Alertas Jurídicas domingo , 24 enero 2021
 NOTA IMPORTANTE
Inicio » Editorial » Expropiar no resuelve el problema

Expropiar no resuelve el problema

El gobierno de Cataluña acaba de retomar una iniciativa legislativa cuyo objetivo es afrontar el problema de la escasez de viviendas disponibles.


Relacionar la amplia oferta disponible de viviendas con la altísima demanda debería ser el objetivo de esta ley, aunque los métodos elegidos no parecen los más idóneos.


Una de las razones por la que hay varios cientos de miles de pisos vacíos en las grandes ciudades, no solo es la inversión, sino que no se ponen y no salen al mercado de alquiler por una causa sobre la cual los Gobiernos han pasado tradicionalmente por alto sin entrar a resolver la raíz auténtica del problema


Los propietarios de viviendas tienen temor a los  posibles abusos que puedan cometer los inquilinos ya que la ley parece  amparar los desmanes o, cuando menos, la pasividad frente a los abusos, cuando estos se producen. Uno de ellos es lógicamente el impago del alquiler. Pero no es el único.


Los propietarios estarían encantados de sacarle  a sus viviendas una utilidad económica mediante un alquiler siempre que tuvieran la seguridad de que por un lado van a cobrar la renta y por otro van a poder disponer de la vivienda cuando el contrato suscrito establezca.


Y esas dos seguridades no las tienen hoy por hoy la inmensa mayoría de los  arrendadores de pisos. Este es el problema de fondo que ha frenado tradicionalmente la actividad del alquiler de viviendas en España. Eludir la resolución de estos problemas mediante  expropiaciones es intentar matar moscas a cañonazos


 

Este contenido es sólo para suscriptores

Inicie sesión   si usted ya es suscriptor o Suscríbase aquí  si aún no lo es.

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

El dinosaurio inmobiliario

El dinosaurio inmobiliario

En los años 90 del pasado siglo, casi de repente, los dinosaurios se convirtieron en protagonistas de películas, dibujos animados y múltiples juguetes. El fenómeno se extendió por todo el mundo, salvando las diferencias culturales y económicas. La consecuencia fue que todos los productos relacionados con los dinosaurios incrementaron sus ventas de forma extremadamente relevante. Ahora, ya entrando en el ... Leer Más »

El daño ya está hecho

El daño ya está hecho

El Consejo de Ministros ha aprobado la ampliación del plazo de concesión de avales ICO hasta el 30 de junio del año 2021, con una extensión del plazo de devolución hasta un máximo de ocho años y una carencia incrementada en 12 meses. Este tipo de medidas son adecuadas, aunque no suficientes para recomponer la delicada situación económica que padece ... Leer Más »

El refranero tenía razón

El refranero tenía razón

Nos gustaría no tener que hablar de la pandemia de la Covid-19, que tan cansados nos tiene, pero no podemos evitarlo, ya que como no podía ser de otra manera también repercute en nuestro sector. Especialmente hemos de centrar hoy la atención en el sector de los locales de negocio con licencia para restauración en sus diversas Leer Más »

No hay mal que por bien no venga

No hay mal que por bien no venga

La crisis sanitaria que estamos viviendo incide de manera directa en el sector turístico, especialmente en la actividad hotelera. Esta especialidad o concentración en el sector hotelero libera, en cierta medida, a otros segmentos vinculados al turismo. Este el caso del alquiler de inmuebles para uso vacacional. Muchos turistas se sienten más seguros, desde un punto de vista sanitario, en un apartamento ... Leer Más »

Con la Justicia no se juega

Con la Justicia no se juega

Estamos viviendo unos momentos llenos de sorpresas en todos los órdenes sociales. Entre otras muchas, queremos llamar la atención sobre la decisión gubernamental de paralización de los juicios de desahucio por un período de seis meses. Esta medida se adopta con el objetivo de ayudar a los arrendatarios cuya economía se supone ha sido perjudicada por la alarma sanitaria. Pero ... Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Comparte este artículo

¡Comparte este contenido con tus amigos!

Revista Inmueble