Alertas Jurídicas martes , 26 enero 2021
 NOTA IMPORTANTE
Inicio » A fondo » Urbanismo: Ley Urbanística Valenciana.

Urbanismo: Ley Urbanística Valenciana.

La recién estrenada Ley Urbanística Valenciana (Ley 16/2005, de 30 Diciembre, Generalitat), nace con vocación inspirada de mejora sobre la anterior que sustituye (LRAU 1994, Ley Reguladora de la Actividad Urbanística Valenciana), cuya crítica llegó hasta el Parlamento Europeo ante las quejas y denuncias de unos 15.000 afectados de seis nacionalidades europeas, residentes en la Comunidad Valenciana (principalmente ingleses, alemanes, franceses, belgas y holadenses).


 


Ello movió el interés de la Comisión Europea por la Ley derogada que concluyó con el informe de la eurodiputada Jelly Fourtou, quien expuso, ante la Comisión de peticiones, sus duras conclusiones y la alternativa de una necesidad de cambio frente a los métodos leoninos de expropiación favorecedores de inmensas plusvalías de capital; incidiendo en la falta de transparencia e información que impedían en muchas ocasiones a los afectados reaccionar para defender sus intereses; dejando la siembra de la duda sobre los procedimientos de adjudicación de contratos públicos, para acabar reconociendo su incompetencia a la hora de dar soluciones, y dejar manifestado el testimonio sincero “del deseo de las autoridades valencianas de cooperación´´.


 


Ciertamente los detractores de la Ley derogada insisten y persisten, pese a la novación legislativa, en sus negativas afecciones ambientales y sociales del modelo urbanístico que ha consolidado lo que ellos llaman “urbanismo del promotor´´ que permite, a su juicio, la configuración de nuevos espacios y desarrollos urbanos y maximizar beneficios económicos para el agente urbanizador.


 


Frente a ello, es una realidad económica que con la LRAU se dió un giro e impulso notable en las formas de gestionar el suelo en el urbanismo español que ha conllevado la puesta a disposición de suelo en el mercado para la construcción; oferta de solares que, conforme declara la exposición de motivos de la Ley vigente, ha permitido que el precio de las viviendas se mantenga a niveles discretos en comparación con el resto de comunidades. Igualmente ha dotado de dinamismo al mercado inmobiliario de la Comunidad Valenciana que se ha colocado en segunda posición en la tabla de los mercados más dinámicos, por detrás de Madrid y por delante de Barcelona.


 


Lo que ahora sometemos a reflexión desde una óptica estrictamente jurídica y, por tanto, al margen de apasionamientos propios de la subjetividad del interés político partidista, es si los cambios introducidos van a permitir el desarrollo urbano en las condiciones deseadas, como objetivos imprescindibles declarados en la nueva Ley: mejora de la calidad del medio ambiente, protección del patrimonio urbano -y del entorno cultural dentro y fuera de las ciudades- y el fomento de la vivienda social.


 


Objetivos que se elevan a valores de política territorial y que se constituyen en ejes sobre los que se pretende configurar la ordenación y regulación urbanística en el marco de competencias que tenemos transferidas en el Estatuto de Autonomía de Valencia (art. 148.13 de la Constitución Española).


 


 Al hilo de ello, el Tribunal Constitucional declaró la inconstitucionalidad  de determinados preceptos del Texto Refundido de la Ley sobre el Régimen del Suelo y Ordenación Urbana de 1.992y que decidió, declarando inconstitucionales concretos preceptos de la Ley 6/1998 de 13 de Abril, que el Estado carece de competencias para regular la programación y adjudicación urbanística, técnica que les corresponde a las Comunidades


 


 


Las aspiraciones legislativas son: 1) Reforzar los derechos de los propietarios de suelo, 2) Dotar de mayor transparencia y competitividad los procesos de selección del urbanizador y adjudicación de programas para el desarrollo de actuaciones integradas, 3) Adecuar los programas a la realidad socio-jurídica vigente, y 4) Fomentar la construcción de vivienda sujeta a algún régimen de protección. 


 


Para la consecución de estos objetivos se parte del sistema bicéfalo consistente en respetar la autonomía municipal, otorgando a los ayuntamientos las competencias de urbanismo, y reservar para la comunidad autónoma las que se refieren al control de legalidad y al interés supramunicipal. Y se cierra con la compatibilidad de la legislación estatal en materia de valoraciones, expropiaciones y procesos indemnizatorios, materias éstas de competencia estatal reguladas en la Ley 6/1998 de 13 de Abril, sobre Régimen de Suelo y Valoraciones; ello con la dificultad que puede mantener el deslinde entre la regulación de la contratación cuando incide en especialidades de urbanismo -lo que se conoce como urbanismo concertado- y la aplicabilidad de la norma estatal en materia de contratación pública por vía supletoria.


 


Para ello se regulan y mejoran las detectadas deficiencias del anterior sistema, con el aumento de plazos de las informaciones públicas que permite un conocimiento efectivo de los derechos y obligaciones de los propietarios; dando protagonismo al catastro, en correspondencia del deber de la propiedad de la actualización catastral, reforzando los intereses de la propiedad en el desarrollo de las actuaciones urbanísticas, estableciendo con toda la responsabilidad que dicha declaración conlleva; que la producción de solares es una típica función empresarial.


 


Se exige concisión determinista que evite incertidumbres en el cálculo de los costes de urbanización y el necesario conocimiento del precio del suelo que se propone para el pago en especie.


 


Se aborda uno de los problemas que más tensiones han generado, en la década legislativa anterior, entre el propietario del suelo y el agente urbanizador, el de las edificaciones consolidadas que se ven afectadas por la aprobación y posterior ejecución de los programas de actuación integrada, para lo cual se diseña, con cierta innovación legislativa, un especial régimen jurídico que pretende mantener el patrimonio inicial de los propietarios, sujetando los costes de urbanización de manera que dichos propietarios solo tendrán que hacer frente al coste de las mejoras y de los nuevos servicios que se implanten y que revalorizan la propiedad.


 


 La separación entre las figuras del agente urbanizador ñcomo mero gestor seleccionado por la Administración en procedimiento público, en una selección en la que deben concurrir los requisitos objetivos que impidan otras perversas apetencias de estos operadores, responsabilizándoles de su oficio y dándoles contraprestación legítima, lo que se pretende redunde en una mayor transparencia, igualdad y seguridad jurídica de éstos operadores- y el empresario constructor, que tendrá que ejecutar las obras predefinidas en el proyecto de urbanización aprobado por el Ayuntamiento. Empresario éste que tendrá que ser seleccionado por el urbanizador, por medio de un concurso o subasta, siguiendo criterios de contratación publica, figura pseudopública que puede plantear, a nuestro juicio, serios problemas, por ser relaciones jurídico privadas.


 


Se desdobla la decisión aprobatoria del PAI en la aprobación de la alternativa técnica, que contiene el modelo urbanístico, y la adjudicación de la ejecución del PAI al agente urbanizador, que presente la mejor y más objetiva propuesta coincidente con el interés general. Se crean instrumentos con vocación de facilitar la dirección y el impulso público, se elevan para ello al rango de ordenanza municipal las bases generales para la adjudicación de los programas de actuación integrada, y otras particulares para cada concreto programa de actuación integrada.


 


Urbanismo social. Se incentiva y fomenta la reserva de suelo para la construcción de viviendas de protección pública, con una regulación que obliga a destinar a vivienda social el suelo que los Ayuntamientos (de más de 10000 habitantes) perciban de su participación en el aprovechamiento.


 


Urbanismo sancionador.  Se crean mecanismos jurídicos para el control de la legalidad y para conseguir la restauración del orden urbanístico infringido, con regulación de medidas cautelares, lo que se concreta con la sanción de las infracciones administrativas.


 


El tiempo y la  correcta aplicación e interpretación de la norma darán respuesta sobre si la nueva regulación constituye una mejora legislativa, con la que se superan los problemas defectivos de la legislación urbanística con ella derogada.

Este contenido es sólo para suscriptores

Inicie sesión   si usted ya es suscriptor o Suscríbase aquí  si aún no lo es.

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

Hipotecas en 2021. ¿Qué va a pasar?

Hipotecas en 2021. ¿Qué va a pasar?

El mercado hipotecario español es considerado uno de los más competitivos y eficientes del mundo, principalmente por su cultura inmobiliaria imperante y el desarrollo del negocio bancario. La adquisición de una vivienda es el mayor gasto económico que una familia asumirá en toda su vida, por ello es importante contar con una buena hipoteca que sea adecuada a la situación ... Leer Más »

Real Estate: cómo ser innovador y no morir en el intento

Real Estate: cómo ser innovador y no morir en el intento

Las nuevas tecnologías, los cambios demográficos y la aparición del comercio electrónico han repercutido en todos los mercados, incluido el Real Estate, transformando así el sector inmobiliario. En una industria tradicionalmente local y muy fragmentada, como lo es la inmobiliaria, los cambios han puesto en primer plano la necesidad de cambiar la forma de pensar para transformar los desafíos en ... Leer Más »

La prescripción entre coherederos: aplicación práctica

La prescripción entre coherederos: aplicación práctica

AUTOR: Diego Muñoz-Perea Piñar es socio y director del departamento civil del BUFETE MUÑOZ PEREA, S.L.P. SUMARIO: Supuesto de hecho y derecho positivo Supuesto de hecho Conceptos legales Aspectos doctrinales y jurisprudenciales Doctrina Jurisprudencia Conclusiones DESTACADOS: “¿Ha habido prescripción adquisitiva por los herederos que si inscribieron y poseen actualmente?” “El indocto excursionista en la opinión vulgar e inexacta que los poseedores ... Leer Más »

¿Quiere recuperar su propiedad?: Acción reivindicatoria

¿Quiere recuperar su propiedad?: Acción reivindicatoria

AUTOR: Carlos Sánchez López es Letrado-director de CS ABOGADOS GRANADA. EN BREVE: Nuestro Código Civil determina que la propiedad supone el derecho de disfrutar de un bien sin más limitaciones que las previstas en la Ley. Sin embargo hay ocasiones en las que el propietario se ve privado de su bien y este es disfrutado por un tercero, cuando eso ocurre ... Leer Más »

Impagos de alquileres como consecuencia de la Covid-19: panorama presente y futuro

Impagos de alquileres como consecuencia de la Covid-19: panorama presente y futuro

EN BREVE: La adversidad económica generada por la pandemia de COVID19 ha llevado a muchos arrendatarios de viviendas y de locales de negocio a situaciones de extrema dificultad para cumplir sus obligaciones contractuales.  En el caso de los locales de negocio, esta situación se ha agravado por las medidas de confinamiento y restricciones de movilidad y cierres parciales adoptadas por ... Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Comparte este artículo

¡Comparte este contenido con tus amigos!

Revista Inmueble