Alertas Jurídicas jueves , 28 enero 2021
 NOTA IMPORTANTE
Inicio » A fondo » Nuevas obligaciones a la hora de construir

Nuevas obligaciones a la hora de construir

En  2006 el Ministerio de Vivienda aprobará finalmente el Código Técnico de la Edificación, el marco normativo que se desprende de la Ley de Ordenación de la Edificación (LOE) y que regirá en el Estado español la práctica constructiva del futuro.


 


El objetivo de este Código Técnico es acercarse a la normativa del resto de Europa y establecer un marco donde se vayan encajando las innovaciones tecnológicas que surjan, así como la reglamentación de aspectos como el ahorro energético, la protección al ruido, el medio ambiente, la salubridad, la eliminación de residuos, la seguridad de utilización, la seguridad estructural, una normativa de madera, etc.


 


¿Qué es el CTE ? 


 


El Código Técnico de la Edificación (CTE) será el marco normativo que desarrolla la Ley de Ordenación de la Edificación (LOE) y que regirá en el Estado español la práctica constructiva del futuro y deberá ser tenido en cuenta  a la hora de proyectar y  realizar cualquier nueva edificación.


 



  • El CTE es el nuevo marco normativo de inspiración europea que establece las exigencias básicas para una mejora de la calidad, la seguridad, la habitabilidad y la funcionalidad de los edificios. Introduce con fuerza criterios de la sostenibilidad en la edificación.

 



  • El CTE es una herramienta transversal que articula bajo estos criterios el proceso constructivo.

 



  • El CTE introduce nuevos parámetros de habitabilidad / Protección ante los rayos/ Deslizabilidad de los pavimentos / Ventilación / Accesibilidad / Seguridad estructural / Salubridad / Ahorro energético (representa la innovación más importante del Código Técnico, de acuerdo con la voluntad prestacional del Ministerio).

 



  • Aproxima las normativas constructivas europeas (Building Regulations).

 



  • El CTE  otorga garantía jurídica de cumplimiento.

 



  • Afecta la forma de trabajar de todos los agentes del proceso constructivo: proyectista, promotor, constructora, arquitecto técnico, etc.

 



  • El promotor tendrá que autorizar las modificaciones del proyecto.

 



  • El proyectista puede optar por adoptar las soluciones técnicas que proponen los Documentos Básicos (DB), o bien adoptar soluciones alternativas, bajo su responsabilidad, habiendo de justificar que cumplen los requisitos básicos.

 



  • Al director de ejecución de la obra le afecta exigir la obligatoriedad del marcaje CE y todo aquello relativo al reconocimiento de marcas, sellos y distintivos de calidad.

 


El CTE es el nuevo marco normativo de inspiración europea que establece las exigencias básicas para una mejora de la calidad, la seguridad, la habitabilidad y la funcionalidad de los edificios


 


Redefinición del concepto de Rehabilitación:


 


Obras que tengan por objeto actuaciones tendentes a alcanzar uno de los resultados siguientes:


 


a)                        Remodelación de un edificio que modifique la superficie destinada a vivienda o el número de estas superficies


 


b)                       La adecuación estructural: obras que proporcionen condiciones de seguridad constructiva


 


c)                        Adecuación funcional (mejoras en habitabilidad, accesibilidad, etc.)


 


d)                       Rehabilitación integral: todos los apartados


 


 


El CTE se estructura en Documentos Básicos (DB)


 


El CTE se estructura en Documentos Básicos, los llamados en la práctica diaria DB, que se basan en el conocimiento consolidado de las técnicas constructivas, que se irán actualizando y se aprobarán reglamentariamente. Las materias sobre las que actuará son:


 


–          Seguridad estructural


–          Cimentaciones (incluye estudio geotécnico)


–          Estructuras de fábrica


–          Estructuras de madera


–          Estructuras de acero


–          Seguridad en caso de incendio


–          Seguridad de utilización de la vivienda / edificio


–          Salubridad


–          Protección ante el ruido / Accesibilidad


–          El control del proyecto corresponde a su autor. No se incluye ningún control externo (OCT). Las instituciones o entidades que intervienen en el visado tendrían que realizar, dentro de sus respectivas funciones y competencias, las comprobaciones que resulten de la aplicación del CTE. Corresponsabilidad de los colegios y las oficinas de supervisión de proyectos.


 


 El Libro del Edificio se constituye como herramienta básica para que los propietarios y usuarios puedan ejercer sus obligaciones relativas al mantenimiento del edificio


 


El CTE refuerza la importancia / exigibilidad de EL LIBRO DEL EDIFICIO


 


El Libro del Edificio se constituye como herramienta básica para que los propietarios y usuarios puedan ejercer sus obligaciones relativas al mantenimiento del edificio. La LOE define su contenido, pero existe un desarrollo autonómico específico.Los propietarios y usuarios tienen que conservar en buen estado la edificación mediante un adecuado uso y mantenimiento, recibir, conservar y transmitir la documentación de la obra ejecutada, así como sus seguros y garantías. Y pondrán en conocimiento de los responsables del mantenimiento cualquier anomalía que se observe en el funcionamiento normal del edificio. Es por esto que el promotor debe entregar un Libro del Edifico que incluya instrucciones de uso y mantenimiento aplicables para usuarios sin conocimientos técnicos o tecnológicos.


 


 


Se prevé que los propietarios en el CTE deberán llevar a cabo un plan de mantenimiento del edificio, encargando al técnico competente las operaciones programadas para su mantenimiento y sus instalaciones.


 


Algunos de los efectos del CTE


 


–          Eleva el grado de exigencia de la construcción, de sus procesos y productos.


 


–          Supondrá un aumento del coste, probablemente pequeño, pero que cabe cuantificar según la tipología del edificio.


 


–          Posibilita nuevas soluciones constructivas.


 


–          Debería reducir los defectos y, por lo tanto, las reclamaciones.


 


–          Se refuerzan las garantías jurídicas para los agentes que intervienen.


 


–          Aumenta las responsabilidades de suministradores de productos y usuarios.


 


–          Se incorporan criterios de sostenibilidad y calificación energética, que podrán mejorar las promociones.


 


–          El usuario final tendrá la garantía de que el proceso constructivo se ha hecho adecuadamente (constancia documental).


 


 


En la redacción del CTE se han incorporado la mayor parte de las peticiones  de la APCE (Asociación de Promotores y Constructores de España), del CSCAE (Consejo Superior de los Colegios de Arquitectos de España) y el CGATE (Consejo General de los Arquitectos Técnicos de España).


 


 


Al director de ejecución de la obra le afecta exigir la obligatoriedad del marcaje CE


 


 

“La sociedad demanda cada vez más la calidad de los edificios y eso incide tanto en la seguridad estructural y la protección contra incendios como en otros aspectos vinculados al bienestar de las personas, como la protección contra el ruido, el aislamiento térmico o la accesibilidad para las personas con movilidad reducida´´ (Exposición de motivos de la LOE)

 


 


 

efectos del CTE


Eleva el grado de exigencia de la construcción, de sus procesos y productos.


Supondrá un aumento del coste en la construcción  del edificio.


Posibilita nuevas soluciones constructivas.


Debería reducir los defectos y, por lo tanto, las reclamaciones.


Se refuerzan las garantías jurídicas para los agentes que intervienen.


Aumenta las responsabilidades de suministradores de productos y usuarios.


Se incorporan criterios de sostenibilidad y calificación energética, que podrán mejorar las promociones.


El usuario final tendrá la garantía de que el proceso constructivo se ha hecho adecuadamente (constancia documental).


 

Este contenido es sólo para suscriptores

Inicie sesión   si usted ya es suscriptor o Suscríbase aquí  si aún no lo es.

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

Hipotecas en 2021. ¿Qué va a pasar?

Hipotecas en 2021. ¿Qué va a pasar?

El mercado hipotecario español es considerado uno de los más competitivos y eficientes del mundo, principalmente por su cultura inmobiliaria imperante y el desarrollo del negocio bancario. La adquisición de una vivienda es el mayor gasto económico que una familia asumirá en toda su vida, por ello es importante contar con una buena hipoteca que sea adecuada a la situación ... Leer Más »

Real Estate: cómo ser innovador y no morir en el intento

Real Estate: cómo ser innovador y no morir en el intento

Las nuevas tecnologías, los cambios demográficos y la aparición del comercio electrónico han repercutido en todos los mercados, incluido el Real Estate, transformando así el sector inmobiliario. En una industria tradicionalmente local y muy fragmentada, como lo es la inmobiliaria, los cambios han puesto en primer plano la necesidad de cambiar la forma de pensar para transformar los desafíos en ... Leer Más »

La prescripción entre coherederos: aplicación práctica

La prescripción entre coherederos: aplicación práctica

AUTOR: Diego Muñoz-Perea Piñar es socio y director del departamento civil del BUFETE MUÑOZ PEREA, S.L.P. SUMARIO: Supuesto de hecho y derecho positivo Supuesto de hecho Conceptos legales Aspectos doctrinales y jurisprudenciales Doctrina Jurisprudencia Conclusiones DESTACADOS: “¿Ha habido prescripción adquisitiva por los herederos que si inscribieron y poseen actualmente?” “El indocto excursionista en la opinión vulgar e inexacta que los poseedores ... Leer Más »

¿Quiere recuperar su propiedad?: Acción reivindicatoria

¿Quiere recuperar su propiedad?: Acción reivindicatoria

AUTOR: Carlos Sánchez López es Letrado-director de CS ABOGADOS GRANADA. EN BREVE: Nuestro Código Civil determina que la propiedad supone el derecho de disfrutar de un bien sin más limitaciones que las previstas en la Ley. Sin embargo hay ocasiones en las que el propietario se ve privado de su bien y este es disfrutado por un tercero, cuando eso ocurre ... Leer Más »

Impagos de alquileres como consecuencia de la Covid-19: panorama presente y futuro

Impagos de alquileres como consecuencia de la Covid-19: panorama presente y futuro

EN BREVE: La adversidad económica generada por la pandemia de COVID19 ha llevado a muchos arrendatarios de viviendas y de locales de negocio a situaciones de extrema dificultad para cumplir sus obligaciones contractuales.  En el caso de los locales de negocio, esta situación se ha agravado por las medidas de confinamiento y restricciones de movilidad y cierres parciales adoptadas por ... Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Comparte este artículo

¡Comparte este contenido con tus amigos!

Revista Inmueble