Alertas Jurídicas miércoles , 20 enero 2021
 NOTA IMPORTANTE
Inicio » Magazine Inmueble » De endeudamientos, opas y otros negocios

De endeudamientos, opas y otros negocios

En los últimos meses hemos asistido a diversos fenómenos que no son habituales en el sector, poco dado a los cambios bruscos, y menos en un momento como el actual  en el que se comienza a  hablar de un estancamiento progresivo de los precios  de la vivienda.


 


Desde  salidas a Bolsa más o menos previstas (lo han hecho este ejercicio Renta Corporación, Parquesol, Astroc y Riofisa) y de  movimientos accionariales -opas (entre los principales accionistas de Metrovacesa; en Colonial por Inmocaral; en Parquesol por San José y en Urbis por Reyal), hasta la  diversificación de negocio mediante la adquisición de  porcentajes más o menos elevados de acciones en empresas energéticas o la compra de la gestión de aeropuertos o autopistas


 


Este ramillete de actuaciones han forzado a las empresas a  aliarse con los bancos y cajas y esto ha alertado, a pequeños y grandes inversores


 


Tradicionalmente han sido los bancos y las eléctricas quienes controlaban las grandes inmobiliarias. En la actualidad, el fenómeno se ha invertido y promotores y constructores se han convertido en sus accionistas de referencia  y han  protagonizado operaciones de  compra, incluso no solicitadas, sobre las grandes empresas, obre todo las cotizadas en Bolsa


 


Esta extraordinaria hiperactividad de las empresas ha hecho que no sólo éstas  hayan incrementado sus beneficios sino que muchas de ellas han revisado al alza su previsión de negocio para los próximos ejercicios.


 


¿Esta situación se puede mantener por mucho tiempo? ¿Las constructoras van a dejar el negocio tradicional? ¿Corremos riesgo?  ¿Existe algún tipo de burbuja en la Bolsa ? 


 


El único riesgo que  se reconoce por parte de los expertos, y con matices, es el elevado endeudamiento que se está produciendo: a final del año, la deuda financiera acumulada se situará por encima de los 75.000 millones de euros.


 


En muchos casos, las constructoras podrán pagar el coste financiero de las operaciones con los retornos que obtengan de sus inversiones. De hecho, de  las eléctricas recibirán sustanciales dividendos.


 


Muchas de estas  operaciones se están realizando con proyect finance, lo que significa que si la empresa no paga, es el banco quien se queda con las acciones que han comprado de las compañías.


La mayoría de las grandes inmobiliarias cotizadas españolas han renovado su primer accionista durante 2006. Las salidas a Bolsa de empresas del sector y las ofertas de compra de unas sobre otras han modificado radicalmente durante este año la composición del sector en España


Todavía no ha terminado el año y aún quedan operaciones inmobiliarias por cerrar. Entre ellas las ofertas de compra sobre Fadesa, Parquesol y Urbis.


 


Y el futuro ¿que nos depara?  Los próximos meses puede que no sean tan movidos como los 12 últimos, pero habrá más operaciones. Ferrovial ha reconocido que estudia la venta de su división inmobiliaria; en Metrovacesa la familia Sanahuja  puede realizar nuevos movimientos. Realia tiene previsto salir a cotizar a mediados del próximo año. El grupo Reyal busca accionistas para completar el accionariado de la nueva Urbis. Astroc está dando entrada a nuevos accionistas en su capital -ha pactado la cesión de un 5% con el grupo Rayet- y Riofisa vendió el 7% de su capital a la mexicana Hidafa poco después de salir a Bolsa..


 


Todos los argumentos esgrimidos hasta ahora  valen de forma general para el sector


 


No todo es endeudamiento y OPAS. Ante las reiteradas noticias sobre el precio de la vivienda, las inmobiliarias españolas que cuentan con importantes reservas de suelo no temen una posible caída de los precios de la vivienda. Renta Corporación o Urbis, por ejemplo, con 1.000 y 1.300 millones de euros, respectivamente, en suelo, prevén años de crecimiento. Hoteles, turismo de montaña, residencias  para mayores o aerolíneas pueden ser  los  próximos  negocios a invertir en un futuro no muy lejano.

Este contenido es sólo para suscriptores

Inicie sesión   si usted ya es suscriptor o Suscríbase aquí  si aún no lo es.

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

Magazine

Noticias del sector inmobiliario

Noticias del sector inmobiliario

MDSR adquiere una cartera de 21 supermercados a Patrizia Inmobilien AG MDSR Investment ha adquirido una cartera de 21 supermercados a Patrizia Inmobilien AG, en la que supone su tercera operación consecutiva de este tipo. Tras el cierre de los proyectos Joparny y Tapas en febrero y septiembre de 2017, respectivamente, y en los que MDSR adquirió más de 120.000 ... Leer Más »

Magazine inmobiliario

Magazine inmobiliario

El COAATM lanza el primer HUB tecnológico del sector español de la construcción El Colegio Oficial de Aparejadores y Arquitectos Técnicos de Madrid (COAATM) ha lanzado el primer HUB tecnológico del sector de la construcción en España. Éste fue presentado durante la celebración del foro ePower&Building que tuvo lugar el día 15 de noviembre en la quinta edición Tech Construction ... Leer Más »

Magazine inmobiliario

Magazine inmobiliario

Savills Aguirre Newman instala su nueva sede en Málaga en Marqués de Larios 4 La consultora internacional Savills Aguirre Newman ha inaugurado su nueva sede en Málaga, en el emblemático edificio Marqués de Larios 4, en el que ya se encuentran las sedes de importantes compañías como Garrigues, Booking, Neinor Homes, Kronos o Arriaga Asociados, entre otras. El activo cuenta ... Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Comparte este artículo

¡Comparte este contenido con tus amigos!

Revista Inmueble