Alertas Jurídicas sábado , 23 enero 2021
 NOTA IMPORTANTE
Inicio » Magazine Inmueble » Atención

Atención

POLÍTICA SEVERA EN LA FISCALÍA DE MADRID PARA COMBATIR LOS ACCIDENTES LABORALES EN LA CONSTRUCCIÓN: SE PIDE PENA DE PRISIÓN POR EL FALLECIMIENTO DE UN PINTOR EN UNA OBRA POR UN DELITO CONTRA LOS DERECHOS DE LOS TRABAJADORES EN RELACIÓN CON OTRO DE HOMICIDIO IMPRUDENTE, AL VULNERARSE LA LEY QUE OBLIGA A LOS RESPONSABLES DE UNA OBRA A ELABORAR UN PLAN DE SEGURIDAD Y DEFINIR EN ÉL CON CLARIDAD LAS MEDIDAS DE PREVENCIÓN.


La Fiscalía de Madrid solicita tres años y nueve meses de cárcel para seis responsables de una obra -entre ellos, un arquitecto y dos aparejadores Además, fiscales y jueces han firmado un convenio con el Ayuntamiento para que la Policía Municipal levante atestado de todos los siniestros laborales


 


UNA VOZ DE CALMA:  LA ASOCIACIÓN HIPOTECARIA ESPAÑOLA (AHE) CONSIDERA QUE LAS ÁÁLTIMAS SUBIDAS DEL EURÍBOR HAN PROVOCADO EN LA OPINIÓN PÁÁBLICA UNA PREOCUPACIÓN Y UNA ALARMA EXCESIVA TANTO POR LO PREVISIBLE DE LAS MISMAS COMO POR EL IMPACTO REAL QUE PUEDEN PRODUCIR EN LOS PRESUPUESTOS FAMILIARES.


La subida continuada de los tipos sólo afecta a un tercio de la cartera total de los préstamos y que el importe del incremento medio habitualmente publicado, por exceso o por defecto, no corresponde ni a un 1% de la cartera de préstamos, mientras que la información que se publica tiende a crear la sensación de que cada mes todos los préstamos hipotecarios vivos experimentan un incremento de cuotas


DE LAS 242.639 TRANSACCIONES INMOBILIARIAS EFECTUADAS EN EL SEGUNDO TRIMESTRE DE 2006, UN 11,7 POR CIENTO (28.404) LAS REALIZARON CIUDADANOS EXTRANJEROS RESIDENTES EN ESPAÑA, MIENTRAS QUE UN 2 POR CIENTO (4.855) PROCEDIERON DE EXTRANJEROS NO RESIDENTES EN EL PAÍS, SEGÁÁN LOS DATOS FACILITADOS POR EL MINISTERIO DE LA VIVIENDA.


Murcia, la Comunidad en la que el porcentaje de compra-venta de viviendas realizadas en ese periodo por extranjeros residentes en España fue mayor, ya que adquirieron 2.108 de las 10.789 totales, lo que supone un 19,5 por ciento (2.108), seguida de la Comunidad Valenciana (19,2 por ciento) y 7.470 operaciones inmobiliarias.Detrás se sitúan las Islas Baleares (15,9 por ciento) y 1.030 transacciones inmobiliarias; Madrid (14,4 por ciento) y 3.834 compra-ventas; Canarias (13,7 por ciento) y 1.535 operaciones; Cataluña (13,4 por ciento) y 5.768 transacciones; y La Rioja (11,3 por ciento) y 314 compra-ventas de viviendas.El menor número de transacciones inmobiliarias realizadas por ciudadanos no residentes se situaron La Rioja, con una única operación de este tipo, seguida de Aragón, Castilla y León y Navarra, con el 0,1 por ciento.


 


LOS PLAZOS DE VENTA DE LAS PROMOCIONES NUEVAS SE EST¡N EXTENDIENDO ENTRE SEIS Y NUEVE MESES, DOS Y TRES MESES M¡S DE LO QUE TARDABA EN VENDERSE UN PISO HASTA LA FECHA, DE ACUERDO CON LOS DATOS FACILITADOS POR LA CONSULTORA INMOBILIARIA C.B. RICHARD ELLIS.


Por otra parte, el precio de la vivienda crecerá este año por debajo del 10% y en 2007 se alineará con la evolución del Indice de Precios de Consumo (IPC) En 2008 y años sucesivos, el crecimiento del precio de la vivienda irá parejo con la evolución del crecimiento del Producto Interior Bruto (PIB).


 


NUEVO PRODUCTO HIPOTECARIO: LA HIPOTECA COMPARTIDA ENTRE COMPAÑEROS DE TRABAJO O AMIGOS PARA QUE LOS JÓVENES E INMIGRANTES PUEDAN TENER ACCESO A LA COMPRA DE VIVIENDA


Se trata de un producto que comercializará La Bilbao Bizkaia Kutxa (BBK) próximamente


 


El crédito se ofrece para personas  sin vínculos familiares entre sí, de pareja o matrimonio. El Préstamo Hipoteca compartida ofrece un plazo máximo de 40 años, si la suma de la edad del menor de los propietarios y el plazo establecido no supera los 80 años. Para hacer frente a las posibles desavenencias entre los copropietarios, se establecen pactos para regular el derecho de venta, con opciones preferentes. La deuda se puede asumir en porcentajes diferentes, contra una cuenta o varias. Si uno de los copropietarios es moroso, la entidad va contra sus bienes, no contra la vivienda.


 


UN TOTAL DE 1.046 VIVIENDAS CORRESPONDIENTES A DOCE CONCURSOS DEL INSTITUTO DE LA VIVIENDA DE MADRID (IVIMA) HAN SIDO DECLARADAS ILEGALES POR LOS TRIBUNALES TRAS EL RECURSO INTERPUESTO POR EL COLEGIO OFICIAL DE ARQUITECTOS DE MADRID (COAM), POR CONVOCARSE A LA VEZ EL CONCURSO DE PROYECTO Y DE OBRA DE ESTAS VIVIENDAS.


Esta convocatoria es una práctica bastante común en muchas Administraciones, pero sólo se pueden unir estas adjudicaciones en casos muy concretos. En estos concursos entre constructoras éstas eligen al arquitecto con dos criterios: las buenas relaciones con las Administraciones y, la más frecuente, que sea obediente, lo que hace que estén controladas las obras por quién las paga, no por él . Los primeros perjudicados de estas actuaciones son los usuarios, y después la propia arquitectura , añadió el vicedecano, Bernardo Ynzenga.El Colegio de Arquitectos, propuso ayer al Gobierno regional una solución: que no recurran la decisión judicial ante el Tribunal Supremo (TS), y que se comprometan públicamente  a no volver a convocar un concurso simultáneo de proyecto y de obra. De cumplir estas dos condiciones, el Colegio se comprometía a no pedir la ejecución temporal de la sentencia para que así la Comunidad pudiera legalizar estas 1.046 viviendas.


 


LA MATERIA PRIMA DE LA VIVIENDA, EL LADRILLO, SE HA ENCARECIDO UN 7% EN EL PRIMER SEMESTRE DE 2006


El material se ha encarecido un 7%, pero las casas costarán un 3% más debido a la acumulación por el incremento del precio del acero y la aplicación del código técnico. La principal causa de este aumento, ha sido el encarecimiento de la factura energética -de un 60% de media- durante el último año y el precio alcista del petróleo


 

Este contenido es sólo para suscriptores

Inicie sesión   si usted ya es suscriptor o Suscríbase aquí  si aún no lo es.

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

Magazine

Noticias del sector inmobiliario

Noticias del sector inmobiliario

MDSR adquiere una cartera de 21 supermercados a Patrizia Inmobilien AG MDSR Investment ha adquirido una cartera de 21 supermercados a Patrizia Inmobilien AG, en la que supone su tercera operación consecutiva de este tipo. Tras el cierre de los proyectos Joparny y Tapas en febrero y septiembre de 2017, respectivamente, y en los que MDSR adquirió más de 120.000 ... Leer Más »

Magazine inmobiliario

Magazine inmobiliario

El COAATM lanza el primer HUB tecnológico del sector español de la construcción El Colegio Oficial de Aparejadores y Arquitectos Técnicos de Madrid (COAATM) ha lanzado el primer HUB tecnológico del sector de la construcción en España. Éste fue presentado durante la celebración del foro ePower&Building que tuvo lugar el día 15 de noviembre en la quinta edición Tech Construction ... Leer Más »

Magazine inmobiliario

Magazine inmobiliario

Savills Aguirre Newman instala su nueva sede en Málaga en Marqués de Larios 4 La consultora internacional Savills Aguirre Newman ha inaugurado su nueva sede en Málaga, en el emblemático edificio Marqués de Larios 4, en el que ya se encuentran las sedes de importantes compañías como Garrigues, Booking, Neinor Homes, Kronos o Arriaga Asociados, entre otras. El activo cuenta ... Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Comparte este artículo

¡Comparte este contenido con tus amigos!

Revista Inmueble