Alertas Jurídicas lunes , 25 enero 2021
 NOTA IMPORTANTE
Inicio » Magazine Inmueble » ¿Meses de incertidumbre?

¿Meses de incertidumbre?

Parece que en las últimas semanas se ha apoderado de inversores y analistas un “poco´´ de temor, miedo, o por dejarlo más ligero, incertidumbre.


 


A primeros de año se suele hacer  propósito de enmienda  y se establecen una serie de metas para el año que comienza 


 


El año que comienza parece que va a ser movido. A los propósitos (personales y empresariales) que todos nos  proponemos al comienzo de cada año, debemos añadir los propios del sector económico.


 


2007 amenaza, especialmente con nubarrones en el sector inmobiliario, y de la construcción. Al menos eso parece desde fuera. Endeudamiento progresivo de las familias por la adquisición de vivienda, subidas de tipos de interés, alza, aunque cada vez más moderada, de los precios de la vivienda (ya sea de obra nueva o usada, primera o segunda residencia), descenso de la inversión extranjera en la compra de vivienda´´


 


Ante esta situación que desde fuera parece  muy negra, en la práctica no lo es (la subida de tipos de interés es asumible puesto que hemos pasado por años en los que el tipo era muy bajo, la inversión extranjera se  puede sustituir por la salida al exterior de nuestras empresas´´..)


 


Pero esta perspectiva más o menos pesimista, el sector inmobiliario y de la construcción no lo percibe así. Y muestra de ello  es, por un lado, la relevancia cada vez mayor de las empresas constructoras e inmobiliarias están teniendo  en la Bolsa, y derivado de ello, los movimientos de capital que se  están produciendo en las grandes empresas. Las empresas no dejan de invertir  comprar ( ejemplo  de ello es  la controvertida Metrovacesa  que recientemente ha comprado 73.000 metros cuadrados de suelo en Madrid y Barcelona).


 


En tiempos de menor crecimiento  creemos que lo que se producirá en el mercado es una estabilización del mismo  y se producirá la expulsión de aquellos que  simplemente han visto en la construcción una forma de ganar dinero con facilidad.


 


Las correcciones que se pueden realizar serán modestas y graduales porque la economía española es suficientemente robusta. Por eso, el ajuste del mercado será gradual. El mercado pronto estará menos dominado por inversores de activos-refugio o por especuladores que buscan revalorizaciones relámpago, y responderá crecientemente a la demanda natural del mercado, proveniente de compradores que buscan casa para vivir en ella. En un mercado menos revolucionado las variaciones de precios serán menos bruscas y el encarecimiento del suelo urbanizable se moderará.


 


En este contexto, el promotor tiene una buena oportunidad para invertir en calidad, para diversificar, y para acelerar la profesionalización de su empresa. La nueva etapa de consolidación abre un mundo de oportunidades a promotores innovadores con voluntad de crecer y explorar nuevos mercados.


 


Las consultoras inmobiliarias, también tienen una oportunidad excelente de crear nuevos servicios de valor añadido, más allá de la intermediación. Las soluciones innovadoras adaptadas a los objetivos de cada promotor o inversor, son la mejor respuesta a estas necesidades profesionales.


 


En estos momentos el sector debe aprovechar el tiempo  e invertir en  mejorar sus servicios y cuidar al cliente para mejorar sus resultados.


 


 

Este contenido es sólo para suscriptores

Inicie sesión   si usted ya es suscriptor o Suscríbase aquí  si aún no lo es.

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

Magazine

Noticias del sector inmobiliario

Noticias del sector inmobiliario

MDSR adquiere una cartera de 21 supermercados a Patrizia Inmobilien AG MDSR Investment ha adquirido una cartera de 21 supermercados a Patrizia Inmobilien AG, en la que supone su tercera operación consecutiva de este tipo. Tras el cierre de los proyectos Joparny y Tapas en febrero y septiembre de 2017, respectivamente, y en los que MDSR adquirió más de 120.000 ... Leer Más »

Magazine inmobiliario

Magazine inmobiliario

El COAATM lanza el primer HUB tecnológico del sector español de la construcción El Colegio Oficial de Aparejadores y Arquitectos Técnicos de Madrid (COAATM) ha lanzado el primer HUB tecnológico del sector de la construcción en España. Éste fue presentado durante la celebración del foro ePower&Building que tuvo lugar el día 15 de noviembre en la quinta edición Tech Construction ... Leer Más »

Magazine inmobiliario

Magazine inmobiliario

Savills Aguirre Newman instala su nueva sede en Málaga en Marqués de Larios 4 La consultora internacional Savills Aguirre Newman ha inaugurado su nueva sede en Málaga, en el emblemático edificio Marqués de Larios 4, en el que ya se encuentran las sedes de importantes compañías como Garrigues, Booking, Neinor Homes, Kronos o Arriaga Asociados, entre otras. El activo cuenta ... Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Comparte este artículo

¡Comparte este contenido con tus amigos!

Revista Inmueble