Alertas Jurídicas miércoles , 14 abril 2021
 NOTA IMPORTANTE
Inicio » Magazine Inmueble » La Bolsa ¿ sin techo ?

La Bolsa ¿ sin techo ?

Si desde estas líneas en  números anteriores avisábamos primero de  la diversificación  de negocio que se estaba produciendo en las empresas constructoras e inmobiliarias cotizadas en Bolsa (situación que se puede extender a las no cotizadas); y después de la posible concentración de empresas, ahora  se han convertido las empresas constructoras en el “salvador“ de las empresas punteras españolas.


 


Es cierto que las constructoras son buen negocio, de hecho lo demuestran cada día con sus cotizaciones en Bolsa. Y que disponen  de liquidez . Lo que desconocemos es cuanto durara si se produce la anunciada desaceleración de precios de vivienda


 


 


Ahora el interés se ha  centrado en las  empresas eléctricas. La primera fue Acciona con su compra de Acciones en Endesa. Les siguió Florentino Pérez, presidente de ACS, junto a la familia de banqueros March y los Albertos (los tres principales accionistas de la constructora) comprando el 10% de Iberdrola para fusionarla con Unión Fenosa, en la que ACS controla el 35%.


 


La última, o penúltima  ha sido Sacyr   que ha anunciado la adquisición  ha  del 9,24% del capital social de Repsol YPF


 


Mientras que Ferrovial, ha elegido para crecer el negocio de las grandes concesiones de transporte en el exterior, FCC, está centrada en la actividad de servicios, y OHL, los grandes grupos constructores que cotizan en bolsa mantienen vínculos muy estrechos con el mundo de la energía, gracias a la liquidez y a las fuertes ganancias obtenidas del sector inmobiliario.Esto no ha hecho más que empezar y es una demostración de que la construcción sigue siendo un buen negocio.


 


 


                        CONCENTRACION  DE EMPRESAS Y BUENA SALUD   


 


El mes pasado dejábamos a Metrovacesa al borde de la  división. Finalmente la oferta de uno de sus accionistas, la familia Sanahuja, fracasó haciendo más fuerte a su presidente Joaquin Rivero, y a pesar de ello sigue subiendo en las cotizaciones diarias.


 


Los movimientos accionariales parecian finalizados, pero sin casi recuperarnos la inmobiliaria Martinsa se ha convertido en la última protagonista de la concentración que vive el sector. La compañía ha lanzado una opa por el 100% de Fadesa , tras pactar con la familia Jove ñpropietarios de un 54,6%ñ la compra de su porcentaje.


Estos movimientos  responden, en opinión de los expertos,  a la necesidad de ganar tamaño, ante un previsible cambio de ciclo del mercado inmobiliario. La ralentización de la venta de viviendas y la menor subida de los precios confirmaría esta tendencia.


Estos movimientos accionariales  han forzado  una nueva situación y las empresas medianas se animan a  participar en bolsa. Metrovacesa se ha consolidado como la primera compañía inmobiliaria española y de la Zona Euro. Tras el anuncio de Inmocaral, Reyal, presidida por Rafael Santamaría,  también anunció una opa por el 100% de Urbis (participada al 50,27% por Banesto). La constructora San José también se ha sumado al tirón inmobiliario y está dispuesta a pagar 918 millones por el 100% de Parquesol, tras pactar con la familia Fermoselle la compra de un 50,77%  Además, hay que sumar los estrenos bursátiles de Riofisa, Astroc y Parquesol, por medio de OPV a lo largo del año.


 


El penúltimo movimiento parece que lo va a protagonizar la Inmobiliaria Chamartin que quiere adquirir la segunda inmobiliaria de  Portugal. Quien augura una ralentización, o incluso un descenso brusco del mercado, parece que non se da cuenta de que este sector goza de muy buena salud y todavía tiene recorrido.


 


 

Este contenido es sólo para suscriptores

Inicie sesión   si usted ya es suscriptor o Suscríbase aquí  si aún no lo es.

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

Magazine

Noticias del sector inmobiliario

Noticias del sector inmobiliario

MDSR adquiere una cartera de 21 supermercados a Patrizia Inmobilien AG MDSR Investment ha adquirido una cartera de 21 supermercados a Patrizia Inmobilien AG, en la que supone su tercera operación consecutiva de este tipo. Tras el cierre de los proyectos Joparny y Tapas en febrero y septiembre de 2017, respectivamente, y en los que MDSR adquirió más de 120.000 ... Leer Más »

Magazine inmobiliario

Magazine inmobiliario

El COAATM lanza el primer HUB tecnológico del sector español de la construcción El Colegio Oficial de Aparejadores y Arquitectos Técnicos de Madrid (COAATM) ha lanzado el primer HUB tecnológico del sector de la construcción en España. Éste fue presentado durante la celebración del foro ePower&Building que tuvo lugar el día 15 de noviembre en la quinta edición Tech Construction ... Leer Más »

Magazine inmobiliario

Magazine inmobiliario

Savills Aguirre Newman instala su nueva sede en Málaga en Marqués de Larios 4 La consultora internacional Savills Aguirre Newman ha inaugurado su nueva sede en Málaga, en el emblemático edificio Marqués de Larios 4, en el que ya se encuentran las sedes de importantes compañías como Garrigues, Booking, Neinor Homes, Kronos o Arriaga Asociados, entre otras. El activo cuenta ... Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Comparte este artículo

¡Comparte este contenido con tus amigos!

Revista Inmueble