Alertas Jurídicas sábado , 23 enero 2021
 NOTA IMPORTANTE
Inicio » Fiscal » Responsabilidad por deudas tributarias en supuestos de subcontratación

Responsabilidad por deudas tributarias en supuestos de subcontratación

 


La entrada en vigor de la actual Ley 58/2003 General Tributaria, de 17 de diciembre ha determinado la introducción de un nuevo supuesto de responsabilidad subsidiaria en el ámbito tributario: la de las personas o entidades que contraten o subcontraten ejecuciones de obra o prestaciones de servicios correspondientes a su actividad económica principal, por las deudas tributarias de sus contratistas o subcontratistas.


El nuevo régimen de responsabilidad tributaria no se aplicará a las obras o prestaciones de servicios contratadas o subcontratadas y cuya ejecución o prestación se haya iniciado antes de la entrada en vigor de esta ley. De esta manera, la exigencia de responsabilidad no se producirá cuando se den dos requisitos: que se haya contratado antes del 1 de julio de 2004 y que la ejecución o el servicio se haya iniciado antes de esa misma fecha, por lo que si el contrato se realizó antes del 1 de julio de 2004 pero la efectiva prestación se realiza pasada esa fecha le será de aplicación lo dispuesto en el artículo 43.1 f) LGT que analizaremos a continuación.


 


La novedad de este supuesto de responsabilidad ha suscitado numerosas dudas a las que la Dirección General de Tributos ha intentado dar respuesta.


 


La ley establece que serán responsables subsidiarios de la deuda tributaria las personas o entidades que contraten o subcontraten la ejecución de obras o la prestación de servicios correspondientes a su actividad económica principal, por las obligaciones tributarias relativas a tributos que deban repercutirse o cantidades que deban retenerse a trabajadores, profesionales u otros empresarios, en la parte que corresponda a las obras o servicios objeto de la contratación o subcontratación.


el alcance de la responsabilidad se limita a las deudas tributarias del sujeto contratado. De esta manera, el empresario principal responderá de las deudas del contratista pero no de las del subcontratista puesto que de las deudas de este último sujeto pasivo responderá únicamente el contratista.


 


No obstante, la mencionada responsabilidad no será exigible cuando el contratista o subcontratista haya aportado a la empresa contratante un certificado específico de encontrarse al corriente de sus obligaciones tributarias emitido a estos efectos por la Administración Tributaria durante los 12 meses anteriores al pago de cada factura correspondiente a la contratación o subcontratación.


 


Respecto al alcance de la responsabilidad, se establece que la misma quedará limitada al importe de los pagos que se realicen sin haber aportado el contratista o subcontratista al pagador el certificado de encontrarse al corriente de sus obligaciones tributarias, o habiendo transcurrido el período de doce meses desde el anterior certificado sin haber sido renovado.


 


La Administración Tributaria emitirá el certificado, o lo denegará, en el plazo de tres días desde su solicitud por el contratista o subcontratista, debiendo facilitar las copias del certificado que le sean solicitadas.


 


Por último, la solicitud del certificado podrá realizarse por el contratista o el subcontratista con ocasión de la presentación de la declaración del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (en adelante, IRPF) o del Impuesto sobre Sociedades (en adelante, IS) a que estén obligados. En este caso, la Administración Tributaria emitirá el certificado o lo denegará con arreglo al procedimiento y en los plazos que se determinen reglamentariamente (lo cual no ha ocurrido a fecha de hoy).


 


De nuevo, nos encontramos con la particularidad de que la norma recoge a tres sujetos: Empresario Principal, contratista y subcontratista.


          la responsabilidad subsidiaria tributaria se circunscribe sólo a un contrato o subcontrato.


 


No obstante, a diferencia de otros ámbitos, en el ámbito tributario la responsabilidad subsidiaria que prevé la Ley se cierra en cada tramo de la contratación. Lo que significa que el alcance de la responsabilidad se limita a las deudas tributarias del sujeto contratado. De esta manera, el empresario principal responderá de las deudas del contratista pero no de las del subcontratista puesto que de las deudas de este último sujeto pasivo responderá únicamente el contratista.


 


Aunque la cadena de empresarios, en el sector de la construcción, es evidentemente más amplia, la responsabilidad subsidiaria tributaria se circunscribe sólo a un contrato o subcontrato.


 


¿a qué tributos se aplica este supuesto de responsabilidad?


 


La responsabilidad subsidiaria exigible como consecuencia de la contratación o subcontratación de obras o servicios se ciñe a las obligaciones tributarias relativas a tributos que deban repercutirse, que será básicamente el Impuesto sobre el Valor Añadido, o cantidades que deban retenerse a trabajadores, profesionales u otros empresarios (retenciones a cuenta del IRPF o, en su caso, el Impuesto de Sociedades, incluso del Impuesto sobre la Renta de No Residentes (IRNR).


 


 

Este contenido es sólo para suscriptores

Inicie sesión   si usted ya es suscriptor o Suscríbase aquí  si aún no lo es.

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

Nuevos modelos de negocio en el sector inmobiliario

Nuevos modelos de negocio en el sector inmobiliario

EN BREVE: Puede que 2020 pase a la historia como el año de la pandemia del siglo XXI. Pero puede que también marque el inicio de la digitalización forzosa para muchas empresas y sectores que habían “procrastinado” a la hora de embarcarse en ese proceso. DESTACADOS: “Hemos visto un salto delante de muchas empresas que han decidido lanzarse a la ... Leer Más »

La limitación del precio del alquiler en Cataluña y la tasa COVID19

La limitación del precio del alquiler en Cataluña y la tasa COVID19

EN BREVE: Laia Comas, CEO de la compañía, resuelve algunas dudas acerca de la limitación del precio del alquiler en Cataluña y de la inclusión de la tasa COVID19. DESTACADOS: “Desde Inèdit no estamos de acuerdo con esta medida” “Esta ley provoca que todo esto se agrave mucho más” “Es bastante complicado todo lo que marca la ley. Por ejemplo, ... Leer Más »

Régimen fiscales en la transmisión de inmuebles

Régimen fiscales en la transmisión de inmuebles

AUTOR: Ignacio Gómez Aguirre, es socio de Briones abogados EN BREVE: El objeto de este artículo es ofrecer de manera resumida una descripción del régimen fiscal general aplicable a la transmisión de inmuebles, tanto a efectos de impuestos directos (Impuesto de sociedades, IRPF e Impuesto Municipal sobre Incremento de Valor de Terrenos de Naturaleza Urbana) como en lo referente a impuestos indirectos (IVA e ITP en ... Leer Más »

Coherencia y eficacia de las medidas adoptadas

Coherencia y eficacia de las medidas adoptadas

AUTOR: Joan Bermúdez EN BREVE: En las actuales circunstancias, mientras se establece un confinamiento para luchar contra el COVID-19 y poder superar la peor crisis sanitaria que hemos sufrido en los últimos cien años, viendo como la actividad industrial y comercial se ve reducida o simplemente se han cerrado los centros de producción, comienzan a aflorar las primeras consecuencias económicas ... Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Comparte este artículo

¡Comparte este contenido con tus amigos!

Revista Inmueble