Alertas Jurídicas sábado , 16 enero 2021
 NOTA IMPORTANTE
Inicio » Editorial » Hemos de Saber

Hemos de Saber

ATENCIÓN: ENTRA EN VIGOR  LA OBLIGACIÓN DE  DECLARAR ANTE LAS AUTORIDADES TODO MOVIMIENTO DE DINERO EN EFECTIVO SUPERIOR A LOS 100.000 EUROS POR EL INTERIOR DEL TERRITORIO ESPAÑOL.


La nueva normativa no impide trasladar importantes sumas de dinero en efectivo. También se obliga a declarar  la salida de capitales en cantidades superiores a 10.000 euros. Sin embargo no se aplica esta norma a los cheques nominativos. De esta forma se  obliga a declarar esos movimientos mediante la  cumplimentación de un formulario  con el que se pretende controlar operaciones que en realidad esconden transacciones de dinero negro. La declaración es gratuita, por lo que no está sometida al pago de ninguna tasa de carácter administrativo.


La norma establece que si no se presenta la declaración o el documento se rellena con datos que no son ciertos, el dinero podrá ser confiscado, de forma cautelar, por los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado.


 


ATENCIÓN: AHORA EL GOBIERNO VASCO TAMBIÉN QUIERE HACER CAJA CON LOS PISOS VACÍOS: ANUNCIA LA PRESENTACIÓN DE UN PROYECTO DE LEY QUE  IMPONDR¡ UN CANON DE NUEVE EUROS AL DÍA POR CADA PISO DESOCUPADO DURANTE EL PRIMER AÑO, QUE PASARA A 12 EUROS EL SEGUNDO Y 15 EL TERCERO.


Para poder recaudar estas cantidades previamente se tendrá que declarar la vivienda como vacía. El borrador del texto considera que un inmueble está desocupado si el dueño no lo utiliza durante un año. Según fuentes de la Vivienda vasca, esa definición excluye las segundas residencias. También quedan fuera los ciudadanos que han abandonado temporalmente su domicilio por razones laborales o de salud, los que han dejado su casa para cuidar a una persona dependiente y quienes aleguen otras causas debidamente justificadas.


Según el borrador de la Ley de Vivienda, el canon lo cobrarán los ayuntamientos. El dinero obtenido se repartirá al 50% entre el Gobierno vasco y los municipios, pero antes de hacer las cuentas, los consistorios descontarán los gastos que generen el registro de pisos vacíos y la gestión del impuesto. El dinero restante sólo podrá destinarse a políticas de vivienda, bien autonómicas, bien municipales


 


EL TRIBUNAL SUPREMO CONDENA A LA ADMINISTRACIÓN A INDEMNIZAR CON 24.000 EUROS A LOS DUEÑOS DE UNA VIVIENDA DAÑADA POR OBRAS EN UNA AUTOPISTA


Concretamente,  ha condenado al Ministerio de Fomento y a la empresa adjudicataria de las obras de desdoblamiento de la carretera N-120 a indemnizar con 24.000 euros (18.000 por daños morales y 6.000 por los materiales) a los dueños de una vivienda que resultó dañada durante la ejecución de las obras, en las que se utilizaron máquinas que produjeron grandes vibraciones que afectaron el inmueble.


 


El tribunal entiende que la responsabilidad solidaria de ambos demandados “es automática por la imposibilidad de discernir sobre la contribución causal de cada uno y, por tanto, deslindar las responsabilidades concretas de cada uno”.


 


Las vibraciones de las máquinas ocasionaron “un movimiento continuo y general” en la vivienda. El que la casa pudiera tener muchos años “no disculpa” a la empresa por los daños ocasionados en la vivienda, ya que en ese caso se debieron “todavía más” extremar las precauciones a la hora de llevar a cabo las obras.


 


EXCESO DE OFERTA: ESPAÑA TUVO UN EXCESO DE 100.000 VIVIENDAS ENTRE 1998 Y 2005


En estos siete años se terminaron unas 493.000 viviendas anuales y se crearon 389.000 hogares, lo que al final de ese período generó un desfase de 800.000 casas no ocupadas de forma habitual, estuvieran o no vendidas. Durante el período 2001-2005, ocho de cada diez nuevas casas (78,1%), para un total de 2,17 millones, se destinaron a su disfrute como vivienda principal, con un crecimiento intensivo del 12% que prácticamente duplicó al de aquellas destinadas a otros usos (que aumentaron un 6,7%).


 


La demanda no pudo cubrir la oferta, al registrarse una desproporción de trece casas construidas por cada diez nuevos hogares creados en España, tras aumentar el parque disponible en 3,5 millones de unidades.


 


DESCIENDE LA INVERSIÓN EXTRANJERA EN INMUEBLES, MIENTRAS QUE LA INVERSIÓN ESPAÑOLA EN EL EXTRANJERO AUMENTA 


En los primeros nueve meses de 2006 llegó  a 3.555 millones de euros, lo que supone un descenso del 14,3% respecto al mismo periodo del ejercicio anterior. Esto se debe principalmente a los precios de los pisos y a la gradual subida de los tipos de interés.


Sin embargo, y en el mismo periodo, la inversión española sumó 1.565 millones de euros, lo que supone un incremento del 78,25% en comparación con el mismo periodo del ejercicio precedente.


Sólo en septiembre, la inversión española en viviendas en el extranjero ascendió a 183 millones de euros, el 22,82% más.


La inversión española en inmuebles en el extranjero ha crecido de manera exponencial en los últimos años, al pasar de 385 millones de euros en 2003, a 812 millones en 2004, y a 1.525 millones en 2005.


 


EL PRECIO MEDIO DE LA VIVIENDA NUEVA EN POBLACIONES DE COSTA SE SITUÓ EN 2.488 EUROS POR METRO CUADRADO CONSTRUIDO EN 2006, UN 11,4%  M¡S QUE EN 2005, SEGÁÁN EL ÁÁLTIMO INFORME DE SOCIEDAD DE TASACIÓN.


Las viviendas más caras se encuentran en Barcelona (4.192 euros/m2), San Sebastián (3.807 euros/m2), Sitges (3.125 euros/m2) y Castelldefels (3.029 euros/m2). Por el contrario, las poblaciones de costa más baratas son Ferrol (1.317 euros/m2), Santa Cruz de la Palma (1.353 euros/m2) y Deltebere (1.373 euros/m2).


 


Las mayores subidas se produjeron en aquellas poblaciones donde el coste por metro cuadrado de los pisos todavía no ha tocado techo. Es el caso de Roda de BarÁ¢€¡, que registró en los últimos doce meses un incremento del 28,5%, hasta alcanzar los 2.127 euros por metro cuadrado, seguida de Deltebere, con un aumento del 27,6%, y de Amposta, que experimentó una subida del 25,3%, hasta situar el precio por metro cuadrado en 1.470 euros.


 


En el lado opuesto se encuentran las poblaciones con subidas por debajo del 5%, como Torrevieja, que se anotó un aumento del 3,8% (1.765 euros/m2), Salou (+4,7% y 2.063 euros/m2), y Mont-Roig del Camp (+4,8% y 1.986 euros/m2).


 


LOS COMPRADORES DE VIVIENDA VISITAN UNA MEDIA DE 4,3 PROMOCIONES DE NUEVA CONSTRUCCIÓN ANTES DE ADQUIRIR UNA VIVIENDA SEGÁÁN EL ÁÁLTIMO INFORME DEL OBSERVATORIO EDIVAL DE LA VIVIENDA


En estas visitas los clientes sopesan aspectos como la ubicación, la distribución de la vivienda, la orientación de la vivienda o las condiciones de pago y los servicios de la zona.


Otro de los aspectos analizados es el tiempo que los nuevos compradores tardan en habitar la vivienda una vez adquirida.


Así, los jóvenes menores de 30 años son los que más tardan a la hora de trasladarse a una vivienda recién comprada, unos 130 días en total.


Las personas situadas en esta franja de edad tardan como media un mes más que el resto de compradores a la hora de irse a vivir a su nuevo hogar. Por el contrario, los más rápidos son los compradores de más de 40 años, con una media de 3,2 meses, más o menos 96 días.


En el lado opuesto, se encuentran aquellos compradores de más de 40 años que para adquirir esa nueva vivienda han puesto en venta o en alquiler la anterior y por lo tanto necesitan desalojarla cuanto antes.


 


ESPAÑA ES EL PAÍS EUROPEO CON MAYOR PARQUE DE VIVIENDAS POR CADA MIL HABITANTES SEGÁÁN UN ESTUDIO DE  LA FUNDACIÓN DE CAJAS DE AHORROS (FUNCAS).


En nuestro país hay 509,8 viviendas por cada mil habitantes, lo que supone más de una casa por cada dos habitantes. Ningún otro país de Europa llega a la tasa de 500 viviendas por cada mil habitantes y el qué más se acerca es Portugal, con 489 viviendas. En el resto de Europa la media se encuentra en 468,4 viviendas. Baleares, Canarias, Comunidad Valenciana y Cataluña se encuentran entre las regiones con mayor proporción de segunda residencia en manos de población extranjera. El estudio señala que la relación entre viviendas y habitantes es mayor en los países mediterráneos que en los del norte de Europa, en los que la vivienda es más utilizada como residencia habitual


 


LOS PRECIOS DEL ALQUILER DE VIVIENDA AUMENTARON UN 4,5% EL PASADO AÑO, CASI DOS PUNTOS POR ENCIMA DE LA SUBIDA DEL IPC, SEGÁÁN DATOS DEL INSTITUTO NACIONAL DE ESTADÍSTICA (INE).


Mientras que los precios de conservación de la vivienda se incrementaron un 4,4% al cierre de 2006, ligeramente por debajo de los alquileres, si bien, el índice sólo subió un 0,1% en diciembre respecto al mes anterior.


 


 


CCOO PIDE UN “CARNÉ POR PUNTOS” PARA SANCIONAR A LAS CONSTRUCTORAS QUE VULNERAN LA SEGURIDAD LABORAL


Los accidentes de trabajo en el sector dejaron 293 muertos en 2006, cifra que supera la media de los últimos cinco años, situada en 288 fallecimientos. El sindicato mantiene que su propuesta podría suponer, incluso, la retirada del carné que habilita a las constructoras para desarrollar su actividad, en todos aquellos casos de vulneración sistemática de las reglas.


 


EL NÁÁMERO DE VIVIENDAS CONSTRUIDAS A LO LARGO DEL AÑO 2007 SUPERAR¡ LAS 600.000, SEGÁÁN LA ASOCIACIÓN DE PROMOTORES INMOBILIARIOS DE MADRID (ASPRIMA) Y SE CALCULA LA CONSTRUCCIÓN DE UN PROMEDIO DE 550.000 NUEVAS VIVIENDAS ANUALES DURANTE LOS PRÓXIMOS CINCO AÑOS.


La demanda de viviendas mantendrá su fortaleza debido a factores eminentemente demográficos. En los próximos años crecerá el número de hogares unipersonales y monoparentales, de acuerdo con las nuevas realidades sociales, lo que compensará la reducción del crecimiento vegetativo.


Con todo, dicho crecimiento vegetativo también estará presente junto con un progresivo aumento de los hogares formados por familias inmigrantes, la aportación de la vivienda de inversión, y por la compra de viviendas turísticas.


 


MADRID Y BARCELONA SON LOS MERCADOS DE OFICINAS QUE OFRECEN MENOR RENTABILIDAD EN EUROPA, SEGÁÁN EL BARÓMETRO INMOBILIARIO TRIMESTRAL DE IVG.La fuerte demanda inversora y la relativa escasez de inmuebles de oficinas ha llevado a los inversores a aceptar rentabilidades del 3,75% y del 4,25% en Madrid y Barcelona, respectivamente.Las tasas de desocupación han descendido tanto en Barcelona como en Madrid que, al situarse en el 5,4% y el 5,9% respectivamente, se encuentran entre las tasas más bajas de desocupación.El alquiler de oficinas en las principales ublicaciones de Madrid se elevan ya a 31 euros mensuales por mÁ¢–°Â¤, mientras que el alquiler medio se eleva a 17 euros mensuales por mÁ¢–°Â¤. En el caso de Barcelona, el alquiler medio en las principales ubicaciones ha subido a 24,80 euros, mientras que el alquiler medio en la ciudad se sitúa en los 19,2 euros mensuales por mÁ¢–°Â¤.En ambos casos, los alquileres aún se sitúan por debajo de la media en Europa Occidental, con alquileres de 53,30 euros mensuales por mÁ¢–°Â¤ en las principales ubicaciones y de 34,60 euros mensuales por mÁ¢–°Â¤ de media.


LA COMUNIDAD DE MADRID PUBLICAR¡ LOS NOMBRES DE LAS EMPRESAS QUE INCURRAN EN INFRACCIONES GRAVES O MUY GRAVES, UNA VEZ QUE HAYA HABIDO, AL MENOS, UNA SENTENCIA JUDICIAL CONDENATORIA, EN MATERIA DE SEGURIDAD LABORAL. 


En cada publicación deberá constar el nombre o razón social de la empresa sancionada; el sector de actividad a que se dedica; el número de DNI de personas físicas o CIF de personas jurídicas; el domicilio; la materia infringida; la sanción impuesta, incluyendo la cuantía de las misma, así como las sanciones accesorias, en su caso; la fecha de extensión del acta de infracción y la fecha en la que la sanción adquiere firmeza. La publicación se realizará bajo la resolución del titular de la dirección general de Trabajo.También se creará un fichero de datos de carácter personal, que estará gestionado por la propia dirección general, con el fin de dar registro a las sanciones publicadas. Este fichero se someterá a la protección de datos de carácter personal en la Comunidad de Madrid.


 


EN ESPAÑA HAY UN TOTAL DE 2.800 VIVIENDAS DE LUJO REPARTIDAS EN UN CENTENAR DE PROMOCIONES VALORADAS EN 3.300 MILLONES DE EUROS, SEGÁÁN EL ESTUDIO REALIZADO POR LA CONSULTORA DBK


El precio de las viviendas superaba los 7.000 euros por metro cuadrado construido y, en algunos casos el precio total de la vivienda supera el millón de euros.


Madrid y Barcelona acaparan el 90% de la oferta de viviendas de lujo. Madrid cuenta con 45 promociones, con un total de 1.350 viviendas en venta, mientras que Barcelona dispone de 1.100 viviendas repartidas entre 35 promociones


 


 


NUEVO PRODUCTO: UNA ASEGURADORA OFRECE UNA PÓLIZA QUE CUBRE LOS POSIBLES DERRIBOS EN MARBELLA


Una compañía británica lanzará una póliza que pagará a sus clientes el valor de las viviendas adquiridas en los últimos años si, finalmente, los tribunales se pronuncian a favor del derribo.La Marbella Planning Protection Policy asegurará las propiedades construidas en la ciudad con licencias de obras correspondientes al Plan de Ordenación Urbana de 1998 (que fue revocado) y que hayan sido anuladas posteriormente. Sin embargo no se asegurarán viviendas construidas en zonas destinadas inicialmente a equipamiento público o zonas verdes, lo que de hecho reduce la póliza a construcciones que aumentaron su densidad o volumen previsto en el planeamiento.En el caso de urbanizaciones, no se asegurará más del 50% de las viviendas.


El coste del seguro irá también en función de la infracción urbanística cometida, ya que a mayor gravedad de la infracción, más posibilidad de derribo. En ese sentido, los creadores de la póliza entienden que hay menor peligro en una vivienda integrada en una urbanización de cientos de pisos que en una casa aislada, dado el menor impacto social.BUSCANDO NUEVOS MERCADOS: BBVA LANZA UNA HIPOTECA DIRIGIDA A MENORES DE 30 AÑOS, QUE PERMITE FINANCIAR HASTA EL 100% DE LA VIVIENDA, CON UN PLAZO DE AMORTIZACIÓN DE HASTA 40 AÑOS, Y QUE REGALA, ENTRE OTRAS VENTAJAS, EL 1% DEL IMPORTE FORMALIZADO, CON UN M¡XIMO DE 1.500 EUROS, INFORMÓ HOY LA ENTIDAD.


El cliente tendrá una respuesta en un plazo de 48 horas, pudiendo optar por formalizar la operación a un tipo de salida de hasta 25 años, o bien hacerlo a tipo variable desde el inicio de la misma. Además, para reducir sus cuotas mensuales puede establecer en cualquier momento una cuota final de entre el 10% y el 30% de la cuota del préstamo.     Asimismo, también puede elegir formalizar la operación a tipo variable desde el inicio o cambiar el tipo de variable a fijo, o viceversa, cada año. En caso de elegir tipo fijo, se mantendrá durante tres años, mientras que en el tipo variable el titular puede beneficiarse de un diferencial sobre euribor del 0,49%, con la domiciliación de la nómina tarjeta y contratación de seguros.     Las comisiones por apertura de producto es de 0,5%, algo inferior a la media del mercado que para hipotecas se sitúa entre el 0,8% y el 1%, mientras que las cancelaciones parciales no tienen comisiones y las totales presentan una comisión del 1%.   LA CONSTRUCCIÓN ES EL SECTOR QUE GENERA MAYOR NÁÁMERO DE OFERTAS DE TRABAJO CUALIFICADO EN ESPAÑA CON E 11,4% DE LAS OFERTAS. EL PASADO AÑO EL PERFIL M¡S DEMANDADO FUE EL DE UN ARQUITECTO TÉCNICO PARA TRABAJAR EN LA CONSTRUCCIÓN CIVIL DE OBRAS EN MADRID O CATALUÑA.


El peso de la construcción también se ha reflejado en la demanda de titulados. Durante 2006, arquitectura técnica fue la carrera más solicitada en las ofertas de empleo, en concreto, en un 7,47% de las ocasiones. También se han visto beneficiados los ingenieros de caminos que han incrementado su oferta en un 4,34% y los ingenieros técnicos de obras públicas, con el 2,62% del total de las vacantes. Los estudios de ingeniería técnica industrial se mostraron estables en 2006 y subieron un puesto, hasta el quinto lugar, concentrando el 4,36% del total de las ofertas.


 


DESACELERACIÓN GENERALIZADA DEL PRECIO DE LA VIVIENDA EL PRECIO MEDIO DE LA VIVIENDA A NIVEL MUNDIAL SE INCREMENTÓ UN 8,4% HASTA SEPTIEMBRE DE 2006, FRENTE AL 10,9% DE 2005.


Según el informe trimestral de Kinght Frank realizado a partir de los resultados en 32 países El mercado de EE.UU. es la “clave” de esta desaceleración, ya que desde septiembre de 2005 redujo a la mitad su ritmo de crecimiento y, previsiblemente, mantendrá esta tendencia hasta finales de 2007.


 


El precio medio de la vivienda descendió en cinco países: Hungría (-1%), Portugal (-1,2%), Japón (-2,2%), Hong Kong (-2,6%) y Alemania (-3%). Por su parte, Letonia, Bulgaria y Dinamarca registraron los mayores aumentos, con un 29,1%, 19% y 17,8%, respectivamente.


 


EL TRIBUNAL SUPERIOR DE JUSTICIA DE VALENCIA DESAUTORIZA CUALQUIER URBANIZACIÓN SIN AGUA GARANTIZADA.


El Tribunal ha establecido en una resolución que no es posible aprobar ninguna urbanización sin que se haya acreditado que tiene el agua garantizada.


El tribunal dictamina que “las Administraciones tienen el deber de exigir, y las entidades colaboradoras o empresas deben emitir informe razonado sobre la existencia de agua, tipo, calidad, disponibilidad presente o futura, necesidad o no de tratamiento y obras de infraestructura necesarias”, todo ello conforme a la legislación estatal y autonómica.


De esta  forma se suspende el proyecto urbanístico de Pinaret en el pueblo valenciano de Ador. La decisión judicial deja en suspenso el acuerdo de la Consejería de Territorio del Gobierno valenciano que permitió el pasado mes de junio la aprobación de este proyecto urbanístico.


La doctrina del tribunal afecta a más de una docena de planes urbanísticos aprobados por la Generalitat valenciana y que han sido recurridos por la Confederación Hidrográfica del Júcar.


 


LOS PRECIOS RESIDENCIALES DE M¡XIMO LUJO EN MADRID LLEGAN A 14.600 EUROS POR METRO CUADRADO, COMO EN LONDRES Y SÓLO POR DEBAJO DE PARÍS


Aun así, los precios finales de viviendas de máximo lujo son mucho más caros en Londres y Nueva York que en París o Madrid, ya que en estas dos ciudades este tipo de viviendas suelen oscilar entre 150 y 200 metros cuadrados, mientras que en las otras dos ciudades las superficies son significativamente mayores.


 


EL MERCADO DE LA VIVIENDA AHORA DEBE INVERTIR  M¡S  EN MARKETING Y PUBLICIDAD, SEGÁÁN CBRICHARD ELLIS


En un panorama con subidas de precios más atenuadas, la consultora subraya que los medios tradicionales de venta como la publicidad estática seguirán siendo eficaces, pero aún lo serán más “las amplias posibilidades que hoy se ofrecen desde el sector de la consultoría, el marketing y la publicidad, probadas con éxito en otros países y que permanecen inexploradas en España. El momento que atraviesa el mercado hace especialmente aconsejable realizar una apuesta en este sentido´´.


 


SOMOS  MOROSOS: LAS CONSTRUCTORAS MANTIENEN UNA DEUDA VIVA DE 12.500 MILLONES DE EUROS CON LOS PROVEEDORES DE MATERIALES COMO CONSECUENCIA DE LAS DEMORAS QUE REGISTRAN EN EL PAGO, UNA MEDIA DE 225 DÍAS, FRENTE AL M¡XIMO DE 30 DÍAS QUE MARCA LA LEY.


Este importe es equivalente a la cuarta parte de la facturación anual total del sector auxiliar, cifrada en unos 46.000 millones de euros en 2006, y constituye una cuantía que se viene acrecentando anualmente desde 1993. Desde esta fecha, el retraso medio en los pagos a proveedores se ha elevado desde los 173 hasta los 225 días, según indica la patronal de materiales de construcción citando datos de la central de balances del Banco de España.


NUEVO REQUISITO A  LA HORA DE CONSTRUIR: LOS AYUNTAMIENTOS Y COMUNIDADES DEBER¡N TENER EN CUENTA LA POLUCIÓN PARA APROBAR NUEVOS PLANES URBANÍSTICOS. ASÍ LO ESTABLECE EL PROYECTO DE LEY DE CALIDAD DEL AIRE Y PROTECCIÓN DE LA ATMÓSFERA QUE INICIA SU TRAMITACIÓN PARLAMENTARIA


Todas las comunidades y todos los municipios de más de 250.000 habitantes tendrán que tener estaciones, redes y otros sistemas de medición de calidad del aire.


 


EL PRECIO DE LA VIVIENDA LIBRE EN ESPAÑA SUBIÓ EL 9,1% EN 2006, 3,7 PUNTOS MENOS  RESPECTO AL EJERCICIO ANTERIOR, MIENTRAS QUE LA VIVIENDA PROTEGIDA REGISTRÓ UNA VARIACIÓN DE PRECIOS INTERANUAL DEL 7,5 %SEGÁÁN DATOS PUBLICADOS POR EL MINISTERIO DE VIVIENDA.


El precio medio de la vivienda libre se situó al cierre del año en 1.990,5 euros por metro cuadrado: el precio descendió en La Rioja (-1,8 por ciento), Guipúzcoa (-1,2 por ciento), ¡lava (-1,1 por ciento), Zamora (-1 por ciento), y Orense (-0,2 por ciento).


 


Los mayores encarecimientos se produjeron en Melilla  (16,2%)  y La Coruña, (15 %); también destacaron las subidas de Córdoba (14,9 %), Palencia (14,2 %), Tarragona (14,1%), y Zaragoza (13,8 %).


 


La moderación de precios se impuso especialmente en Cáceres (3,3 %), ¡lava (3,4 %), Alicante (6,1 %), Santa Cruz de Tenerife (5,6 %), Madrid, (6,1 %), Cuenca (6,2 %), y Huesca (6,3 %).


 


EL MINISTERIO DE VIVIENDA EST¡ TERMINANDO DE ELABORAR LA NUEVA REGLAMENTACIÓN QUE SE APLICAR¡ A LOS AGENTES DE LA PROPIEDAD INMOBILIARIA (API) PARA DOTAR DE M¡S TRANSPARENCIA AL SECTOR Y EVITAR ABUSOS Y FRAUDES.


Entre las medidas que se barajan destaca la creación de un registro único y obligatorio en el que deberán estar inscritos todos los profesionales del sector. El calendario previsto para que vea la luz esta nueva reglamentación es el primer trimestre del año, si bien falta aún por decidir qué rango legal tendrá. Los apis reclaman que se regule vía real decreto para que tenga más fuerza. Desde el Ejecutivo se argumenta que no es necesario, puesto que ya existe una norma.  JEFE DE OBRA CIVIL Y EDIFICACIÓN ES EL PERFIL M¡S BUSCADO DENTRO DEL SECTOR DE LA CONSTRUCCIÓN, JUNTO CON EL GERENTE DE PROYECTOS SAP SEGÁÁN EL INFORME “LOS + BUSCADOS´´ ELABORADO POR ADECCO.


La razón principal es que cada vez asume más tareas dentro del desarrollo constructivo, sobre todo en lo referente a seguridad, prevención de riesgos y gestión.


Así, la responsabilidad sobre la seguridad y la prevención de riesgos laborales, el control de calidad, los plazos, la mejora de métodos, la productividad, los costos, la organización del trabajo y, en definitiva, toda la gestión económica y técnica recae sobre el jefe de obra, lo que provoca que resulte complicado la búsqueda de este tipo de profesionales que reúnan tan amplias características.


 


LA VIVIENDA SUBIR¡ 5% EN 2007, SEGÁÁN  BBVA. ESTE AUMENTO PUEDE REBAJARSE AL 3% SI CONTINÁÁA EL EXCESO DE OFERTA.


La subida de tipos interés ñy no la política estatal de viviendañ ha sido el principal corrector de los precios.


Así, la cuota hipotecaria que soportarán las familias aumentará como mucho un 7% y sólo durante ese primer semestre, cifra que creen que quedará compensada por el aumento de la renta familiar, las buenas previsiones económicas y el previsible descenso del paro.


“A medio plazo, el número de viviendas iniciadas se situará cerca de las 150.000 unidades por trimestre”, afirma el analista, por las más de 200.000 que se registran actualmente.


 


LA ASOCIACIÓN HIPOTECARIA ESPAÑOLA CONTRA LOS C¡NONES A LOS PROPIETARIOS DE VIVIENDAS VACÍAS


El presidente de la Asociación Hipotecaria Española (AHE), Gregorio Mayayo, calificó de “conducta irresponsable” la iniciativa del Gobierno vasco de establecer un canon a los propietarios de pisos vacíos con el objetivo de impulsar su salida al mercado del alquiler.


 


En su opinión, el canon sobre viviendas desocupadas “disminuye la posibilidad de dar respuestas eficaces”, y, además, “podría provocar distorsiones e inconvenientes”. “No creo que los problemas fundamentales que tiene España puedan solucionarse con estas medidas”.


Probablemente” serían más eficaces políticas de incentivación antes que de sanción a la hora de fomentar el mercado del alquiler en España. Además, en su opinión, esta clase de iniciativas suelen tener un recorrido “muy corto, por no decir ninguno”.


 


EL 10% DE LA RECAUDACIÓN TOTAL DEL ESTADO PROCEDE YA DE TRANSACCIONES INMOBILIARIAS


Por el concepto que más se recauda es el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales (que grava las ventas de viviendas de segunda mano), y que desde 1997 ha tenido un crecimiento medio anual del 18%, llegando a representar en 2004 nada menos que un 1,4% del PIB, prácticamente el doble del 0,8% que suponía al comienzo del ciclo alcista del negocio inmobiliario. Una parte de los aumentos de recaudación hay que atribuirlo al hecho de que todas las comunidades autónomas decidieran elevar del 6% al 7% el tipo de gravamen de Transmisiones, y del 0,5% al 1% en Actos Jurídicos.


Los ingresos procedentes del IVA que grava las transmisiones inmobiliarias son la segunda rúbrica más importante, ya que suponen 2,2 puntos de la recaudación total no financiera.


 


 


EL IMPORTE MEDIO DE LAS HIPOTECAS NUEVAS SOBRE VIVIENDAS SE SITUÓ EN 144.216 EUROS EN NOVIEMBRE, LO QUE SUPONE UN INCREMENTO DEL 10,3% RESPECTO AL MISMO MES DE 2005 Y UN 0,9% SUPERIOR AL REGISTRADO EN OCTUBRE, SEGÁÁN LA ESTADÍSTICA DE HIPOTECAS PUBLICADA POR EL INSTITUTO NACIONAL DE ESTADÍSTICA (INE). Mientras que el importe medio por hipoteca constituida sobre el total de fincas rústicas y urbanas se situó en 159.154 euros, un 10,3% más que en el mismo mes de 2005 y un 0,3% superior al registrado en octubre.


 


También suben las cancelaciones de hipotecas: en noviembre se cancelaron registralmente un total de 81.244 hipotecas, lo que supone un aumento interanual del 10,6%. Las hipotecas canceladas sobre fincas rústicas aumentaron un 1,6%, mientras que las canceladas sobre fincas urbanas lo hicieron en un 10,9%. El número de cancelaciones sobre viviendas creció un 13,8% en tasa interanual.El 97,4% de las hipotecas canceladas correspondió a fincas urbanas y el 2,6% a fincas rústicas. Dentro de las urbanas, el 75,5% fueron viviendas.


Por comunidades autónomas, la Comunidad Valenciana (con 603) y Canarias (con 593) fueron las regiones que concentraron un mayor número de fincas con hipoteca constituida en noviembre por cada 100.000 habitantes, mientras que Galicia (241) y País Vasco (249) fueron las que menos. En cambio, Madrid y País Vasco registraron el mayor importe medio hipotecado, con 222.000 euros y 206.000 euros, respectivamente. Por el contrario, Extremadura (113.000 euros) y Principado de Asturias (128.000 euros) fueron las comunidades con menor importe medio.Las comunidades que registraron el mayor número de cambios en las condiciones de las hipotecas en noviembre por cada 100.000 habitantes fueron Comunidad Valenciana (142) y Castilla-La Mancha (79), mientras que País Vasco (13) y Galicia (23) experimentaron los menores cambios.Asimismo, las comunidades con mayor número de hipotecas canceladas registralmente por cada 100.000 habitantes fueron Canarias (326) y Región de Murcia (302), mientras que las menores cancelaciones se registraron en Galicia (109) y País Vasco (129).




 


EL ÍNDICE EURIBOR CIERRA EL MES DE ENERO EN EL  4,064%, SUPERANDO POR VEZ PRIMERA DESDE AGOSTO DE 2001 EL NIVEL DEL 4%.


La Asociación Hipotecaria Española (AHE) ha adelantado hoy los datos de enero. Estos valores, se aplicarán con carácter general a los préstamos referenciados al Euribor Hipotecario que contractualmente se revisarán el próximo mes de Marzo de 2007.


Traducido a una hipoteca media de 150.000 euros, con un plazo de devolución de 25 años y tipo de Euribor +0,7, esto significa que la cuota se encarecerá 102,54 euros y pasaría de 753,59 euros a 856,13 al mes.


En el conjunto del año, un ciudadano con una hipoteca de estas características pagará 1.230 euros más a su entidad financiera.


 


EN 2007 EL MINISTERIO DE HACIENDA DESTINAR¡  EL 40% DE LAS ACTUACIONES DE INSPECCIÓN AL SECTOR INMOBILIARIO EN SU PLAN CONTRA EL FRAUDE FISCAL


En concreto se controlará la actividad de promoción inmobiliaria que permita detectar supuestos de rentabilidad inusuales en la actual situación del mercado; se controlarán las transmisiones patrimoniales de inmuebles, para lo que se utilizarán técnicas informáticas en el cálculo de los precios de venta; se analizará la subcontratación y se continuará con la captación masiva de datos que permita detectar bolsas de fraude, en especial en lo que se refiere a desarrollos urbanísticos.


 


MADRID, NAVARRA Y EL PAÍS VASCO ENCABEZAN LA CONSTRUCCIÓN DE VIVIENDAS SOCIALES


En estas tres comunidades, al menos uno de cada cinco nuevos pisos construidos desde 2001 es de protección oficial.


Baleares, Canarias y Cataluña donde menos VPO se construye.  La razón fundamental de esta diferencia son las reservas de suelo que vienen aplicando las comunidades más activas en construcción de viviendas de protección oficial.


 


LOS PROMOTORES CREEN QUE LAS ÁÁLTIMAS MEDIDAS ANUNCIADAS POR HACIENDA CONTRA LA CORRUPCIÓN URBANÍSTICA NO SER¡N EFICACES


Tampoco contribuirá a ello el proyecto de ley de Suelo que actualmente esté en trámites parlamentarios, en opinión de la Asociación de Promotores Constructores de España (APCE)


 


Sólo actuando sobre los dilatados plazos que, en opinión del sector, soporta el proceso urbanístico se podrá atajar la corrupción. Además, reclaman una liberalización real de la oferta de suelo, capaz de abaratar los costes de los terrenos.    Sobre la imagen que desde hace meses se está proyectando del sector,  el presidente de APCE, Guillermo Chicote mostró su malestar y atribuyó la proliferación de escándalos en los medios de comunicación a la cercanía de las elecciones autonómicas y locales del 27 de mayo.


 


 


LA COMPRA DE VIVIENDAS POR PARTE DE LOS INMIGRANTES REPRESENTA YA EL 14% DE LA DEMANDA DEL MERCADO INMOBILIARIO, SEGÁÁN DATOS DE LA ASOCIACIÓN DE PROMOTORES CONSTRUCTORES DE ESPAÑA (APCE).


En cifras, los inmigrantes adquieren  cerca de 68.000 viviendas al año. En estos momentos, los inmigrantes que se deciden por la compra de un piso llevan una media de cuatro años en España.


 


EL COSTE ENERGÉTICO DE UN EDIFICIO ENTRE CALEFACCIÓN, ACS Y REFRIGERACIÓN, PUEDE LLEGAR A REPRESENTAR ENTRE UN 30 Y UN 50% DEL PRESUPUESTO ANUAL DE UNA COMUNIDAD DE PROPIETARIOS.


El seminario sobre gestión ambiental “La eficiencia energética en los edificios: una guía para administradores de fincas´´, celebrado en Madrid, ha puesto de manifiesto la preocupación de los administradores de fincas madrileños por una gestión correcta y razonable del uso de la energía en los edificios de viviendas


 


Miguel ¡ngel Muñoz, presidente del Colegio Profesional de Administradores de Fincas de Madrid, explicó que “la implantación de una política efectiva de eficiencia energética es inseparable de un sistema de calidad de administración de los inmuebles y complejos inmobiliarios´´. También se  resaltó la dificultad de implementar medidas de ahorro energético en los edificios construidos con anterioridad a la entrada en vigor del Código Técnico de la Edificación (CTE). En este sentido, es fundamental informar, asesorar y, sobre todo, convencer a los ciudadanos de la importancia de realizar unos gastos previos, en algunos casos elevados, para obtener un ahorro energético, que con frecuencia amortizará en varios años el gasto inicial, según afirmó Jiménez.

Este contenido es sólo para suscriptores

Inicie sesión   si usted ya es suscriptor o Suscríbase aquí  si aún no lo es.

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

El dinosaurio inmobiliario

El dinosaurio inmobiliario

En los años 90 del pasado siglo, casi de repente, los dinosaurios se convirtieron en protagonistas de películas, dibujos animados y múltiples juguetes. El fenómeno se extendió por todo el mundo, salvando las diferencias culturales y económicas. La consecuencia fue que todos los productos relacionados con los dinosaurios incrementaron sus ventas de forma extremadamente relevante. Ahora, ya entrando en el ... Leer Más »

El daño ya está hecho

El daño ya está hecho

El Consejo de Ministros ha aprobado la ampliación del plazo de concesión de avales ICO hasta el 30 de junio del año 2021, con una extensión del plazo de devolución hasta un máximo de ocho años y una carencia incrementada en 12 meses. Este tipo de medidas son adecuadas, aunque no suficientes para recomponer la delicada situación económica que padece ... Leer Más »

El refranero tenía razón

El refranero tenía razón

Nos gustaría no tener que hablar de la pandemia de la Covid-19, que tan cansados nos tiene, pero no podemos evitarlo, ya que como no podía ser de otra manera también repercute en nuestro sector. Especialmente hemos de centrar hoy la atención en el sector de los locales de negocio con licencia para restauración en sus diversas Leer Más »

No hay mal que por bien no venga

No hay mal que por bien no venga

La crisis sanitaria que estamos viviendo incide de manera directa en el sector turístico, especialmente en la actividad hotelera. Esta especialidad o concentración en el sector hotelero libera, en cierta medida, a otros segmentos vinculados al turismo. Este el caso del alquiler de inmuebles para uso vacacional. Muchos turistas se sienten más seguros, desde un punto de vista sanitario, en un apartamento ... Leer Más »

Con la Justicia no se juega

Con la Justicia no se juega

Estamos viviendo unos momentos llenos de sorpresas en todos los órdenes sociales. Entre otras muchas, queremos llamar la atención sobre la decisión gubernamental de paralización de los juicios de desahucio por un período de seis meses. Esta medida se adopta con el objetivo de ayudar a los arrendatarios cuya economía se supone ha sido perjudicada por la alarma sanitaria. Pero ... Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Comparte este artículo

¡Comparte este contenido con tus amigos!

Revista Inmueble