Alertas Jurídicas viernes , 22 enero 2021
 NOTA IMPORTANTE
Inicio » A fondo » ¿Puede una empresa instalar rotulos o carteles en la fachada para publicitr su actividad economica?

¿Puede una empresa instalar rotulos o carteles en la fachada para publicitr su actividad economica?

Si la regulación jurídico civil en materia de propiedad horizontal resulta parca y ha tenido que ser la Jurisprudencia la que paulatinamente ha tenido que ir desgranando y delimitando los distintos conceptos jurídicos sobre los que descansa la Ley de Propiedad Horizontal, es el asunto que ahora nos ocupa uno de los que presentan una mayor complejidad así como una amplísima gama de matices.


 


Y ello es así porque la Jurisprudencia del Tribunal Supremo es escasa y la doctrina de las audiencias provinciales no es muy abundante y la que existe se caracteriza principalmente por su casuismo, por ponderar en cada supuesto concreto las diversas circunstancias concurrentes.


 


En consecuencia, y en un intento de poner orden dentro del “caos´´ de las resoluciones judiciales al respecto, sentaremos un criterio absoluto, para posteriormente ir relativizándolo hasta convertirlo, como se verá, en una simple regla general.


 


para colocar o instalar carteles o rótulos en la fachada de una comunidad de propietarios, anunciando una determinada actividad empresarial, es necesario obtener el consentimiento unánime de los propietarios constituidos en Junta General.


 


No cabe ninguna duda acerca del carácter de elemento común de la fachada o muro exterior del edificio en una comunidad de propietarios. Así lo establece el Código Civil, que nos lleva a concluir que la fachada es un elemento común por naturaleza.


 


Según  la Ley de Propiedad Horizontal, el propietario de cada piso o local podrá modificar los elementos arquitectónicos, instalaciones o servicios de aquél cuando no menoscabe o altere la seguridad del edificio, su estructura general, su configuración o estado exteriores, o perjudique los derechos de otro propietario, debiendo dar cuenta de tales obras previamente a quien represente a la comunidad…


 


Por su parte, la ley dispone que la construcción de nuevas plantas y cualquier otra alteración de la estructura o fábrica del edificio o de las cosas comunes afectan al título constitutivo y deben someterse al régimen establecido para las modificaciones del mismo.


 


Finalmente, se establece que la unanimidad sólo será exigible para la validez de los acuerdos que impliquen la aprobación o modificación de las reglas contenidas en el título constitutito de la propiedad horizontal o en los estatutos de la comunidad.


 


el propietario de cada piso o local podrá modificar los elementos arquitectónicos, instalaciones o servicios de aquél cuando no menoscabe o altere la seguridad del edificio, su estructura general, su configuración o estado exteriores, o perjudique los derechos de otro propietario


 


Pues bien, de la aplicación combinada de estos preceptos obtenemos la siguiente conclusión: para colocar o instalar carteles o rótulos en la fachada de una comunidad de propietarios, anunciando una determinada actividad empresarial, es necesario obtener el consentimiento unánime de los propietarios constituidos en Junta General.


 


 


No obstante, esta aludida regla general presenta diversas excepciones, que pueden sintetizarse en tres grupos:


 


Cuando los Estatutos por los que se rige la comunidad permitan expresamente la colocación de carteles en determinados espacios.


 


Ello no plantea excesivos problemas jurídicos toda vez que al ser la fachada un elemento común, puede la junta de propietarios, en el ejercicio de las competencias establecidas en el art. 14 de la Ley de Propiedad Horizontal, reglamentar su utilización por los distintos propietarios.


 


Cuando exista una autorización ulterior expresa o tácita de la comunidad de propietarios, ésta última inferida de su tolerancia por un largo espacio de tiempo o desde el inicio de la comunidad.


 


Este consentimiento tácito expresado entronca directamente con la teoría de la prohibición de ir contra los actos propios, con el derecho a la igualdad y la interdicción de la discriminación consagrados en el art. 14 de la Constitución, y por último con la prohibición del abuso de derecho o ejercicio antisocial del mismo previstos en el art. 7 del Código Civil.


 


Cuando, habida cuenta de las dimensiones del cartel o rótulo anunciador y el lugar en que está ubicado, se estime que no altera de forma importante la configuración exterior del edificio y que no perjudica el interés general de la comunidad o el particular de algún comunero, como en el caso de que obstaculice las vistas de determinados pisos.


 


Esta es sin duda la solución que se presta a mayor número y variedad de interpretaciones, teniendo en cuenta además que siempre será más viable la instalación de un rótulo que no sea fluorescente o luminoso, careciendo de mecanismo eléctrico, que no tenga inserto aparato alguno que emita sonidos, que no impida en lo más mínimo la absoluta visibilidad, etc.


 


Mereciéndose destacar asimismo que tratándose de la fachada de locales de negocio en planta baja, los Tribunales consideran con mucho menor rigor este tipo de infracciones apreciando cada caso concreto y teniendo en cuenta que si no habido inconveniente en la instalación de un negocio determinado, tampoco debe haberlo para que éste utilice en la fachada del local donde se ubica los signos distintivos y de atracción de clientela que sean consustanciales con la propia naturaleza del negocio, siempre que no supongan una grave alteración de la configuración exterior del edificio, ya que, a diferencia de los pisos, que guardan en su exterior una misma fisonomía, que fácilmente se puede ver alterada con cualquier obra, los locales comerciales carecen de ella normalmente.


 


En consecuencia, se trata de una pura cuestión de hecho cuya valoración corresponde al órgano jurisdiccional en todo caso.


 


 


Hasta aquí queda expuesta la perspectiva jurídico-civil del asunto; sólo queda señalar que, salvando todos estos escollos, el interesado que pretenda colocar un cartel o rótulo en la fachada anunciando su actividad empresarial habrá de cumplir ineludiblemente con la normativa urbanística aplicable en cada Municipio en concreto, pero ello ya sería materia suficiente para la redacción de otro artículo…


 


 


Simplemente un breve apunte sobre las ordenanzas municipales. Las ordenanzas municipales generalmente son restrictivas a la hora de conceder permisos para colocar rótulos en edificios, y aun cuando la denominación es diferente  (algunos lo llaman protección del paisaje urbanístico, otros publicidad, o  publicidad exterior)


 


Como regla general está prohibida la colocación de publicidad  en edificios públicos de carácter histórico artístico  y muy limitada la colocación en la corona de los edificios (salvo autorización expresa de la comunidad)


 


 


Tabla 1

                                   EXCEPCIONES A LA REGLA DE LA UNANIMIDAD


 


Cuando los Estatutos expresamente lo permitan.


Cuando exista una autorización posterior de la comunidad de propietarios.


Cuando, las dimensiones del cartel o rótulo anunciador y el lugar en que está ubicado, no altera de forma importante la configuración exterior del edificio


 y no perjudica el interés general de la comunidad


 


 


 


tabla 2

                                   Definiciones


 


Se entiende por rótulo  aquella instalación publicitaria alusiva a la actividad y denominación del establecimiento allí ubicado, razón social así como delegación o servicio oficial que represente, aunque de forma discreta e integrada en el conjunto podrá insertarse publicidad de los productos relacionados directamente con la actividad.


Se consideran rótulos los anuncios, fijos o móviles, por medio de pintura, azulejos, cristal, hierro, hojalata litografiada, tela o cualquier otra materia que asegure su larga duración.


 


Tabla 3

Rótulos en planta baja: se permiten  en los huecos arquitectónicos siempre que la parte ocupada por el rótulo no exceda del 30% de la superficie del hueco, no se puede limitar ni perjudicar la iluminación, ventilación, seguridad contra incendios o accesos a locales  


Rótulos sobre fachada en espacios dedicados en exclusiva: se  admite un único rótulo


Rótulos en plantas superiores


– No se admite en la fachada de los edificios


– En las barandillas de los balcones o balconadas se permite en la zona     general un rótulo por balcón


– Se admite la instalación de publicidad  en las plantas del edificio  que  anuncien la venta o alquiler de pisos o locales siempre  que exista un solo rótulo por vivienda y se sitúe en balcones


 


Rótulos en coronación de edificios


 


Se admite la instalación en edificios no catalogados  de un rótulo de identificación único correspondiente a la empresa que desarrolle su actividad en el edificio y siempre que disponga de autorización de la comunidad. En este caso no se permitirá otro mensaje identificador en el edificio


 


 


Tabla 4


 


 


 


 


 


 

Principales ordenanzas municipales en materia de publicidad exterior en edificios


 


 A Coruña  Ordenanza municipal de publicidad exterior 23/10/1987. BOP nº 24 de 30/1/1988


Alava (Vitoria-gasteiz)  Normas Generales de la Edificación BOTHA nº 21 de 19/02/2001


Alicante Plan General Municipal de Ordenación de Alicante arts. 58 y ss


Almería  Plan General de Ordenación Urbana 1998 art. 58 y ss


Avila  Plan General de Ordenación Urbana Revisión y Adaptación del Plan General de Ordenación Urbana de ¡vila a la Ley 5/1999, de 8 de abril, de Urbanismo de Castilla y León  (BOCYL 11-11-2004) art. 70 y ss


Badajoz  Revisión del Plan General de Ordenación Urbanística Texto Refundido 1/2002 art. 2.1.33 y ss


Barcelona Ordenanza  de Usos del Paisaje Urbano de la Ciudad de Barcelona 26 marzo de 1999 BOP   num 146, 19/6/99


Bilbao  Plan General de Ordenación Urbana  actualizado diciembre de 2004


Burgos Ordenanza de Publicidad Exterior Mediante Carteleras, 28 de octubre de 1986 BOP nº 259 de 1986


Cáceres Revisión del  Plan General de ordenación Urbana ART 68 Y SS


Castellón  Plan General de Ordenación Urbana  BOP  11-4-2000


Ciudad Real  Adaptación del Plan General de Ordenación Urbanística art. 9.12


Córdoba  Ordenanza Municipal de Publicidad Exterior B.O.P. nº 65, de 20 marzo de 1990


Cuenca Plan General de Ordenación Urbana BOP 4/9/1996 art 3.4.10.15 y ss


Girona Ordenanza de Publicidad e instalaciones publicitarias de 2 de julio de 2002   BOP núm. 144, 29/07/02


Granada Plan General de Organización Urbana  y  Ordenanza Reguladora de la Instalación de Vallas Publicitarias en el término municipal de Granada BOP de 12 de febrero de 2002


Huesca  Ordenanza de Publicidad Exterior  de 23 de junio de 1999  


Huelva  Ordenanzas de edificación suelo  y urbanización art 36 y ss


Las Palmas Ordenanza Reguladora de la Publicidad Exterior art 12   BOP 17 de abril 1998


Logroño Plan General  de Ordenación Municipal, BOR 26 de febrero de 2003  art. 2.5.7


Madrid (Ordenanza de Protección del Paisaje Urbano  31-05-2001 BOCM nº 164  2001

Málaga Plan General  Municipal de Ordenación, texto refundido julio 1998 ( en revisión)


Mallorca Ordenanza de Publicidad, publicada en el BOIB núm. 140 de 21.11.02,


Murcia   Ordenanza de Publicidad Exterior del Ayuntamiento de Murcia, BORM número 183 de fecha 8 de agosto de 2002


Pamplona  Ordenanza municipal de Publicidad  1988  nº 75, 22-06-1992              ( revisada y vigente hasta diciembre de 2005)


San Sebastián  Plan General de Ordenación Urbana 1995 (en proceso de revisión)


 

Santander  Plan General de Ordenación Urbana Municipal de  2000 (art. 4.56) y ordenanza


Sevilla  Plan General de ordenación Urbana 2005 ( aprob. Provisional) art. 7 y Ordenanza de Publicidad


Tarragona Plan General de Ordenación Urbana Municipal  1995  y Ordenanza Reguladora de las Instalaciones  y  Actividades Publicitarias  BOP  103, de 4 de mayo de 1998 (ultima modificación  BOP nº 118)


Toledo Plan General de Ordenación Urbana (art 251 y 253!2) u ordenanza municipal  sobre conservación del entorno urbano de julio de 1993


Valencia Ordenanza Municipal sobre Publicidad B.O.P.: 24.07.96 Modificada B.O.P.: 23.02.01


Valladolid Publicidad exterior, Ordenanza e Instrucción sobre criterios para ubicación banderolas BOP 24-1-1998 ; modificación en BOP: 23-6-2001


Zamora Plan General de Ordenación Urbana  BOP 17 de septiembre de 2001 arts 87 y ss


Zaragoza: Ordenanza Municipal de Actividades Publicitarias en el  ¡mbito Urbano  Publicada en el BOP nº 111 de 17.05.2000

 

Este contenido es sólo para suscriptores

Inicie sesión   si usted ya es suscriptor o Suscríbase aquí  si aún no lo es.

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

Hipotecas en 2021. ¿Qué va a pasar?

Hipotecas en 2021. ¿Qué va a pasar?

El mercado hipotecario español es considerado uno de los más competitivos y eficientes del mundo, principalmente por su cultura inmobiliaria imperante y el desarrollo del negocio bancario. La adquisición de una vivienda es el mayor gasto económico que una familia asumirá en toda su vida, por ello es importante contar con una buena hipoteca que sea adecuada a la situación ... Leer Más »

Real Estate: cómo ser innovador y no morir en el intento

Real Estate: cómo ser innovador y no morir en el intento

Las nuevas tecnologías, los cambios demográficos y la aparición del comercio electrónico han repercutido en todos los mercados, incluido el Real Estate, transformando así el sector inmobiliario. En una industria tradicionalmente local y muy fragmentada, como lo es la inmobiliaria, los cambios han puesto en primer plano la necesidad de cambiar la forma de pensar para transformar los desafíos en ... Leer Más »

La prescripción entre coherederos: aplicación práctica

La prescripción entre coherederos: aplicación práctica

AUTOR: Diego Muñoz-Perea Piñar es socio y director del departamento civil del BUFETE MUÑOZ PEREA, S.L.P. SUMARIO: Supuesto de hecho y derecho positivo Supuesto de hecho Conceptos legales Aspectos doctrinales y jurisprudenciales Doctrina Jurisprudencia Conclusiones DESTACADOS: “¿Ha habido prescripción adquisitiva por los herederos que si inscribieron y poseen actualmente?” “El indocto excursionista en la opinión vulgar e inexacta que los poseedores ... Leer Más »

¿Quiere recuperar su propiedad?: Acción reivindicatoria

¿Quiere recuperar su propiedad?: Acción reivindicatoria

AUTOR: Carlos Sánchez López es Letrado-director de CS ABOGADOS GRANADA. EN BREVE: Nuestro Código Civil determina que la propiedad supone el derecho de disfrutar de un bien sin más limitaciones que las previstas en la Ley. Sin embargo hay ocasiones en las que el propietario se ve privado de su bien y este es disfrutado por un tercero, cuando eso ocurre ... Leer Más »

Impagos de alquileres como consecuencia de la Covid-19: panorama presente y futuro

Impagos de alquileres como consecuencia de la Covid-19: panorama presente y futuro

EN BREVE: La adversidad económica generada por la pandemia de COVID19 ha llevado a muchos arrendatarios de viviendas y de locales de negocio a situaciones de extrema dificultad para cumplir sus obligaciones contractuales.  En el caso de los locales de negocio, esta situación se ha agravado por las medidas de confinamiento y restricciones de movilidad y cierres parciales adoptadas por ... Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Comparte este artículo

¡Comparte este contenido con tus amigos!

Revista Inmueble