Alertas Jurídicas martes , 19 enero 2021
 NOTA IMPORTANTE
Inicio » Magazine Inmueble » Atencion

Atencion

Europa quiere simplificar la legislación comunitaria sobre productos de construcción


Bruselas considera que la normativa actual, de 1998, ha sido objeto de críticas justificadas por su complejidad y reconoce que sólo ha eliminado “parcialmente” las barreras comerciales a la libre circulación de productos de construcción. Esta norma cubre más de 40 familias de productos como puertas, aislamiento térmico, cemento, o productos necesarios para tejados o fachadas, que representan más del 3% del PIB comunitario. Impone toda una serie de especificaciones técnicas a todos los fabricantes, sin permitir ninguna flexibilidad.  Además, los Estados miembros imponen a menudo exigencias adicionales en sus mercados nacionales, lo que crea “obstáculos reales” a la libre circulación. Por ejemplo, exigen pruebas adicionales para los productos que llevan la marca CE y los colocan en situación de desventaja respecto a los que se benefician de otros símbolos nacionales.


El mercado inmobiliario de Costa se ralentiza: en Málaga  el tiempo medio de comercialización de un piso se sitúa ya en 32 meses. Los profesionales afirman que una de las principales causas que explican esta nueva situación es que buena parte de la demanda está ya satisfecha mientras otra se está quedando fuera debido a los elevados precios alcanzados. La previsión del incremento de los tipos de interés  y `la imposibilidad de mantener la evolución a los ritmos de los años anteriores“ son otros de los factores que han propiciado este cambio de tendencia.  Baleares  anuncia una reforma fiscal que reducirá al 1% el impuesto de sucesiones y al 7% el de donaciones  


El Gobierno de Baleares se suma a la Comunidad de Madrid y  reducirá el impuesto de sucesiones del 40,8% al 1% en herencias de padres a hijos y entre cónyuges. El impuesto por donaciones, las directas, en vida, el tipo máximo será del 7%.


Atención: Los fabricantes de ladrillos subirán los precios debido al coste energético, y esto repercutirá en  el precio final de la vivienda


Después de tres años de congelación de tarifas, el precio de los combustibles repercutirá en la fabricación de uno de los elementos básicos en la construcción (aproximadamente un 5%)


En los últimos años las empresas han hecho esfuerzos para sustituir combustibles como el coque por otros con el cartel de más limpios, como el gas,  y ahora se han encontrado con subidas de hasta un 60%. Se da la circunstancia, que en aplicación de la normativa, las empresas que más consumen no logran obtener precios más bajos. El impacto en los precios puede acercarse al 5%.


El sector del ladrillo afronta, además, dos cambios normativos que exigirán inversiones e innovación: el protocolo de Kioto y el nuevo código técnico de la edificación.


Se prohibirá penalizar al comprador que no contrate el crédito hipotecario que le aconseja el promotor, o que se le pueda trasladar al comprador el pago de las tasas o impuestos que corresponden al vendedor, como, por ejemplo, las plusvalías.


Así viene determinado en el proyecto de Ley de Mejora de la Protección de los Consumidores que el gobierno ha trasladado al Congreso de los Diputados para su tramitación. Esta norma  persigue, entre otras cosas, acabar con las cláusulas abusivas, el redondeo y las trabas a la hora de darse de baja de un servicio.


La Comisión Europea pide que se eliminen los incentivos fiscales a la adquisición de viviendas y  advierte  sobre los riesgos del alto endeudamiento de las familias en España y otros Estados miembros como Irlanda por la compra de viviendas.


 


Bruselas  considera que el endeudamiento hace a los hogares más vulnerables al impacto de una recesión económica  y recomienda a los compradores que sean prudentes y no sobrepasen su límite a la hora de contratar hipotecas.


El primer informe trimestral de 2006 sobre la economía de la zona euro, dedica un apartado especial a la vivienda. Señala que los precios reales han subido considerablemente desde finales de los años 90, aunque esta evolución varía considerablemente de un país a otro. Los aumentos más fuertes corresponden a Irlanda (con un pico del 18% en 1998/2000) España (14% en 2003/2004), Países Bajos (14% en 1998/200), y Francia (11% en 2003/2004); en Bélgica y Finlandia los incrementos fueron más moderadas; y los precios bajaron en Alemania, Austria y Portugal.


Si sale adelante el proyecto de ley que regula el sector, las subcontratas de la construcción tendrán un 30% de trabajadores fijos  


El Congreso prevé aprobar en mayo la primera ley que regulará la actividad en el sector Estas empresas deberán emplear a un porcentaje mínimo de personal fijo, que arrancará en el 10% del total y crecerá gradualmente hasta el 30%. Además, se limitará a tres el máximo de eslabones de la cadena de subcontratación.


El borrador fija una cuota mínima del 10% de indefinidos durante los 18 primeros meses de vigencia de la ley; un 20% entre el 19º y 36º mes y un 30% a partir del tercer año de vigencia.


El gobierno aprueba el reglamento del catastro. Una de las novedades es que los Ayuntamientos deberán  informar al Catastro del planeamiento y de los desarrollos urbanísticos y se  elimina el deber de declarar las alteraciones inmobiliarias ante el Catastro


El reglamento,  permitirá  un mayor intercambio de información entre el Catastro y la Agencia Estatal de la Administración Tributaria con el fin de mejorar los mecanismos de control  del sector  inmobiliario.


Además, el Real Decreto instrumenta los mecanismos que permiten simplificar las obligaciones de los ciudadanos y agilizar la actualización de la base de datos catastral. Se desarrollan diferentes aspectos de los procedimientos de cooperación entre el Catastro, la Agencia Estatal de Administración Tributaria, los Ayuntamientos y los notarios y registradores de la propiedad, procedimientos que se basan en el uso intensivo de las nuevas tecnologías.


  


Sentencias


Consentimiento tácito: Si la comunidad de propietarios ha tolerado durante años la alteración de los elementos comunes de un edificio, no puede  reclamar  su restitución al estado original


La transmisión de un bien inmueble en una subasta judicial es una operación sujeta a Impuesto de Transmisiones Patrimoniales y no al Impuesto sobre el Valor Añadido


No es necesario que los peritos de la administración visiten el solar cuando se efectúa la valoración del mismo a efectos del Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales Onerosas


Propiedad horizontal: el propietario de una plaza de garaje no tiene derecho a utilizar la piscina comunitaria


 


 


 


 

Este contenido es sólo para suscriptores

Inicie sesión   si usted ya es suscriptor o Suscríbase aquí  si aún no lo es.

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

Magazine

Noticias del sector inmobiliario

Noticias del sector inmobiliario

MDSR adquiere una cartera de 21 supermercados a Patrizia Inmobilien AG MDSR Investment ha adquirido una cartera de 21 supermercados a Patrizia Inmobilien AG, en la que supone su tercera operación consecutiva de este tipo. Tras el cierre de los proyectos Joparny y Tapas en febrero y septiembre de 2017, respectivamente, y en los que MDSR adquirió más de 120.000 ... Leer Más »

Magazine inmobiliario

Magazine inmobiliario

El COAATM lanza el primer HUB tecnológico del sector español de la construcción El Colegio Oficial de Aparejadores y Arquitectos Técnicos de Madrid (COAATM) ha lanzado el primer HUB tecnológico del sector de la construcción en España. Éste fue presentado durante la celebración del foro ePower&Building que tuvo lugar el día 15 de noviembre en la quinta edición Tech Construction ... Leer Más »

Magazine inmobiliario

Magazine inmobiliario

Savills Aguirre Newman instala su nueva sede en Málaga en Marqués de Larios 4 La consultora internacional Savills Aguirre Newman ha inaugurado su nueva sede en Málaga, en el emblemático edificio Marqués de Larios 4, en el que ya se encuentran las sedes de importantes compañías como Garrigues, Booking, Neinor Homes, Kronos o Arriaga Asociados, entre otras. El activo cuenta ... Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Comparte este artículo

¡Comparte este contenido con tus amigos!

Revista Inmueble