Alertas Jurídicas jueves , 22 abril 2021
 NOTA IMPORTANTE
Inicio » Fiscal » ¿Como valoran las Comunidades Autónomas los Bienes Inmuebles?

¿Como valoran las Comunidades Autónomas los Bienes Inmuebles?

El presente artículo repasa los diferentes criterios mínimos de valoración de los bienes inmuebles introducidos por las autoridades fiscales de las diversas Comunidades Autónomas de cara a la gestión del Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados o del Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones


 


 


 


Valoración por las Comunidades Autónomas


 


Son numerosos e importantes los impuestos que recaudan las Comunidades Autónomas que están relacionados con la valoración de los bienes inmuebles.


 


Por ejemplo, una de las principales fuentes de financiación de las Comunidades Autónomas consiste en la recaudación de la modalidad de transmisiones patrimoniales onerosas del Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados que se exige cuando se produce la transmisión de un bien inmueble por parte de un particular a otro particular o a una empresa en función del valor real de la transmisión. También son las Comunidades Autónomas las que recaudan la modalidad de actos jurídicos documentados por documentos notariales cuando se eleva a público la escritura de adquisición de un bien inmueble en el que el vendedor es un empresario o profesional.


 


Finalmente, cabe recordar el caso del Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones en el que, con frecuencia, se incluye en la base imponible algún bien inmueble que ha de valorarse por su valor real.


 


Lógicamente, la determinación del valor real de un determinado bien siempre es una labor bastante complicada y siempre puede ser objeto de revisión o de discusión. Por lo tanto, las Comunidades Autónomas han tenido tendencia a fijar unos valores mínimos de valoración de los bienes inmuebles a efectos del Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados y del Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones para facilitar el trabajo a los contribuyentes y sus asesores y garantizarse una recaudación mínima por tales impuestos.


 


 


Criterios de valoración


 


A la hora de fijar los valores mínimos de valoración, cada Comunidad Autónoma ha fijado, lógicamente, sus propios criterios. Existen Comunidades en las que no existen unas pautas mínimas de valoración, aunque en la mayoría de Comunidades sí que existen las mismas, en especial, para los bienes urbanos aunque pueden faltar para los bienes rústicos.


 


En aquellas Comunidades en las que existen, los criterios escogidos de valoración son muy heterogéneos. La aplicación de un coeficiente a la valoración catastral elegida en algunos casos (modulado por la existencia de una transmisión lucrativa o por la existencia de un contrato de arrendamiento sometido a prórroga forzosa) se combina con otros criterios más detallados e individualizados (superficie, antigÁ‚¸edad, altura de la finca, estado de conservación, calidad de la construcción, emplazamiento´´).


 


Además, debe tenerse en cuenta que en determinadas Comunidades, se puede acceder a la valoración a través de Internet mientras que en otras Comunidades es posible acceder a la valoración mediante información oral de los  servicios de ayuda a los contribuyentes autonómicos.


 



( ver cuadros en documento adjunto)  

Este contenido es sólo para suscriptores

Inicie sesión   si usted ya es suscriptor o Suscríbase aquí  si aún no lo es.

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

Expropiación de viviendas: vivienda digna versus propiedad privada

Expropiación de viviendas: vivienda digna versus propiedad privada

SECCIÓN: FISCAL AUTORA: Arantxa Goenaga, abogada y socia del bufete jurídico Círculo Legal Barcelona EN BREVE: La decisión del Govern balear de ceder viviendas vacías a colectivos vulnerables ha causado sorpresa en el sector inmobiliario y jurídico, y genera el debate de que derecho debe primar si el derecho a la propiedad privada y el derecho a la vivienda digna. ... Leer Más »

Los impuestos que suben

Los impuestos que suben

SECCIÓN: FISCAL AUTOR. Nuria Diez es abogada en Legálitas EN BREVE: A través de la Ley 11/2020, de Presupuestos Generales del Estado para 2021 (BOE de 31 de diciembre), se han introducido diversos cambios en el Sistema Tributario Español, modificando algunos de los principales impuestos del mismo. SUMARIO: Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas. Impuesto sobre Sociedades. Impuesto sobre ... Leer Más »

Nuevos modelos de negocio en el sector inmobiliario

Nuevos modelos de negocio en el sector inmobiliario

EN BREVE: Puede que 2020 pase a la historia como el año de la pandemia del siglo XXI. Pero puede que también marque el inicio de la digitalización forzosa para muchas empresas y sectores que habían “procrastinado” a la hora de embarcarse en ese proceso. DESTACADOS: “Hemos visto un salto delante de muchas empresas que han decidido lanzarse a la ... Leer Más »

La limitación del precio del alquiler en Cataluña y la tasa COVID19

La limitación del precio del alquiler en Cataluña y la tasa COVID19

EN BREVE: Laia Comas, CEO de la compañía, resuelve algunas dudas acerca de la limitación del precio del alquiler en Cataluña y de la inclusión de la tasa COVID19. DESTACADOS: “Desde Inèdit no estamos de acuerdo con esta medida” “Esta ley provoca que todo esto se agrave mucho más” “Es bastante complicado todo lo que marca la ley. Por ejemplo, ... Leer Más »

Régimen fiscales en la transmisión de inmuebles

Régimen fiscales en la transmisión de inmuebles

AUTOR: Ignacio Gómez Aguirre, es socio de Briones abogados EN BREVE: El objeto de este artículo es ofrecer de manera resumida una descripción del régimen fiscal general aplicable a la transmisión de inmuebles, tanto a efectos de impuestos directos (Impuesto de sociedades, IRPF e Impuesto Municipal sobre Incremento de Valor de Terrenos de Naturaleza Urbana) como en lo referente a impuestos indirectos (IVA e ITP en ... Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Comparte este artículo

¡Comparte este contenido con tus amigos!

Revista Inmueble