Alertas Jurídicas sábado , 23 enero 2021
 NOTA IMPORTANTE
Inicio » Magazine Inmueble » Ataque al poder: OPA y contraOPA

Ataque al poder: OPA y contraOPA

 


Todos quieren entrar en el capital de Metrovacesa. La familia  Sanahuja, que dispone de un 24,29% de Metrovacesañ lanzó en marzo una opa por el 20% de Metrovacesa, ofreciendo 78,10 euros por acción, a través de su sociedad patrimonial Cresa.


 


La reacción por parte de Metrovacesa ha tardado pero se llevó a efecto en el último minuto.


 


“Intuíamos que Joaquín Rivero podía presentar una contraopa en cualquier momento, por lo que nos planteamos aumentar el precio de nuestra oferta´´, explican desde la compañía. La nueva oferta de Cresa aumentaba el precio hasta 82 euros por título.


 


Joaquín Rivero se ha aliado con Bautista Soler, promotor, máximo accionista del Valencia y accionista de Metrovacesa (con un 5,4% del capital social), para rescatar su inmobiliaria, la primera de la Europa continental, de la opa de la familia Sanahuja. Los dos empresarios han lanzado un contraataque por el 26% de la inmobiliaria a 80 euros por acción, a través de las sociedades Alteco Gestión y Promoción de Marcas ñparticipada íntegramente por Riveroñ y Mag-Import ñpor el accionista del Valenciañ.  De esta forma, el presidente de Metrovacesa asume el compromiso de adquirir el 53,386% de las acciones de la oferta, mientras que Soler se compromete con el 46,614% restante.


Rivero y Soler han recurrido a la ayuda de un crédito sindicado para afrontar la operación, dirigida a 26 millones de acciones, y con un coste de 2.160 millones de euros. Los recursos serán aportados por varias entidades extranjeras, en su mayoría francesas, y también podría participar BBVA.


Este cruce de ofertas por la inmobiliaria, obligan a los actuales propietarios a  lanzar una nueva oferta por el 100% de Metrovacesa. La familia Sanahuja tendría que igualar o superar el 26% de Rivero, para poder hacer frente a la oferta, por lo que superarían el 50% del capital social, el límite legal que impone la CNMV, y por lo que tendrían que lanzar una opa por el 100% de la compañía.


Una  oferta por la totalidad de la inmobiliaria les costaría 7.950 millones de euros. La opa actual de los Sanahuja, valorada en 1.590 millones de euros, ha sido avalada por un grupo de bancos, liderados por Banesto.  Pero la retirada tampoco va con ellos. “No nos vamos a retirar, en absoluto´´, apuntan desde la compañía.


¿Entonces? “Vivirán las dos opas. Creemos que los accionistas acudirán primero a la auspiciada por Rivero, que ofrece más dinero, y, después, a la nuestra. Así que tendremos que convivir en el consejo de administración, aunque la relación no sea tan cordial como antes´´, explican desde Sacresa. Otra de las opciones que les queda a la familia es buscar un socio, como ha hecho Rivero, para mejorar la contraoferta del presidente de Metrovacesa.


 Pero no solo es la lucha por el  control de la compañía, detrás de una y otra oferta se encuentran dos grandes  entidades bancarias BBVA y BANESTO


 ¿Quien ganara? Continuamos expectantes.


  


 


 


 


 


 


 


 


 

Este contenido es sólo para suscriptores

Inicie sesión   si usted ya es suscriptor o Suscríbase aquí  si aún no lo es.

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

Magazine

Noticias del sector inmobiliario

Noticias del sector inmobiliario

MDSR adquiere una cartera de 21 supermercados a Patrizia Inmobilien AG MDSR Investment ha adquirido una cartera de 21 supermercados a Patrizia Inmobilien AG, en la que supone su tercera operación consecutiva de este tipo. Tras el cierre de los proyectos Joparny y Tapas en febrero y septiembre de 2017, respectivamente, y en los que MDSR adquirió más de 120.000 ... Leer Más »

Magazine inmobiliario

Magazine inmobiliario

El COAATM lanza el primer HUB tecnológico del sector español de la construcción El Colegio Oficial de Aparejadores y Arquitectos Técnicos de Madrid (COAATM) ha lanzado el primer HUB tecnológico del sector de la construcción en España. Éste fue presentado durante la celebración del foro ePower&Building que tuvo lugar el día 15 de noviembre en la quinta edición Tech Construction ... Leer Más »

Magazine inmobiliario

Magazine inmobiliario

Savills Aguirre Newman instala su nueva sede en Málaga en Marqués de Larios 4 La consultora internacional Savills Aguirre Newman ha inaugurado su nueva sede en Málaga, en el emblemático edificio Marqués de Larios 4, en el que ya se encuentran las sedes de importantes compañías como Garrigues, Booking, Neinor Homes, Kronos o Arriaga Asociados, entre otras. El activo cuenta ... Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Comparte este artículo

¡Comparte este contenido con tus amigos!

Revista Inmueble