Alertas Jurídicas lunes , 18 enero 2021
 NOTA IMPORTANTE
Inicio » A fondo » Modelo: Contrato de Cesión de local comercial

Modelo: Contrato de Cesión de local comercial

 


                                                                          


Se trata el traspaso o cesión de aquel contrato por el cual el arrendatario transmite a un tercero la totalidad de los derechos y obligaciones que resultan de su contrato de arrendamiento, convirtiéndose éste en el nuevo arrendatario frente al propietario


 


Cuando en la finca arrendada se ejerza una actividad empresarial o profesional, el arrendatario tiene la posibilidad de subarrendar la finca o ceder el contrato de arrendamiento a una tercera persona sin necesidad de contar con el consentimiento del propietario, siendo suficiente la notificación Por su parte, el propietario, tendrá derecho al incremento de la renta en un 20%.


 


La notificación al propietario debe realizarse en el plazo de un mes desde que se ha realizado la operación. Esta notificación debe realizarse por conducto fehaciente, recomendándose el burofax.


 


La falta de notificación, o una notificación realizada fuera de plazo, permite al propietario extinguir el contrato por incumplimiento de los derechos y obligaciones de las partes.


 


No obstante, no hay que olvidar que en el contrato se puede incluir una cláusula que prohíba el traspaso de local de negocio 


 


                                                                                                                                                                                       


 

TRASPASO DE LOCAL COMERCIAL


 


                                                        En ´´´´.a´´..de´´del


 


Ante mí, Notario del Iltre Colegio de ´´´´´´.


 


 


COMPARECEN


 


De una parte, D./Dº. ´´´´´´´´´´..,con domicilio en ´´´´´´´´´´´´..y DNI/NIE ´´´´´´,en adelante el CEDENTE.


 


De otra parte, D./Dº. ´´´´´´´´´´´´´´.,con domicilio en ´´´´´´´´´´´´´´.y DNI/NIE ´´´´´´´´´´´´´´,en adelante el CESIONARIO.


 


INTERVIENEN


 


D/Dº ´´´´´´´´.en nombre e interés propios


D/Dº´´´´´´´´ en nombre y representación de la Compañía mercantil denominada ´´´´´´´´.´´,constituida por tiempo indefinido, mediante escritura autorizada por el Notario del Iltre Colegio de ´´´´ con residencia en´´´´.D/Dº´´´´.., el día ´´.de ´´…de´´…, número de su protocolo. Con CIF nº ´´´´´´.


En su calidad de Administrador único de dicha sociedad, nombrado en la indicada Escritura Fundacional de la sociedad, copia auténtica de la cual exhiben.


Asevera  la vigencia y subsistencia de su cargo y facultades.


TIENEN a mi juicio, la capacidad legal necesaria para formalizar esta escritura de Traspaso, a cuyo efecto,


 


EXPONEN


 


1º . Que el CEDENTE es titular de un contrato de arrendamiento para uso distinto del de vivienda a título de arrendatario del local destinado a la venta de ´´´´´´.., sito en ´´´´´´´´´´´´´´´´..del que es propietario el Sr./a. ´´´´´´´´´´´´´´.. El contrato de arrendamiento fue celebrado el día ´´´´´´…por una duración de ´´´´´´´´´´años.


 


2º . El CESIONARIO tiene interés en ocupar la posición del CEDENTE para el ejercicio de la actividad comercial que el CEDENTE realiza en el local del que es arrendatario.


 


3º . El CEDENTE tiene interés, ante la proximidad de su jubilación, de ceder su posición arrendaticia en el contrato de arrendamiento sobre el local que está ocupando de una forma inmediata. El CESIONARIO conoce el contenido del contrato de arrendamiento vigente entre el CEDENTE y el arrendador y el estado del local de negocio que desea ocupar.


 


En virtud de lo anterior, las partes celebran un CONTRATO DE CESIÓN/TRASPASO DE LOCAL COMERCIAL en virtud de los siguientes


 


PACTOS


 


PRIMERO.- Todo el precio del traspaso corresponde a la cesión de los derechos arrendaticios ya que no se venden ni género ni existencias


 


SEGUNDO.- El CEDENTE cede su posición de arrendatario en el contrato de arrendamiento y el CESIONARIO se subroga en la posición del CEDENTE en cuanto a todos sus derechos y obligaciones con efectos desde el día´´´´´´´´´´.


 


TERCERO.- El CESIONARIO queda obligado al pago de la cantidad de ´´´´´´.. euros a título de precio por el traspaso más el importe de ´´´´´´´´´´ euros en concepto de cuota devengada del Impuesto sobre el Valor Añadido al tipo del 16%.


 


En el presente acto el CEDENTE reconoce haber recibido del CESIONARIO el importe de ´´´´´´´´ a título de precio por el traspaso más la parte de la cuota de Impuesto sobre el Valor Añadido correspondiente.


 


Por lo que respecta a las cantidades adicionales, el CESIONARIO se obliga al pago de las siguientes cantidades:


 


– El día ´´´´´´., la cantidad de ´´´´´´. euros más ´´´´´´ euros a título de Impuesto sobre el Valor Añadido.


 


– El día ´´´´´´´´., la cantidad de ´´´´´´´´.. euros más ´´´´´´´´´´.. euros a título de Impuesto sobre el Valor Añadido.


 


– El día ´´´´´´´´., la cantidad de ´´´´´´´´´´. euros más ´´´´´´´´´´ euros a título de Impuesto sobre el Valor Añadido.


 


CUARTO.- El CEDENTE hace entrega, en este acto, al CESIONARIO de las llaves del local comercial, quien lo recibe a su entera satisfacción, entendiéndose producida la cesión del uso y disfrute del mismo.


 


QUINTO.- El CESIONARIO conoce que el importe de la renta que, por todos los conceptos excluida la cuota de Impuesto sobre el Valor Añadido correspondiente, venía satisfaciendo el CEDENTE ascendía en el momento de la cesión a ´´´´. euros y que, como consecuencia de la presente cesión, se produce un incremento de la renta de un 20%, resultando una cantidad a pagar de ´´´´´´ excluida la cuota del Impuesto sobre el Valor Añadido correspondiente.


 


SEXTO.- El CEDENTE se obliga en el plazo de un mes a efectuar la notificación de la cesión del contrato de arrendamiento de acuerdo con lo previsto legalmente.


 


SÉPTIMO.- Las partes someten el presente contrato a los Juzgados y Tribunales de (indicar localidad).


 


Y de plena conformidad lo firman y rubrican por duplicado y a un solo efecto.


 


 


En ´´´´´´´´,a ´´´´ de ´´´´.de 2005.


 


Fdo: D./Dº.                                                          Fdo: D./Dº.


El CEDENTE                                                 El CESIONARIO


 

 


NOTIFICACIÓN DEL ARRENDATARIO AL ARRENDADOR DE LA CESIÓN DE LOCAL


 


En ´´´´´´´´ a ´´´´ de ´´´´.. de 2005.


 


Señor/a:


D./Dº. (nombre y apellidos del arrendador)


(Dirección completa)


(Código postal y localidad)


 


Muy Sr/a Mío/a:


 


Por la presente, me dirijo a Vd. en mi calidad de arrendatario del local comercial sito en la localidad de´´´´´´´´´´, en la calle ´´´´´´ nº ´´,de acuerdo con el contrato de arrendamiento para uso diferente del de vivienda celebrado el día ´´´´..


 


De acuerdo con el artículo 32 de la Ley 29/1994 de Arrendamientos Urbanos, he procedido a la cesión de mi condición de arrendatario al Sr./a ´´´´´´´´´´.,con DNI/NIE ´´´´´´.. y domicilio en ´´´´´´. en el día ´´´´´´.


Se adjunta copia del documento de cesión del contrato.


 


Como consecuencia de tal cesión, el Sr./a ´´´´´´´´´´. será el nuevo arrendatario que se subroga total y exactamente en mi posición de arrendatario y será con el con quien habrá Vd. de comunicarse en relación con los diferentes aspectos del contrato de arrendamiento.


 


Dado que la renta que actualmente satisfago asciende a la cantidad de ´´´´´´ euros y que tal cantidad se ha de elevar un 20 por 100 de acuerdo con lo previsto en el artículo 32 de la Ley 29/1994, la nueva renta será igual a ´´´´. euros a partir de la próxima mensualidad.


 


Esta comunicación se realiza a efectos del cumplimiento de la obligación prevista en el artículo 32 y esperando haber cumplido las exigencias legales que me resultan exigibles, aprovecho la ocasión para saludarle cordialmente.


 


 


Fdo: (nombre y apellidos)


DNI: (indicar nº DNI)


Arrendatario


 


 


Nota: Es conveniente enviar esta comunicación mediante burofax con certificado de contenido.


 


 

Este contenido es sólo para suscriptores

Inicie sesión   si usted ya es suscriptor o Suscríbase aquí  si aún no lo es.

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

Real Estate: cómo ser innovador y no morir en el intento

Real Estate: cómo ser innovador y no morir en el intento

Las nuevas tecnologías, los cambios demográficos y la aparición del comercio electrónico han repercutido en todos los mercados, incluido el Real Estate, transformando así el sector inmobiliario. En una industria tradicionalmente local y muy fragmentada, como lo es la inmobiliaria, los cambios han puesto en primer plano la necesidad de cambiar la forma de pensar para transformar los desafíos en ... Leer Más »

La prescripción entre coherederos: aplicación práctica

La prescripción entre coherederos: aplicación práctica

AUTOR: Diego Muñoz-Perea Piñar es socio y director del departamento civil del BUFETE MUÑOZ PEREA, S.L.P. SUMARIO: Supuesto de hecho y derecho positivo Supuesto de hecho Conceptos legales Aspectos doctrinales y jurisprudenciales Doctrina Jurisprudencia Conclusiones DESTACADOS: “¿Ha habido prescripción adquisitiva por los herederos que si inscribieron y poseen actualmente?” “El indocto excursionista en la opinión vulgar e inexacta que los poseedores ... Leer Más »

¿Quiere recuperar su propiedad?: Acción reivindicatoria

¿Quiere recuperar su propiedad?: Acción reivindicatoria

AUTOR: Carlos Sánchez López es Letrado-director de CS ABOGADOS GRANADA. EN BREVE: Nuestro Código Civil determina que la propiedad supone el derecho de disfrutar de un bien sin más limitaciones que las previstas en la Ley. Sin embargo hay ocasiones en las que el propietario se ve privado de su bien y este es disfrutado por un tercero, cuando eso ocurre ... Leer Más »

Impagos de alquileres como consecuencia de la Covid-19: panorama presente y futuro

Impagos de alquileres como consecuencia de la Covid-19: panorama presente y futuro

EN BREVE: La adversidad económica generada por la pandemia de COVID19 ha llevado a muchos arrendatarios de viviendas y de locales de negocio a situaciones de extrema dificultad para cumplir sus obligaciones contractuales.  En el caso de los locales de negocio, esta situación se ha agravado por las medidas de confinamiento y restricciones de movilidad y cierres parciales adoptadas por ... Leer Más »

Filosofando entre dos espejos

Filosofando entre dos espejos

AUTOR: Gerard Duelo Ferrer, Presidente del Consejo General de los COAPIS de España y otras instituciones inmobiliarias EN BREVE: ¡Esto es filosofía! ¿Quién no ha oído o dicho esto durante alguna discusión?, como si la filosofía fuera algo inútil para apoyar nuestros argumentos. La filosofía es el estudio de una variedad de problemas fundamentales acerca de la vida y la ... Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Comparte este artículo

¡Comparte este contenido con tus amigos!

Revista Inmueble