Alertas Jurídicas jueves , 22 abril 2021
 NOTA IMPORTANTE
Inicio » Técnica » ¿Cómo afecta el nuevo CTE a las viviendas y edificios que se construirán en lo sucesivo?

¿Cómo afecta el nuevo CTE a las viviendas y edificios que se construirán en lo sucesivo?

El nuevo Código Técnico de la Edificación ñCTE- afecta a los nuevos edificios y también a las próximas rehabilitaciones. Sus objetivos básicos son mejorar la habitabilidad, la seguridad y la sostenibilidad en la nueva construcción.


El CTE establece nuevos requisitos prestacionales, buscando unos mínimos que deben ser cubiertos y garantizados. Estructurado en dos partes principales ñhabitabilidad y seguridad-, marca seis normativas de obligado cumplimiento:


 



  • seguridad estructural

  • seguridad en caso de incendio

  • seguridad de utilización

  • salubridad

  • protección contra el ruido (habrá que esperar entre 6 meses y un año a su reglamentación)

  • ahorro de energía

 


El Código entró en vigor el pasado 29 de marzo. Por su complejidad, apenas se domina su contenido, con lo cual son muchos los cursos que se están impartiendo y se ofrecerán en un próximo futuro, hasta que el día 29 de septiembre sean de obligado cumplimiento las normas ligadas a ahorro de energía, seguridad de utilización y seguridad en caso de incendio para edificios con licencia solicitada antes de la citada fecha. Después de un año de su entrada en vigor, el día 29 de marzo de 2007, el CTE será obligatorio en todas sus áreas normativas.


 


¿Cuáles son los principales cambios que van a experimentar todas las próximas construcciones con el nuevo CTE?


 


Principalmente los ligados a las exigencias de ahorro de energía: prácticamente se duplican los niveles de aislamiento ñsobre todo en cubierta, donde se incrementan en un 70%, y en fachada, un 40%-. Si habitualmente se venía colocando 3 ó 4 cm de poliestireno en la tabiquería de ladrillo en fachadas, ahora no se podrá poner menos de 6 cm, y en cubiertas habrá que llegar a los 7 cm. Habrá que aislar e incluso tratar los vidrios, sobre todo en las fachadas orientadas al sur. Y también los forjados sanitarios, en función de la permeabilidad del terreno y el tipo de solera, con lámina impermeabilizante, aislamiento y a una distancia determinada del terreno.


 


El nuevo CTE introduce la energía solar térmica para la generación de agua caliente sanitaria. Cada vivienda debe prever un coste medio de 4.000 euros para colocar la instalación. Además, en la cubierta, el lado sur debe albergar el panel de captación de la energía solar. Si no es factible esta instalación, la vivienda debería alcanzar un ahorro equivalente en el consumo de energía o en la emisión de CO2, mejorando el aislamiento térmico y con mayor rendimiento en los equipos energéticos.


 


En un futuro, la protección contra el ruido vendrá a exigir aislamientos aún superiores. Primará incluso por encima del aislamiento térmico.


La seguridad de utilización de un edificio es como un manual de buenas prácticas realizado por el arquitecto, que hay que cumplir.


Los suelos son clasificados según su resbaladicidad y uso, protegiendo desniveles mayores de 55 cm, el acceso a los edificios´´ barreras de protección, alturas, resistencias, limitaciones de alturas y anchuras en barandillas y balaústres, acotaciones en peldaños, etc. El manual indica incluso cómo han de limpiarse los acristalamientos exteriores.


 


En lo que respecta a la salubridad, el CTE aborda especialmente la protección frente a la humedad; unas tablas marcan cómo solucionar el aislamiento de los muros según su uso. En soleras y suelos elevados, como quedó dicho anteriormente, habrá que incrementar el nivel de aislamiento.


La normativa viene a exigir una calidad del aire interior, mediante la circulación de aire desde los locales secos a los húmedos. El aire vendrá del exterior a las habitaciones del edificio, lo cual requerirá rejillas de ventilación que difícilmente casan con la exigencia de ahorro energético que domina en la filosofía del código.


 


El CTE y la construcción en madera


 


Hasta la fecha, las ingenierías y los fabricantes y constructores de estructuras y viviendas de madera en España vienen aplicando en su actividad el Eurocódigo 5. El nuevo CTE se basa en este texto y apenas incorpora novedades.


 


Para la resistencia al fuego de las estructuras de madera, el código da, más que un cálculo, una serie de recomendaciones constructivas y soluciones estructurales para realizar dichas estructuras; bien sobredimensionándolas o protegiéndolas con placas de yeso o material intumescente.


En cuanto a muros y forjados, las separaciones máximas entre ejes de montantes, muros de entramados y viguetas de forjados no deben superar los 62í5 cm.


El código indica cómo deben ir fijados los tableros al entramado de madera. Cada 150 mm. habrá un clavo unido a la madera y no a otro panel (200 mm. en el caso de tirafondos) y, en el caso de haber capas múltiples, las fundas de los paneles guardarán una distancia de al menos 6 cm.


 


En cuanto a la seguridad estructural, por fin quedan reguladas las estructuras de madera. De nuevo sirve como referencia el Eurocódigo 5, que marca cinco criterios de durabilidad según el grado de exposición, estableciendo además los tipos de protección adecuados a cada grado. El texto recomienda la utilización de lasures a poro abierto en el exterior, que permitan el flujo de humedad entre el ambiente y la madera.


 


El CTE dedica unas páginas a los materiales apropiados para construir las estructuras, y nos habla de madera maciza, madera laminada encolada, madera microlaminada y tablero estructural, así como de los adhesivos y uniones para su fabricación y montaje.


 


Nos habla también del control del suministro y recepción de los productos: todo material ha de estar identificado con todo detalle acerca del suministrador ñnombre y dirección de la empresa proveedora, dirección de la fábrica y aserradero, fecha de suministro, cantidad suministrada, certificado de origen y, respecto a la madera aserrada, su especie botánica y clase resistente, contenido de humedad, dimensiones, etc.-. Algo que, hasta la fecha, se venía haciendo o no, y que ahora es ya obligatorio. En obra los requisitos de control son parecidos, sumando unos criterios de no aceptación del producto.


 


La madera estructural queda clasificada pormenorizadamente por nombres, especies, procedencias y prestaciones en cuanto a su resistencia. Cada proyecto debe establecer qué madera se está empleando y sus características.


Aparece el concepto de “diafragma´´ en forjados y cubiertas para las estructuras de entramado ligero. Son tableros estructurales unidos a un entramado de madera mediante elementos mecánicos de fijación: clavos, grapas, tirafondos o pernios. Y se establece una serie de condiciones constructivas para realizar un análisis simplificado, indicando cómo hay que clavar los tableros a los montantes estructurales.


 


También irrumpe con mayor protagonismo el concepto “panel´´, como elemento que se cierra con un tablero en uno o varios módulos que trabajan conjuntamente, el cual nos da unas condiciones mínimas constructivas para limitar anchuras y alturas. Las fijaciones de los tableros registran una separación máxima en bordes de 150 mm. para clavos y 200 mm. para tirafondos, y separaciones máximas en líneas interiores de 30 cm.


 


El código aborda también el marco de la ejecución de la obra. La madera en la obra ha de tener la humedad de equilibrio y condiciones higroscópicas adecuadas; nos da tablas de referencia para cada provincia española y una serie de detalles constructivos con recomendaciones que vienen a mejorar la durabilidad de la estructura de madera; por ejemplo evitar que los arranques de soporte conecten directamente con el hormigón, aplicar láminas impermeables entre éste y la madera, ventilar los encuentros de vigas en muros, manteniendo una separación mínima de 15 mm. entre la superficie de madera y el material del muro, apoyar la madera en las bases con un material separador intermedio que evite la transmisión de la humedad del muro, evitar uniones en las que se pueda acumular el agua o proteger la cara superior de los elementos de madera expuestos directamente a la intemperie.


 


Desgraciadamente, en el nuevo CTE abundan textos y gráficos, pero se echa de menos una mayor profusión de dibujos ilustrativos de todas estas realidades, aplicaciones y soluciones, lo cual ayudaría mucho mejor a comprender un texto complejo y denso, a menudo difícil de interpretar.


 


El cumplimiento del nuevo CTE conlleva un coste mayor, pero también una eficiencia energética mayor de la edificación. Los nuevos edificios se clasificarán en orden al ahorro energético que garantizan, como los electrodomésticos. En este sentido, la madera parte con ventajas inherentes, debido a sus elevadas prestaciones de aislamiento térmico y durabilidad natural.


 


Con el nuevo Código Técnico de la Edificación, una vivienda de madera es, por fin, una vivienda. Y no se le exigirá ni más ni menos que a otra vivienda, si cumple las normas de habitabilidad, accesibilidad y urbanísticas que marca el momento actual. Los créditos hipotecarios que le afectan son los mismos y la LOE ñLey de Ordenación de la Edificación- regula su relación con constructores y promotores.


 


Hasta la fecha, las compañías aseguradoras han eludido colaborar con los fabricantes y constructores de casas de madera, con la excusa de “la falta de regulación del mercado y del producto´´. El nuevo CTE ha agrupado las normas y ha marcado una pauta que viene a evitar y superar estos problemas, respecto a la calidad del producto y sus condicionantes.


 


En forma, una construcción de madera cumple todos los condicionantes estéticos; en materiales también. Con lo cual, salir o no adelante depende ahora del criterio del técnico municipal en cada lugar y momento, a favor o en contra, y difícil de rebatir una vez tomada una decisión.


 


En cualquier caso, y dando por sabido que la madera siempre fue inseparable de la arquitectura, ha pasado ya lo peor, y afortunadamente vuelve a resurgir con fuerza y vuelve a ser tenida en cuenta en los proyectos del presente y el futuro. El CTE se hizo de rogar, pero su irrupción alumbra el futuro de la construcción en madera.


 

Este contenido es sólo para suscriptores

Inicie sesión   si usted ya es suscriptor o Suscríbase aquí  si aún no lo es.

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

Diseño y construcción de casas rústicas en Extremadura

Diseño y construcción de casas rústicas en Extremadura

SECCIÓN: TÉCNICA AUTOR: QCASA Si piensas hacerte una casa y tienes dudas, este post te ayudará, en el hablamos sobre el Diseño y construcción de casas rústicas en Extremadura Cuando hablamos de rústico a muchos de nosotros se nos viene a la cabeza imágenes de campos, cosas bastas y pesadas… Pero nada más lejos de la realidad. Leer Más »

¿Cuánto tiempo dura una casa prefabricada?

¿Cuánto tiempo dura una casa prefabricada?

AUTOR: QCasa EN BREVE: Para evaluar cuánto tiempo dura una casa prefabricadas tendremos en cuenta la vida útil y durabilidad de las casas prefabricadas de hormigón y las de madera. SUMARIO: ¿Cuánto tiempo dura una casa prefabricada? ¿Cuánto tiempo dura una casa prefabricada de hormigón? ¿Cuánto tiempo dura una casa prefabricada de madera? DESTACADOS: “Lo cierto es que en la ... Leer Más »

5 claves sobre la arquitectura y diseño de interiores

5 claves sobre la arquitectura y diseño de interiores

Arquitectura y diseño, a pesar de lo que algunos podáis pensar, van estrechamente de la mano, y hoy os lo demostraremos hablando sobre las 5 claves sobre la arquitectura y diseño de interiores. La aplicación de una buena arquitectura y diseño va a implicar una perfecta decoración de casa. Podremos llevar a cabo un excelente diseño de interiores si tenemos en cuenta las ... Leer Más »

7 diseños de baños pequeños y modernos

7 diseños de baños pequeños y modernos

En esta ocasión queremos centrarnos en una de las estancias más importante de nuestra casa, el baño, dejando os los mejores 7 diseños de baños pequeños y modernos que más nos gustan. El hecho de que nuestro cuarto de baño sea pequeño no implica que no podamos aplicar un diseño de baños ideal para él mismo. Igualmente, el contar con poco espacio ... Leer Más »

15 consejos para comprar terrenos en venta y construir tu casa

15 consejos para comprar terrenos en venta y construir tu casa

AUTOR: QCASA TÍTULO: 15 consejos para comprar terrenos en venta y construir tu casa En esta ocasión hablaremos sobre cómo elegir vuestro terreno adecuado para construir vuestra casa, esto es, os damos 15 consejos para comprar terrenos en ventas y construir tu casa. Encontrar terrenos en ventas para construir una vivienda puede llegar a ser un trabajo desesperante, ya que localizar parcelas en ventas que ... Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Comparte este artículo

¡Comparte este contenido con tus amigos!

Revista Inmueble