Alertas Jurídicas miércoles , 14 abril 2021
 NOTA IMPORTANTE
Inicio » Magazine Inmueble » Noticias Importantes

Noticias Importantes

LA DIRECCIÓN GENERAL DEL CATASTRO, ADSCRITA AL MINISTERIO DE HACIENDA, REVISAR¡ EL VALOR DE 2,7 MILLONES DE FINCAS URBANAS EL PRÓXIMO AÑO CON EL ¡NIMO DE ACERCARLAS AL VALOR DE MERCADO


El objetivo del Catastro es ir actualizando el valor de las parcelas urbanas censadas, a un ritmo que oscila entre el 5% y el 10% del total cada año.


 


De cara a 2007 se va a realizar un esfuerzo suplementario más que duplicando el millón de parcelas que se prevé notificar este año (ver cuadro adjunto).La razón es doble: En primer lugar porque se está construyendo a un ritmo tan acelerado que cada año al parque inmobiliario se añaden más de medio millón de nuevas fincas, que necesitan ser valoradas. En segundo lugar, porque el valor de las fincas antiguas se queda desfasado a pasos agigantados.


La revisión de los valores conllevará en su inmensa mayoría una subida de los mismos que tendrá su efecto en la cuota a pagar por los contribuyentes en el impuesto de bienes inmuebles (IBI).


Paralelamente también se renovaran los datos correspondientes a 580.000 hectáreas de suelo rústico, repartidas por nueve comunidades autónomas y que están siendo cofinanciadas (al 72%) con fondos comunitarios (Feder).


Unas 100.000 corresponden a Castilla-La Mancha y Extremadura. En la renovación se incluye, no sólo una revisión del valor, sino también la toma de datos y actualización de parcelas y subparcelas, y la elaboración de una nueva cartografía para su digitalización.


CONDENADA UNA CONSTRUCTORA A PAGAR POR EL RETRASO EN LA ENTREGA DE UN PISO


 


Se  condena a una constructora a abonar a un cliente los gastos producidos por el retraso en la entrega de un piso, gastos que se corresponden a los ocho meses que la familia tuvo que vivir de alquiler porque vendió su casa, así como al transporte y al guardamuebles.


 


EL AYUNTAMIENTO DE MADRID EXPROPIAR¡ CATORCE ANTIGUOS EDIFICIOS DEL CENTRO DE LA CIUDAD, LA MAYORÍA SITUADOS EN EL BARRIO DE LAVAPIES, POR INCUMPLIMIENTOS REITERADO DE SUS PROPIETARIOS DEL DEBER DE CONSERVACIÓN DE LOS MISMOS


 El ¡rea de Urbanismo tiene previsto aplicar este plan de expropiación, que se lleva a cabo por primera vez en la capital, sobre los 70 inmuebles que el Ayuntamiento calcula se encuentran en estas condiciones en la almendra central. El 60 % de las viviendas rehabilitadas en los edificios expropiados saldrá al mercado libre, mientras que el otro 40 contará con algún tipo de protección.


El Ayuntamiento aplicará los mecanismos expropiatorios en aquellos casos en los que se den tres circunstancias de forma simultánea: una, incumplimiento del deber de conservación por parte de la propiedad; dos, que éste sea reiterado; tres, que en los inmuebles exista infravivienda.


 


LA ESCASEZ  DE OFERTA Y EL PRECIO DE LAS VIVIENDAS DE ALQUILER PROVOCA EL AUMENTO DE LOS PISOS COMPARTIDOS, OPCIÓN A LA QUE ACUDEN NO SOLO LOS ESTUDIANTES SINO TAMBIÉN  QUIENES BUSCAN EL PRIMER EMPLEO 


La edad media de las personas que comparten piso es de 28 años.El centro de las grandes ciudades concentra tanto peticiones de oferta como de demanda. El distrito centro de Madrid concentra el 14,3% de las viviendas en alquiler compartido, mientras que LíEixample barcelonés acumula un 26,9% de la oferta. El precio medio por habitación so n360 euros


EL NÁÁMERO DE  CIUDADANOS  QUE DECLARA TENER INMUEBLES ARRENDADOS HA CRECIDO UN 15% ENTRE 2003 Y 2005 LA SUBIDA COINCIDE CON LA PUESTA EN MARCHA DEL PLAN CONTRA EL FRAUDE QUE OBLIGA A IDENTIFICAR LOS INMUEBLES EN LA DECLARACIÓN DE LA RENTA.


 Más de 1,3 millones de contribuyentes (aproximadamente el 8% del total) consignan en la declaración de la renta que disponen de pisos de alquiler. También son más quienes reconocen tener segundas viviendas. Prácticamente uno de cada cuatro contribuyentes más de cuatro millones de personas, un 35% más que hace dos años.


 


EL SECTOR DE LA CONSTRUCCIÓN CRECER¡ ENTRE EL 4% Y EL 5,5% EN 2006, POR ENCIMA DE LA MEDIA EUROPEA. ASÍ LO INDICA UN INFORME DIFUNDIDO POR LA COMPAÑÍA DE SEGUROS CRÉDITO Y CAUCIÓN


El informe indica que el subsector de obra civil seguirá constituyendo el motor de la actividad constructora, dado que concluirá el ejercicio con un aumento de entre el 6,5% y el 8%. En cuanto al subsector residencial, crecerá entre un 5,5% y un 6,5% en el presente ejercicio, aunque de forma desigual en las comunidades autónomas


En concreto, y ya para 2007, prevé que esta rama de actividad se ralentice en Madrid, Murcia, Comunidad Valenciana y Cantabria y, por contra, se sigan experimentando crecimientos significativos en Galicia, Aragón, Extremadura y Castilla-La Mancha. Por su parte, el sector de la rehabilitación y el mantenimiento aumentará entre el 3,55 y el 4,5%.


 


NO TODO NEGOCIO INMOBILIARIO NUEVO FUNCIONA: CARREFOUR NO CONVENCE A SUS CLIENTES PARA COMPRAR PISOS EN EL HIPERMERCADO


La empresa francesa se alió en junio de 2003 con Roan convencida de que si ofrecía unos precios competitivos lograría romper la burbuja inmobiliaria y hacerse un hueco en el mercado. Pero los resultados no han sido los esperados y en estos dos años la filial sólo ha conseguido facturar un millón y medio de euros con las comisiones de intermediación.


 


 


BARCELONA, SAN SEBASTI¡N Y VITORIA LAS CIUDADES CON EL DE IMPUESTO DE BIENES INMUEBLES ( IBI ) M¡S ELEVADO


Según un estudio elaborado por la revista Consumer Eroski sobre el Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI) en dieciocho capitales españolas.  En Madrid se paga la mitad de Impuesto de Bienes Inmuebles ( IBI ) que en Barcelona. Las únicas ciudades en lilas que por un piso de  100 metros cuadrados se pagan menos de 200 euros, son Pamplona, Granada, Murcia y Burgos


 


 


LA CALIDAD DEL AIRE Y LOS NIVELES DE RUIDO REINANTES EN CADA ZONA SER¡N CRITERIOS QUE DETERMINAR¡N FUTUROS USOS URBANÍSTICOS O EL DISEÑO Y LA UBICACIÓN DE NUEVAS INFRAESTRUCTURAS DE TRANSPORTES


 El secretario general para la Prevención de la Contaminación y del Cambio Climático del Ministerio de Medio Ambiente, Arturo Gonzalo Aizpiri, consideró que se trata de dos instrumentos “clave” para mejorar la calidad de vida en las ciudades.


La Ley de Calidad del Aire, que sustituirá a la Ley de Protección del Ambiente Atmosférico de 1972, podría estar aprobada antes de finalizar el año. Además, se aprobará, también antes del final del año, el reglamento de aplicación de la Ley del Ruido, que prevé la elaboración de “mapas de ruido”.


Esos mapas condicionarán en el futuro los posibles usos del territorio, de forma que sean incompatibles determinados usos, como las áreas residenciales o los hospitales, en zonas que soportan elevados niveles de ruido.


 


 


Sentencias


Es el contribuyente  y no la administración, quien debe probar que la vivienda declarada por la que se ha practicado las deducciones fiscales es efectivamente el lugar de su residencia habitual


La adquisición de un chalet destinado a uso particular y profesional no podrá beneficiarse de la exención prevista en el Régimen Económico y Fiscal de Canarias


 


El arquitecto debe en todo momento comprobar las rectificaciones o subsanaciones realizadas  en el Libro de Ordenes  antes de emitir el certificado final aprobatorio de la construcción, si no puede incurrir en responsabilidad penal.


 


 


 

Este contenido es sólo para suscriptores

Inicie sesión   si usted ya es suscriptor o Suscríbase aquí  si aún no lo es.

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

Magazine

Noticias del sector inmobiliario

Noticias del sector inmobiliario

MDSR adquiere una cartera de 21 supermercados a Patrizia Inmobilien AG MDSR Investment ha adquirido una cartera de 21 supermercados a Patrizia Inmobilien AG, en la que supone su tercera operación consecutiva de este tipo. Tras el cierre de los proyectos Joparny y Tapas en febrero y septiembre de 2017, respectivamente, y en los que MDSR adquirió más de 120.000 ... Leer Más »

Magazine inmobiliario

Magazine inmobiliario

El COAATM lanza el primer HUB tecnológico del sector español de la construcción El Colegio Oficial de Aparejadores y Arquitectos Técnicos de Madrid (COAATM) ha lanzado el primer HUB tecnológico del sector de la construcción en España. Éste fue presentado durante la celebración del foro ePower&Building que tuvo lugar el día 15 de noviembre en la quinta edición Tech Construction ... Leer Más »

Magazine inmobiliario

Magazine inmobiliario

Savills Aguirre Newman instala su nueva sede en Málaga en Marqués de Larios 4 La consultora internacional Savills Aguirre Newman ha inaugurado su nueva sede en Málaga, en el emblemático edificio Marqués de Larios 4, en el que ya se encuentran las sedes de importantes compañías como Garrigues, Booking, Neinor Homes, Kronos o Arriaga Asociados, entre otras. El activo cuenta ... Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Comparte este artículo

¡Comparte este contenido con tus amigos!

Revista Inmueble