Alertas Jurídicas martes , 19 enero 2021
 NOTA IMPORTANTE
Inicio » Mercado Inmobiliario » Ciudades que se convierten en rivales de la Costa

Ciudades que se convierten en rivales de la Costa

 


Un ejemplo de esta circunstancia: La Ciudad Condal está emergiendo rápidamente como lugar que atrae el creciente interés de compradores extranjeros. Más y más personas, en particular residentes del Reino Unido, consideran Barcelona como una seria opción para la compra de una primera o segunda residencia. En esta tendencia la ciudad está comenzando a competir con las tradicionalmente favoritas de los compradores extranjeros, las Costas de España. En este artículo estudiaremos las razones de esta demanda en alza.


 


Antes de analizar las razones de su interés por Barcelona, nos fijaremos en el perfil de éstos compradores. ¿Quienes son? Una investigación de la base de datos de your House In Spain (con más de 400 compradores extranjeros interesados en Barcelona) muestra que el perfil sociológico de estos compradores potenciales varía enormemente.


 


Desde parejas jóvenes que comienzan su carrera a parejas cercanas al retiro, y desde inversores a profesionales que trabajan por cuenta propia. No hay una franja de edad determinada u otro denominador común que pueda ser aplicado para hacer distinciones en el grupo, otra característica es que éstos no son el estereotipo de turista del norte que busca meramente continuar con su estilo de vida pero en un clima mejor. Quienes buscan una propiedad en la ciudad de Barcelona tienden a tener una apreciación más profunda del interés en la cultura y el entorno local.


 


¿Por que Barcelona?


 


¿Por que este interés creciente en comprar una propiedad urbana, a menudo un apartamento, en lugar de comprar un chalet en un campo de golf o en la playa? Del análisis de la base de datos de Your House in Spain se deduce que un número de factores se repiten a menudo como motivos clave para centrarse en Barcelona. Aquí encontramos los motivos principales dados por los clientes en orden aleatorio:


 


– El atractivo de la ciudad.


Barcelona cuenta con un factor vacacional alto por su localización en la costa Mediterránea, su clima suave, su multitud de tiendas y centros comerciales, sus Ramblas, su imponente arquitectura, su oferta cultural y su relajada atmosfera. Es una ciudad de la que es fácil enamorarse y regresar de manera (semi)permanente a disfrutar la calidad de vida Mediterránea sin renunciar a la  amplia oferta de servicios y facilidades de una ciudad moderna.


 


– Publicidad negativa en las Costas.


Los recientes acontecimientos en la Costa del Sol y las negativas noticias en el exterior sobre falsas expropiaciones en Valencia han dado como resultado una serie de artículos negativos en la prensa Holandesa y Británica y ha teñido la imagen pública de estas áreas. Es difícil definir en que grado este factor juega un rol pero es cierto que hoy en día comprar en una ciudad como Barcelona es considerada una opción más segura por algunos clientes.


 


– Factor inversión


Barcelona no se presta a especulación con las promociones de viviendas sobre plano debido a la oferta limitada de propiedades de nueva construcción y la dificultar de reservar a tiempo una de estas viviendas, ya que normalmente las promociones inmobiliarias se venden con suma rapidez. De todos modos, el crecimiento de los precios en los últimos años ha llamado la atención de muchos inversores, profesionales y particulares, que buscan sacar provecho de este crecimiento en los precios. Según el portal inmobiliario Idelista.com, los precios de viviendas de segunda mano aumentaron un 65% desde 2002, mientras estudios de la Sociedad de Tasación  muestran que los precios de la propiedad de nueva construcción han crecido un 38% en el mismo periodo. Esta tendencia de los precios combinada con el hecho de que Barcelona es predominantemente un mercado residencial con un fuerte público local más que un mercado que dependa en gran medida de los compradores extranjeros, lo hacen una interesante alternativa a las Costas.


 


– Uso combinado


La mayoría de los clientes compran una propiedad para su propio uso y disfrute; no obstante, a veces también buscan un rendimiento poniendo su propiedad en alquiler. El continuo crecimiento de Barcelona como destino turístico ha creado una demanda de camas durante todo el año que, en parte, es atendida por muchos propietarios de apartamentos. En este sentido a la industria hotelera le ha salido un duro competidor que en los últimos tiempos ha visto un crecimiento explosivo. Para muchos compradores potenciales esto representa una oportunidad para disponer de una propiedad que además de proporcionar un disfrute mediante su uso también proporciona una rentabilidad mediante su alquiler.


 


– Fácil acceso


Se puede acceder a Barcelona por tierra, mar y aire. En los últimos años la oferta de vuelos económicos ha crecido considerablemente y el tiempo de vuelo desde la mayoría de capitales europeas es inferior a 3 horas. Comparado con el Sur de España, Barcelona es fácilmente accesible desde Francia y la futura conexión con el AVE entre París, Barcelona y Madrid mejorará más la accesibilidad a la ciudad. Finalmente, su localización costera y varios puertos deportivos hacen posible llegar a la ciudad incluso en barco.


 


¿Que buscan los compradores extranjeros?


Los que visitan propiedades en Barcelona por primera vez a menudo quedan asombrados por dos características del mercado inmobiliario local: el tamaño y número de habitaciones. Apartamentos de 85m2 con 4 habitaciones, diseñados para albergar una familia, dan una sensación claustrofóbica al comprador medio británico. Aunque están acostumbrados a un clima que obliga a la gente a pasar más horas en el interior de sus casas, por lo que disponen de viviendas con espacios mayores, a menudo deben adaptarse a los estándares locales. De todos modos estas características son fácilmente explicables, y lo que más importa al comprador extranjero es tener un espacio exterior como una terraza o balcón.


 


El clima es el motivo principal de su interés por España, y tener una zona exterior para disfrutar este clima es el requisito mencionado más a menudo en la adquisición de propiedades en Barcelona.


 


Otros requisitos solicitados frecuentemente son bonitas vistas, nueva construcción o renovada, y buena localización, aunque esto último es de algún modo subjetivo ya que muchos compradores tienen un conocimiento limitado en esta materia y están abiertos al consejo del experto.


 


 


Conclusión:


Como conclusión podemos decir que Barcelona continúa haciéndose un nombre en el extranjero. Varias fuentes como la “Encuesta de Turismo´´ realizada por el Ayuntamiento de Barcelona, el “European Cities Monitor 200´´ realizado por los consultores Cushman & Wakefield o  “The International Meetings Market 2004´´  realizado por el International Congress & Convention Association (ICCA)”, muestran que Barcelona es vista como un destino muy atractivo, con fines privados o profesionales.


 


 Estas positivas conclusiones mantienen el interés de los extranjeros en el mercado de la propiedad en Barcelona, un interés que solo se verá incrementado si la oferta y la demanda tienen un mejor conocimiento entre ellas. En este encuentro reside una oportunidad interesante para aquellos que construyen y venden propiedades en Barcelona. Una oportunidad para conseguir una parte de los miles de europeos del norte que están decididos a comprar una propiedad en España en los próximos años.


 


 


Tabla 1

principales motivos para invertir en Barcelona


– El atractivo de la ciudad.


– Publicidad negativa en las Costas.


– Factor inversión


– Uso combinado de la propiedad


– Fácil acceso


 


 


 


 


 


 


 


 


 

Este contenido es sólo para suscriptores

Inicie sesión   si usted ya es suscriptor o Suscríbase aquí  si aún no lo es.

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

Legislar los precios del alquiler, sin resolver la oferta, no es la solución

Legislar los precios del alquiler, sin resolver la oferta, no es la solución

AUTOR: Joan Bermúdez es, Abogado y Politólogo. Es socio director de Bermúdez Consulting – Bercoma. EN BREVE: Una vez más, si es que alguna vez en los últimos tiempos lo ha dejado de estar, se encuentra sobre la mesa de las diferentes administraciones, ya sean autonómicas o estatal, el estudio de medidas para hacer frente a la necesidad de dar ... Leer Más »

Repensando el mercado, mirando hacia el futuro

Repensando el mercado, mirando hacia el futuro

AUTOR: Joan Bermúdez es, Abogado y Politólogo. Es socio director de Bermúdez Consulting – Bercoma. EN BREVE: De forma habitual y recurrente se expone el escenario en el que se debate la evolución del mercado de la vivienda, ya sea la escasez en unos casos o el incremento continuo de precios en otros, pero siempre dentro del contexto del propio ... Leer Más »

Nuevos modelos de negocio en el sector inmobiliario

España continúa siendo un mercado atractivo: Reinvertir en el país en la era post Covid-19

España continúa siendo un mercado atractivo: Reinvertir en el país en la era post Covid-19

AUTORA: Raisa Venermo, socia fundadora de Avalanding EN BREVE: El miedo a la pandemia ha puesto en jaque al mundo entero, paralizando la mayoría de los sectores de la sociedad, y la crisis incipiente ha generado dudas para los inversores extranjeros. En este sentido, desde Avalanding sentimos la necesidad de seguir reforzando las estrategias empresariales y de trabajar los cambios ... Leer Más »

¿Qué puede hacerse a día de hoy en la actividad inmobiliaria en España?

¿Qué puede hacerse a día de hoy en la actividad inmobiliaria en España?

AUTOR: Asociación de Agentes Inmobiliarios de Catalunya EN BREVE: El Colegio de Agentes de la Propiedad Inmobiliaria (COAPI) de Barcelona y la Asociación de Agentes Inmobiliarios de Catalunya (AIC) dan respuesta a las principales dudas y problemas que ha generado en el mercado el estado de alarma decretado por el Gobierno de España. SUMARIO: ¿Pueden los agentes/agencias inmobiliarias acogerse a ... Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Comparte este artículo

¡Comparte este contenido con tus amigos!

Revista Inmueble