Alertas Jurídicas martes , 19 enero 2021
 NOTA IMPORTANTE
Inicio » Técnica » Tecnología Solar para un nuevo concepto de vivienda

Tecnología Solar para un nuevo concepto de vivienda


La compañía aplica novedosas soluciones energéticas con el objeto de reducir el consumo de energía necesario para A.C.S., calefacción y refrigeración en las viviendas del futuro, superando los mínimos establecidos en la actual legislación en materia de ahorro de energía ñ CTE-HE ñ que sólo exige el uso de energías alternativas para A.C.S.


 


La Unión Europea se ha fijado el objetivo de reducir el consumo de energía en un 20% hasta 2020. Diversos estudios demuestran que las emisiones de carbono procedentes de las construcciones, que en la actualidad representan un 40% del consumo total de energía, podrían reducirse hasta en un 22% para el año 2010 mejorando la eficacia energética de las mismas.


 


En ese escenario, el artículo 18 de la Directiva de Rendimiento Energético de los Edificios recomienda seguir estrategias que aumenten el rendimiento térmico de los edificios durante el verano, tales como técnicas de refrigeración pasiva que mejoren las condiciones climáticas interiores.


 


Control automático del edificio y ventilación natural


 


Se trata de un edificio activo que cuenta con la tecnología más innovadora en lo que se refiere a gestión integral de ventanas para tejados, cortinas y persianas eléctricas. Atika se ha diseñado para aprovechar al máximo la ventilación natural ñproporcionada por las ventanas para tejados situadas estratégicamente según el uso y orientación de cada estancia- y la refrigeración nocturna con la ayuda de un avanzado sistema electrónico de control que realiza un seguimiento automático de las condiciones climatológicas internas.


 


En todas las ventanas se han instalado persianas exteriores que se abren o cierran automáticamente. La apertura y cierre de todas las ventanas, persianas, cortinas, etc. se controla electrónicamente de modo automático según los datos pre-fijados, temperatura, hora, estación, etc. El funcionamiento automático de los productos en el edificio garantiza un alto grado de confort en todo momento, así como un óptimo aprovechamiento de la energía. Así, por ejemplo, en verano, la ventilación nocturna se realiza abriendo parcialmente las ventanas entre las 11.00 p.m. y las 6.00 a.m., que se cierran de forma automática si la temperatura baja de 18º C.


 


Calefacción y refrigeración solar


 


El sistema de climatización solar instalado en Atika es una nueva apuesta por la innovación y el desarrollo de nuevas tecnologías de ahorro energético.


 


Basado en la energía solar térmica, la instalación de climatización consta de 11 captadores solares térmicos modelo CLI M08 (78x140cm) integrados en la cubierta y un equipo compacto de absorción de efecto simple, cuya fuente de alimentación es el agua caliente.


 


Este equipo emplea el calor del sol para enfriar y disponer de ciclos operativos extremadamente eficaces. El sistema funciona de una forma muy parecida a un dispositivo eléctrico de aire acondicionado, pero emplea una fuente térmica para alimentar el ciclo, que está situada en dos cámaras adicionales (generador y absorbedor) en lugar de un generador, que consume una gran cantidad de energía eléctrica.


 


El ciclo se basa en la capacidad de algunas sales (en el caso de Atika se trata de LiBr) para absorber líquido refrigerante, en este caso agua. La refrigeración se consigue manteniendo la solución en dos de los puntos de equilibrio de la sal, a diferentes concentraciones y presiones, cuyas temperaturas de equilibrio (temperatura del refrigerante y del evaporador) crean fuentes de frío y calor. ROT¡RTICA hace uso de técnicas de rotación para aumentar la eficacia de este ciclo, reduciendo de este modo el tamaño del electrodoméstico y permitiendo que éste sea instalado sin la necesidad de una torre de refrigeración.



 


En esencia funciona como un aire acondicionado convencional (frío-calor), pero en lugar de electricidad, el sistema utiliza la energía proporcionada por los captadores solares térmicos.



 


Juntando todas estas medidas, Atika es una casa con un consumo total de energía de 48 KWh por m2 al año. A modo de comparación, esto significa que Atika necesita menos de 5 litros de gasóleo o 5m3 de gas natural por m2 al año, lo que  la convierte en una casa de bajo consumo, capaz de cumplir con lo establecido en el nuevo Código Técnico de la Edificación para construcciones con bajo consumo de energía.


 


 


 


 


 


 

Este contenido es sólo para suscriptores

Inicie sesión   si usted ya es suscriptor o Suscríbase aquí  si aún no lo es.

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

5 claves sobre la arquitectura y diseño de interiores

5 claves sobre la arquitectura y diseño de interiores

Arquitectura y diseño, a pesar de lo que algunos podáis pensar, van estrechamente de la mano, y hoy os lo demostraremos hablando sobre las 5 claves sobre la arquitectura y diseño de interiores. La aplicación de una buena arquitectura y diseño va a implicar una perfecta decoración de casa. Podremos llevar a cabo un excelente diseño de interiores si tenemos en cuenta las ... Leer Más »

7 diseños de baños pequeños y modernos

7 diseños de baños pequeños y modernos

En esta ocasión queremos centrarnos en una de las estancias más importante de nuestra casa, el baño, dejando os los mejores 7 diseños de baños pequeños y modernos que más nos gustan. El hecho de que nuestro cuarto de baño sea pequeño no implica que no podamos aplicar un diseño de baños ideal para él mismo. Igualmente, el contar con poco espacio ... Leer Más »

15 consejos para comprar terrenos en venta y construir tu casa

15 consejos para comprar terrenos en venta y construir tu casa

AUTOR: QCASA TÍTULO: 15 consejos para comprar terrenos en venta y construir tu casa En esta ocasión hablaremos sobre cómo elegir vuestro terreno adecuado para construir vuestra casa, esto es, os damos 15 consejos para comprar terrenos en ventas y construir tu casa. Encontrar terrenos en ventas para construir una vivienda puede llegar a ser un trabajo desesperante, ya que localizar parcelas en ventas que ... Leer Más »

Envolventes vegetales en la edificación: ¿el pulmón de la urbanidad?

Envolventes vegetales en la edificación: ¿el pulmón de la urbanidad?

  AUTOR: Álvaro Zapata Carlón (Estudio Zapata). EN BREVE: Hace varios años atrás, comenzó una cierta tendencia a emplear los llamados jardines verticales para decorar zonas comunes de hoteles, viviendas particulares, restaurantes, etc. Con ello se consigue decorar sin sacrificar espacio útil, y con la presencia de vegetación se produce una mejora sensorial para los usuarios. introducción Ciertas empresas han ... Leer Más »

Paredes de cristal

Paredes de cristal

A la hora de conseguir ganar luz en una habitación interior, una de las soluciones es utilizar una pared de cristal. Si te decantas por esta posibilidad, tienes que saber que existen diferentes tipos de paredes de cristales. Vamos a hablar de ellas a continuación. No obstante, si quieres cambiar la decoración de tu casa, siempre puedes hacer el cálculo del coste ... Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Comparte este artículo

¡Comparte este contenido con tus amigos!

Revista Inmueble