Alertas Jurídicas jueves , 28 enero 2021
 NOTA IMPORTANTE
Inicio » Magazine Inmueble » Noticias Inmobiliarias Destacadas

Noticias Inmobiliarias Destacadas

EL 80% DE LOS COMPRADORES DE VIVIENDAS TIENEN PROBLEMAS JURÍDICOS UNA VEZ QUE HAN CERRADO LA OPERACIÓN, SEGÁÁN EL INFORME REALIZADO POR LA EMPRESA DE SERVICIOS JURÍDICOS LETRA2.


Los problemas jurídicos más habituales se centran en que el cliente anticipa la cantidad estipulada por el contratista o promotor y la casa finalmente no se construye, así como el que la vivienda entregada no cumple con las calidades estipuladas en la promoción.En las viviendas de segunda mano puede resultar frecuente que el vendedor no informe de las cargas a las que está sujeta la casa o que se vendan inmuebles arrendados, en cayo caso el comprador está obligado a mantener al inquilino. Por ello, Letra2 considera necesario que í«aumente la cultura jurídica de los españoles en este aspectoí


LAS CONSTRUCTORAS MEDIANAS CRECEN M¡S QUE LAS GRANDES


Las medianas constructoras crecieron más por el aumento de la competencia de este segmento: cada vez más optan a concursos antes sólo reservados a las grandes. Y también se beneficiaron del tirón de la obra pública registrado el año pasado con más licitaciones de Fomento y el ritmo fuerte de obras en las comunidades autónomas.


Así, las 23 principales compañías medianas, agrupadas en la Asociación Nacional de Constructores Independientes (Anci), ingresaron el año pasado un 25% más, hasta 5.512 millones de euros, según los datos que ha hecho públicos recientemente. Esto refleja un ritmo bastante mayor que el de las grandes (ACS, Ferrovial, FCC, Acciona, Sacyr y OHL), que aumentaron su cifra de negocio un 16%, aunque a años luz en volumen, 39.666 millones.


 


NO ES QUE EL PRECIO MEDIO  DE LAS VIVIENDAS DESCIENDA, SINO QUE LA SUPERFICIE MEDIA DE LOS PISOS  SE HA REDUCIDO: EN MADRID UN 12% Y UN  14,1% EN BARCELONA


En 11 de los 21 distritos madrileños se han recortado los metros cuadrados de las viviendas. En algunos casos, como en el distrito de Salamanca, hasta un 19,5%, pasando la superficie media de las casas de 148,7 a 119,8 metros cuadrados en sólo un año.


 


En lo que respecta a Barcelona ciudad, la reducción de superficie ha sido de un 3,6%, mientras que los precios han subido más (21%) que en la provincia. Con respecto a los precios, la media se situó en 617.857 euros en la capital, y en el conjunto de la provincia, en 389.350. En toda la provincia, el 48,9% de las viviendas en general tienen un precio superior a los 360.000 euros, y el 10,9% superaban los 600.000 euros


 


TÉCNICOS DE CALIDAD Y CONSUMO DEL AYUNTAMIENTO DE MADRID QUE HAN REALIZADO LAS INSPECCIONES DE LA ACTIVIDAD DE COMPRAVENTA DE VIVIENDA NUEVA Y DE SEGUNDA MANO DETECTAN IRREGULARIDADES EN EL 69,5 POR CIENTO DE LOS ESTABLECIMIENTOS CONTROLADOS.


A pesar de los datos obtenidos las infracciones son menores que en el ejercicio anterior. Entre las infracciones cometidas caben destacar las siguientes: El 25 % de las empresas no recoge el derecho que asiste al comprador a la elección de notario. De las promociones visitadas un 22,7 % no dispone de las preceptivas Hojas de Reclamaciones, dato que en 2005 ascendía al 26,7 %Además, el 15 % no cumple con la obligación de dar información sobre el contenido de los artículos 1.279 y 1.280. 1º del Código Civil, que advierten de la obligación de elevar a escritura pública todos los actos de creación o transmisión de derechos reales sobre bienes inmuebles.


 


Respecto a los aplazamientos en el pago la nota explicativa de las promotoras no incluye, en el 14,3 % de los casos, todos los datos relativos al tipo de interés aplicable, cantidades que corresponde abonar por principal e intereses y las fechas de vencimientos de ambos conceptos. Tampoco aporta los datos identificadores de la inscripción del inmueble en el Registro de la Propiedad un 13,6 % de las empresas.De las promociones que perciben cantidades entregadas a cuenta, el 11,1  % no tenía a disposición del público y de los inspectores copia de los documentos en los que se garantizan estas cantidades. No indica el precio total de la vivienda el 9,1 %de las empresas inspeccionadas. El 5 % no expresa en el contrato que el consumidor no soportará los gastos derivados de la titulación que corresponden al vendedor.


EL MINISTERIO DE VIVIENDA QUIERE ACELERAR LOS TR¡MITES DEL DOCUMENTO B¡SICO SOBRE EL RUIDO, PENDIENTE DE APROBACIÓN, PARA QUE EMPIECE A SER EXIGIDO JUNTO AL RESTO DE DOCUMENTOS DEL CÓDIGO TÉCNICO DE LA EDIFICACIÓN (CTE) EN MARZO 2007.


Se intenta, de esta forma, que no exista un desfase de tiempo entre las normativas. Desde marzo del 2007, el CTE se aplicará de manera inmediata para dar respuesta al aumento de la demanda de una mayor calidad en el sector y para fomentar las estrategias de desarrollo.La intención es que el desfase de tiempo entre las normativas no impida que en España se genere, desde el horizonte de la sostenibilidad, un mayor compromiso de los “agentes de la edificación´´ con la calidad y la eficiencia en las viviendas.El CTE entró en vigor el pasado 29 de marzo, pero su cumplimiento es voluntario durante los primeros 12 meses, exceptuando aquellas medidas que afectan al ahorro energético y a la seguridad contra incendios, que tendrán que aplicarse antes de octubre de este año


 


LA OCUPACIÓN DE SUELO EN ESPAÑA HA CRECIDO CASI UN 30 % EN LOS ÁÁLTIMOS 13 AÑOS. CADA DÍA SE TRANSFORMA UNA SUPERFICIE DE 30.000 METROS CUADRADOS.


La Comunidad de Madrid es la que mayor proporción de superficie artificial o suelo construido registra de España, con el 12% del total de su territorio, por delante de Baleares, la Comunidad Valenciana, Cataluña y Canarias, con porcentajes entre el 5% y el 4,6%, según un informe sobre los Cambios de ocupación del suelo en España elaborado por el Observatorio de la Sostenibilidad en España.


 


El suelo ocupado directamente por el hombre para usos residenciales, de servicios públicos, transportes, ocio y no vinculados a los usos agrícolas o forestales suponían en 2000 un total de 1.054.316 hectáreas, el 2.1 por ciento del total.


 


Las causas principales de esta situación son el tipo de crecimiento económico, el nuevo modelo de ciudad dispersa y la fuerte inversión en infraestructuras.


 


 


 


Sentencias


 


La segunda transmisión de una edificación efectuada por una sociedad queda exenta del IVA y, por ello, debe abonar  el Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales Onerosas


 


Para tener derecho a los beneficios fiscales derivados de la imposición de cantidades en una cuenta de ahorro-vivienda es necesario el cumplimiento de todos los requisitos legalmente previstos


 


La incorporación de un antiguo pasillo comunitario a la vivienda arrendada no es causa de extinción del contrato de arrendamiento


 


Indemnización por accidente laboral: responsabilidad del promotor, constructor, arquitecto y encargado de la obra a pesar de haber adoptado las medidas de seguridad en el hueco del ascensor. No fueron suficientes para prevenir el riesgo de caída de las personas que trabajan en la obra

Este contenido es sólo para suscriptores

Inicie sesión   si usted ya es suscriptor o Suscríbase aquí  si aún no lo es.

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

Magazine

Noticias del sector inmobiliario

Noticias del sector inmobiliario

MDSR adquiere una cartera de 21 supermercados a Patrizia Inmobilien AG MDSR Investment ha adquirido una cartera de 21 supermercados a Patrizia Inmobilien AG, en la que supone su tercera operación consecutiva de este tipo. Tras el cierre de los proyectos Joparny y Tapas en febrero y septiembre de 2017, respectivamente, y en los que MDSR adquirió más de 120.000 ... Leer Más »

Magazine inmobiliario

Magazine inmobiliario

El COAATM lanza el primer HUB tecnológico del sector español de la construcción El Colegio Oficial de Aparejadores y Arquitectos Técnicos de Madrid (COAATM) ha lanzado el primer HUB tecnológico del sector de la construcción en España. Éste fue presentado durante la celebración del foro ePower&Building que tuvo lugar el día 15 de noviembre en la quinta edición Tech Construction ... Leer Más »

Magazine inmobiliario

Magazine inmobiliario

Savills Aguirre Newman instala su nueva sede en Málaga en Marqués de Larios 4 La consultora internacional Savills Aguirre Newman ha inaugurado su nueva sede en Málaga, en el emblemático edificio Marqués de Larios 4, en el que ya se encuentran las sedes de importantes compañías como Garrigues, Booking, Neinor Homes, Kronos o Arriaga Asociados, entre otras. El activo cuenta ... Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Comparte este artículo

¡Comparte este contenido con tus amigos!

Revista Inmueble