Alertas Jurídicas viernes , 22 enero 2021
 NOTA IMPORTANTE
Inicio » Magazine Inmueble » Nota importante

Nota importante

Se mantiene la atomización en las empresas inmobiliarias: frente a la cincuentena de grandes empresas, las 220 inmobiliarias de tamaño mediano que operan en España elevarán un 10% su facturación el presente ejercicio, que sumará unos 16.400 millones de euros.


Se considera empresa medianas aquellas  inmobiliarias que cuentan con una facturación de entre 40 y 125 millones de euros. La desaceleración de este negocio impulsará la actividad del segmento terciario de las inmobiliarias medianas, que además tenderán a potenciar su presencia en el extranjero, siguiendo así la tendencia de las inmobiliarias de mayor tamaño.En cuanto al origen de los ingresos de este tipo de negocio, un 82% procede de la venta de vivienda, mientras que apenas obtienen ganancias por arrendamiento de patrimonio y ventas de suelo.


 


El precio del suelo ha descendido un 18% en los seis primeros meses de  año debido a un descenso en el número de transaciones  realizadas: un 30%  menos, según un estudio de la consultora Dyrecto.


 


Concretamente, esta ralentización en las transacciones se debe, según el informe, a una “excesiva oferta” de suelo frente a un descenso de los planes urbanísticos puestos en marcha, en línea con la desaceleración del mercado de la vivienda.


Por comunidades, los suelos de Madrid y La Rioja fueron los más caros en el primer semestre, con 402 euros por metro cuadrado y 295 euros por metro cuadrado, respectivamente. En el extremo opuesto se situaron Castilla La Mancha (107 euros por metro cuadrado), Cantabria (106 euros por metro cuadrado) y Navarra (102 euros por metro cuadrado).


Por otra parte, el estudio destaca que Canarias, Madrid y Baleares concentraron el 35% del interés de los promotores por comprar suelo en entre enero y junio de 2006, mientras que Andalucía, Cataluña y Madrid albergaron el 54% de los suelos en venta en toda España en el mismo periodo


Galicia  prepara una Ley de Medidas Urgentes de Ordenación del Territorio y del Litoral y suspende el desarrollo urbanístico de terrenos situados a menos de 500 metros del mar en los ayuntamientos que aún no adaptaron su plan a la legislación vigente.


Esta suspensión podrá aplicarse en todos los municipios costeros que en su plan tengan clasificados terrenos de suelo urbanizable, apto para urbanizar o rústico apto para el desarrollo urbanístico.


En el caso de los municipios costeros con población inferior a 50.000 habitantes, estas limitaciones se extenderán a los terrenos que, pese a estar clasificados como suelo urbano, no reúnan los requisitos de suelo urbano consolidado y, en todo caso, a los terrenos incluidos en polígonos, unidades de actuación o ejecución.


El nuevo texto incluye también la creación del Instituto de Estudios del Territorio, la prevención de los incendios forestales en las proximidades de urbanizaciones y la integración de procedimientos ambientales y urbanísticos.


El gobierno planea quitar poder a los alcaldes en los grandes planes urbanísticos para evitar  el descontrol actual.


 


En la nueva ley  de Suelo que se  está tramitando en las Cortes se ha introducido una modificación de última hora debido a las noticias sobre presunta corrupción de los ayuntamientos: La modificación consiste en que una actuación urbanística que conlleve, por sí misma o en unión de las aprobadas en los dos últimos años, un aumento superior al 20% de la superficie de suelo urbanizado de un municipio tenga que ser autorizada también por la comunidad autónoma. Las comunidades autónomas podrán ampliar este porcentaje 


En la actualidad, aunque existe este control se acude a él de forma discrecional


 


El borrador del documento básico sobre aislamiento acústico en las viviendas, elaborado en el marco del Código Técnico de Edificación (CTE), prevé permitir unos niveles de ruido de impactos (pisadas, golpes, etc.) de 65 decibelios, el límite más alto de los 18 reglamentos correspondientes a países europeos


 


Según la normativa actual vigente, este tipo de ruidos son permitidos hasta los 80 decibelios, lo que implica, no obstante, que el CTE aportará una reducción de casi un 20%.Sin embargo, Francia o Portugal desde hace más de diez años,  permiten 60 decibelios, o del de Austria, el más rígido con un tope de 50 decibelios


En el capítulo de aislamiento aéreo (voces, televisión, etc.), la nueva norma establecerá un aislamiento de 50 decibelios, frente a los 45 decibelios establecidos en la norma vigente.


 


Por otra parte, el borrador del documento básico de aislamiento acústico contempla que estas exigencias se deberán cumplir en la obra una vez terminada, y permite la realización de mediciones in situ para comprobarlo, en consonancia con la mayoría de los países europeos y a diferencia de la normativa vigente.


 


Los visados de obra nueva para uso residencial en España se situaron en 674.629 unidades en los nueve primeros meses de 2006.


Esto supone un incremento del 24,3% respecto al mismo periodo del ejercicio precedente, según datos del Ministerio de Fomento.


Del total, los visados de obra nueva para casas unifamiliares ascendieron a 134.343 unidades, con un descenso del 0,62% respecto al periodo comprendido entre enero y septiembre de 2005, mientras que los visados de pisos en bloque aumentan un 35,6%, al alcanzar los 540.113 visados.Por contra, los visados de obra nueva para uso residencial en otros edificios totalizaron 173 unidades, lo que se traduce en un descenso del 84,4% respecto a los 1.111 registrados en los nueve primeros meses de 2005.


En los últimos cinco años  el 37% de los pisos se compran como inversión


 


Esta es una de las conclusiones que proporciona una encuesta dirigida por el profesor José García-Montalvo de la Universidad Pompeu Fabra sobre el perfil y las expectativas de las personas que adquirieron vivienda en el último lustro. De ellos, el 65% señalaron como principal motivo de comprar vivienda su alta rentabilidad. La inmensa mayoría considera que la inversión se revalorizará una media del 23,4% en los próximos diez años. Murcia (45,4%), Valencia (39,2%), Barcelona (38,1%) y Madrid (32,9%) concentran la mayor proporción de compradores con intención de revender la vivienda que han comprado


 


 

Este contenido es sólo para suscriptores

Inicie sesión   si usted ya es suscriptor o Suscríbase aquí  si aún no lo es.

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

Magazine

Noticias del sector inmobiliario

Noticias del sector inmobiliario

MDSR adquiere una cartera de 21 supermercados a Patrizia Inmobilien AG MDSR Investment ha adquirido una cartera de 21 supermercados a Patrizia Inmobilien AG, en la que supone su tercera operación consecutiva de este tipo. Tras el cierre de los proyectos Joparny y Tapas en febrero y septiembre de 2017, respectivamente, y en los que MDSR adquirió más de 120.000 ... Leer Más »

Magazine inmobiliario

Magazine inmobiliario

El COAATM lanza el primer HUB tecnológico del sector español de la construcción El Colegio Oficial de Aparejadores y Arquitectos Técnicos de Madrid (COAATM) ha lanzado el primer HUB tecnológico del sector de la construcción en España. Éste fue presentado durante la celebración del foro ePower&Building que tuvo lugar el día 15 de noviembre en la quinta edición Tech Construction ... Leer Más »

Magazine inmobiliario

Magazine inmobiliario

Savills Aguirre Newman instala su nueva sede en Málaga en Marqués de Larios 4 La consultora internacional Savills Aguirre Newman ha inaugurado su nueva sede en Málaga, en el emblemático edificio Marqués de Larios 4, en el que ya se encuentran las sedes de importantes compañías como Garrigues, Booking, Neinor Homes, Kronos o Arriaga Asociados, entre otras. El activo cuenta ... Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Comparte este artículo

¡Comparte este contenido con tus amigos!

Revista Inmueble