en el mercado para conseguir un mejor aislamiento acústico y térmico. Básicamente este conocimiento se concentra en tres productos; las ventanas aislantes (73%), sistemas de placas de yeso laminado (65%) y lanas aislantes (27%


 


Respecto a los diferentes tipos de aislantes, las ventanas (78,9%) y el sistema de placas de yeso laminado (PYL) (64,9%) son los más conocidos por los madrileños que aseguraban conocer algún tipo de material que aumentase el aislamiento de las viviendas.


 


En consonancia con la preocupación reinante actualmente en la sociedad española sobre los temas medioambientales, dos de cada tres individuos tienen muy en cuenta (muy alta importancia 25% y alta importancia 40%) que los materiales a utilizar para la casa no sean contaminantes.


 


En Sevilla, Santa Cruz de Tenerife y Madrid parece existir una mayor conciencia ambiental que en otras ciudades. Los madrileños valoran mucho que el sistema aislante elegido cumpla con todas las normas medioambientales, así lo manifiesta el 72,9%  de los consultados en Madrid, en Sevilla esta cifra es el 75% la más alta nacional.  


 


 

Este contenido es sólo para suscriptores

Inicie sesión   si usted ya es suscriptor o Suscríbase aquí  si aún no lo es.

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

Hipotecas en 2021. ¿Qué va a pasar?

Hipotecas en 2021. ¿Qué va a pasar?

El mercado hipotecario español es considerado uno de los más competitivos y eficientes del mundo, principalmente por su cultura inmobiliaria imperante y el desarrollo del negocio bancario. La adquisición de una vivienda es el mayor gasto económico que una familia asumirá en toda su vida, por ello es importante contar con una buena hipoteca que sea adecuada a la situación ... Leer Más »

Real Estate: cómo ser innovador y no morir en el intento

Real Estate: cómo ser innovador y no morir en el intento

Las nuevas tecnologías, los cambios demográficos y la aparición del comercio electrónico han repercutido en todos los mercados, incluido el Real Estate, transformando así el sector inmobiliario. En una industria tradicionalmente local y muy fragmentada, como lo es la inmobiliaria, los cambios han puesto en primer plano la necesidad de cambiar la forma de pensar para transformar los desafíos en ... Leer Más »

La prescripción entre coherederos: aplicación práctica

La prescripción entre coherederos: aplicación práctica

AUTOR: Diego Muñoz-Perea Piñar es socio y director del departamento civil del BUFETE MUÑOZ PEREA, S.L.P. SUMARIO: Supuesto de hecho y derecho positivo Supuesto de hecho Conceptos legales Aspectos doctrinales y jurisprudenciales Doctrina Jurisprudencia Conclusiones DESTACADOS: “¿Ha habido prescripción adquisitiva por los herederos que si inscribieron y poseen actualmente?” “El indocto excursionista en la opinión vulgar e inexacta que los poseedores ... Leer Más »

¿Quiere recuperar su propiedad?: Acción reivindicatoria

¿Quiere recuperar su propiedad?: Acción reivindicatoria

AUTOR: Carlos Sánchez López es Letrado-director de CS ABOGADOS GRANADA. EN BREVE: Nuestro Código Civil determina que la propiedad supone el derecho de disfrutar de un bien sin más limitaciones que las previstas en la Ley. Sin embargo hay ocasiones en las que el propietario se ve privado de su bien y este es disfrutado por un tercero, cuando eso ocurre ... Leer Más »

Impagos de alquileres como consecuencia de la Covid-19: panorama presente y futuro

Impagos de alquileres como consecuencia de la Covid-19: panorama presente y futuro

EN BREVE: La adversidad económica generada por la pandemia de COVID19 ha llevado a muchos arrendatarios de viviendas y de locales de negocio a situaciones de extrema dificultad para cumplir sus obligaciones contractuales.  En el caso de los locales de negocio, esta situación se ha agravado por las medidas de confinamiento y restricciones de movilidad y cierres parciales adoptadas por ... Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Comparte este artículo

¡Comparte este contenido con tus amigos!

Revista Inmueble