Alertas Jurídicas sábado , 17 abril 2021
 NOTA IMPORTANTE
Inicio » A fondo » Cómo puede un propietario solicitar una reparación de un elemento común a la comunidad?

Cómo puede un propietario solicitar una reparación de un elemento común a la comunidad?

La Propiedad Horizontal siempre ha sido definida como de propiedad sui generis debido a la confluencia de la propiedad exclusiva sobre unos elementos privativos y la copropiedad sobre elementos comunes.


 


Sabemos que el derecho sobre los elementos privativos queda sometido a un régimen especial de propiedad, debido precisamente a que el objeto sobre el que recae se encuentra ubicado en un edificio sometido a este régimen. Es decir, que nos encontramos ante una serie de límites al derecho de propiedad establecidos legalmente, por razón del objeto sobre el que el derecho recae.


 


Los límites introducidos en el derecho de propiedad van a suponer una merma de las facultades que de forma general se conceden al propietario, por lo cual verá restringidas sus posibilidades de actuación sobre la cosa de su propiedad. También la situación de copropiedad supondrá un respeto de los derechos de los condueños. Por todo esto, los propietarios del régimen de Propiedad Horizontal, han de cumplir una serie de obligaciones.


 


La Propiedad Horizontal siempre ha sido definida como de propiedad sui generis debido a la confluencia de la propiedad exclusiva sobre unos elementos privativos y la copropiedad sobre elementos comunes.


 


Sabemos que el derecho sobre los elementos privativos queda sometido a un régimen especial de propiedad, debido precisamente a que el objeto sobre el que recae se encuentra ubicado en un edificio sometido a este régimen. Es decir, que nos encontramos ante una serie de límites al derecho de propiedad establecidos legalmente, por razón del objeto sobre el que el derecho recae.


 


Los límites introducidos en el derecho de propiedad van a suponer una merma de las facultades que de forma general se conceden al propietario, por lo cual verá restringidas sus posibilidades de actuación sobre la cosa de su propiedad. También la situación de copropiedad supondrá un respeto de los derechos de los condueños. Por todo esto, los propietarios del régimen de Propiedad


Horizontal, han de cumplir una serie de obligaciones.


 


Como norma general el propietario de un inmueble de viviendas, sabemos que debe consentir en su piso o local las reparaciones que exija el servicio del inmueble, permitiendo la entrada en el mismo para dar solución a los problemas que se hayan podido crear. Así mismo, respetará los servicios  comunes y las instalaciones generales


 


No se puede realizar en el inmueble alteración alguna, y si se advierte la necesidad de hacer reparaciones urgentes se tendrá que comunicar al administrador sin más dilaciones


 


Cada propietario tiene  la facultad de realizar las modificaciones de los elementos arquitectónicos, instalaciones o servicios dentro de su piso o local, pero para ello ha de cumplir con una serie de obligaciones. La mayoría de ellas son de contenido negativo, que podrían resumirse en no alterar y no dañar aquellos elementos que siendo comunes se encuentran en su parte privativa.


 


Pero también existe una obligación de contenido positivo: dar cuenta de tales obras a quien represente a la comunidad.


 


Se distinguen también otras dos obligaciones:


– No realizar en los elementos comunes alteración alguna.


– Comunicar sin dilación la necesidad de reparaciones urgentes al administrador.


 


Conocido es que también se permite el establecimiento, para cada Comunidad, de unas normas específicas para regular el ejercicio del derecho de propiedad en orden al uso o destino del edificio, sus diferentes pisos, locales, instalaciones y servicios, gastos, administración y gobierno, seguros, conservación y reparaciones.


 


La obligación de respetar las instalaciones comunes no es sino una consecuencia de la cotitularidad. Los elementos comunes son propiedad de todos y por tanto están al servicio de todos. Respetar los elementos comunes supone un respeto al derecho ajeno, en este caso, un respeto al derecho del resto de los cotitulares.


 


El respeto se manifestará principalmente en un uso correcto de los elementos comunes utilizándolos conforme a su destino y evitando que se causen daños en ellos.


 


Esta obligación persiste aun cuando las instalaciones comunes se encuentren situadas dentro del piso o local y tanto si su uso es común como si es privativo.


 


Como hemos indicado, el respeto a las instalaciones comunes es consecuencia de la titularidad, y por tanto todos y cada uno de los copropietarios han de hacer un uso correcto de las mismas.


 


Por tanto y en el supuesto de arrendamiento de piso o local, si ha existido un mal uso de los elementos comunes o se han realizado en ellos obras inconsentidas, será responsable el propietario, a pesar de que hayan sido llevadas a cabo por otra persona, siempre claro está que se trate de alguna de las personas por las que deba responder.


 


Como un ejemplo de instalaciones comunes destinadas a un uso común se puede hablar de la red de distribución de agua o de las bajantes de aguas residuales. El respeto a estas instalaciones no sólo consistirá en no causar su deterioro, sino también en no realizar modificaciones dentro del elemento privativo que impidan el acceso a su vigilancia y reparación.


 


Puede ser que el elemento común lo sea de un servicio que no es de uso común, sino utilizado únicamente por algunos de los copropietarios. Los propietarios que no utilizan el servicio deben igualmente respeto a estas instalaciones.


 


Para saber cómo actuar en estas ocasiones incluimos dos modelos referidos al mantenimiento de los elementos comunes de la propiedad. El primero de ellos se refiere a la comunicación que hace uno de los propietarios al Presidente de la comunidad para que se realicen las reparaciones necesarias en una instalación común (caldera, ascensor, terraza interior´´) por observar en ellos su mal funcionamiento.


 


El segundo es la situación contraria. Una comunicación por parte de la comunidad hacia un propietario para que mantenga el buen estado de los elementos comunes de la propiedad.


 


Se trata de dos documentos muy sencillo que, aunque parezcan superfluos son fundamentales a la hora de establecer el funcionamiento interno de la comunidad y las buenas relaciones vecinales.  ( ver más en pdf adjunto)


 


 

Este contenido es sólo para suscriptores

Inicie sesión   si usted ya es suscriptor o Suscríbase aquí  si aún no lo es.

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

Renta garantizada de alquiler: ¿qué es en realidad? Luces y sombras

Renta garantizada de alquiler: ¿qué es en realidad? Luces y sombras

SECCIÓN: A FONDO 1 AUTOR: Paloma Angulo Pozuelo, especialista en Derecho Inmobiliario y Urbanístico. Socia Directora de [A]CODE Abogados EN BREVE: “Vivir de las rentas”, expresión que a muchos nos gustaría formara parte de nuestro argot cotidiano, de nuestro modo de vida; contar con una fuente de ingresos recurrentes, aparentemente fácil, con supuesto poco esfuerzo, al alcance de pocos. Pero ... Leer Más »

El nuevo Decreto-ley blinda a los “okupas” hasta mayo

El nuevo Decreto-ley blinda a los “okupas” hasta mayo

AUTOR: Socio director de Quercus-Superbia Juridico, miembro de Legal Touch y profesor de ISDE. EN BREVE: Con fecha de 20 de enero de 2021, se ha dictado el primer decreto ley del año, modificando la denominada “Ley Antidesahucios” que se prorrogó  hace poco más de un mes, donde en el apartado 1 del Artículo 1 bis preveía seguir adelante con ... Leer Más »

Derecho de superficie: una herramienta cada vez más versátil

Derecho de superficie: una herramienta cada vez más versátil

AUTOR: Luis Miguel Dorado, Abogado director de la oficina de Madrid de IBIDEM Abogados. EN BREVE: El derecho de superficie se ha transformado en una magnífica herramienta dirigida a la perfección de diferentes negocios jurídicos alternativos al arrendamiento. DESTACADOS: “El derecho de superficie se caracteriza por ser un derecho real oneroso limitado sobre cosa ajena con personalidad propia” “El derecho ... Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Comparte este artículo

¡Comparte este contenido con tus amigos!

Revista Inmueble