Alertas Jurídicas martes , 19 enero 2021
 NOTA IMPORTANTE
Inicio » Magazine Inmueble » Rumbo al Este o Morir de Exito

Rumbo al Este o Morir de Exito

Desde hace unos meses, y desde estas líneas lo hemos reflejado.  Tanto las promotoras inmobiliarias como las grandes constructoras, sobre todo aquellas que cotizan en Bolsa, dado el buen momento del sector, han  adoptado varias medidas para su expansión: o bien se han dedicado a buscar nuevos mercados y mayores rentabilidades para sus inversiones; o bien han diversificado su actividad en el amplio mercado de los servicios (gestión de aeropuertos, gestión de residuos)


 


Diversos y dispersos han sido los destinos. Francia (por medio de la compra de Gecina por parte de Metrovacesa) el mercado latinoamericano, y ahora parece que el destino  son los países  que se han incorporado hace poco a la unión europea, lo que se ha dado en llamar la Europa de los 25.


 


Se trata de países que hoy por hoy ofrecen mayor seguridad jurídica, estabilidad política y económica que otros destinos, al menos aparentemente, como ocurre  con algunos países de Sudamérica que recientemente  han cambiado sus gobiernos y normativas. Además de tratarse de países en plena expansión y desarrollo que tratan de adaptarse a la normativa  europea con un mercado laboral más flexible que el nuestro y disponibilidad de suelo y capacidad económica.


 


Tendremos que esperar un poco para averiguar si existe un nicho de mercado suficiente en estos países para convertir estas inversiones en rentables


 


Por otra parte, FCC, Ferrovial y Sacyr Vallehermoso han destinado ya más de 13.000 millones de euros en lo que va de año en adquirir, respectivamente, el  grupo de gestión de residuos británico, WRG, el grupo gestor mundial de aeropuertos, BAA, y el 32% de la tercera constructora francesa Eiffage. FCC incluso  tiene previsto que los ingresos de su negocio internacional representen hasta el 40% de su facturación total.


 


Estas tres inversiones supera el valor de Bolsa del primer grupo constructor, ACS


 


Pero no todo son parabienes, dado que la inversión y la diversificación de estas empresas, les puede poner en un aprieto debido al volumen de capital invertido y su posible resultado


 


En este punto de expansión creciente de las constructoras, las compras imponen un reto: probar la eficacia y eficiencia del equipo de directivos de las constructoras. Las empresas deben tener capacidad de maniobra ante posibles contratiempos debidos  principalmente, a cuestiones más de política internacional que económicas y su reflejo en la Bolsa y las empresas que en ella cotizan es poco previsible. Confiamos en que todas las variables posibles  se hayan estudiado para evitar altibajos en la Bolsa que luego repercutan en las empresas más pequeñas, y por extensión en todo el sector inmobiliario y de la construcción.


 


Dura batalla por Metrovacesa


 


Desde que su principal accionista presentara  una oferta para hacerse con el control de la empresa, la batalla por el control de Metrovacesa, lejos de solucionarse, se complica.  Una vez iniciados los trámites correspondientes  y establecidos dos frentes: la familia Sanahuja, principal accionista  por un lado y su presidente, Joaquín Rivero y Bautista Soler, por otro, la tensión puede llevarse a los tribunales.


 


Joaquín Rivero y Bautista Soler contestaron a la oferta de SACRES con una Oferta Pública de Acciones propia. Mientras que  el primer accionista (24,2%), la  familia Sanahuja, tiene  la intención de impugnar judicialmente varios de los puntos aprobados inicialmente por la recientemente celebrada junta de accionistas.


 


¿Que se esconde detrás de estos movimientos?  Obtener una mayor compensación económica por el porcentaje de acciones que se poseen y controlar Metrovacesa.


 


A fecha del cierre de la revista estamos a la espera  del pronunciamiento por parte de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV)  sobre la legalidad de la OPA del  presidente de Metrovacesa.


 


La CNMV podría estar estudiando si la intención de Rivero y Soler de vender acciones, después de haber lanzado una opa, está justificada. Cuando la CNMV dé luz verde a la OPA de  Joaquín Rivero y Soler, las dos ofertas podrán presentar una mejora de sus propuestas en una subasta en sobre cerrado. La única posibilidad que le queda a la familia Sanahuja  sería aumentar su oferta hasta el 100%. Veremos como finaliza todo


 

Este contenido es sólo para suscriptores

Inicie sesión   si usted ya es suscriptor o Suscríbase aquí  si aún no lo es.

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

Magazine

Noticias del sector inmobiliario

Noticias del sector inmobiliario

MDSR adquiere una cartera de 21 supermercados a Patrizia Inmobilien AG MDSR Investment ha adquirido una cartera de 21 supermercados a Patrizia Inmobilien AG, en la que supone su tercera operación consecutiva de este tipo. Tras el cierre de los proyectos Joparny y Tapas en febrero y septiembre de 2017, respectivamente, y en los que MDSR adquirió más de 120.000 ... Leer Más »

Magazine inmobiliario

Magazine inmobiliario

El COAATM lanza el primer HUB tecnológico del sector español de la construcción El Colegio Oficial de Aparejadores y Arquitectos Técnicos de Madrid (COAATM) ha lanzado el primer HUB tecnológico del sector de la construcción en España. Éste fue presentado durante la celebración del foro ePower&Building que tuvo lugar el día 15 de noviembre en la quinta edición Tech Construction ... Leer Más »

Magazine inmobiliario

Magazine inmobiliario

Savills Aguirre Newman instala su nueva sede en Málaga en Marqués de Larios 4 La consultora internacional Savills Aguirre Newman ha inaugurado su nueva sede en Málaga, en el emblemático edificio Marqués de Larios 4, en el que ya se encuentran las sedes de importantes compañías como Garrigues, Booking, Neinor Homes, Kronos o Arriaga Asociados, entre otras. El activo cuenta ... Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Comparte este artículo

¡Comparte este contenido con tus amigos!

Revista Inmueble