Alertas Jurídicas martes , 19 enero 2021
 NOTA IMPORTANTE
Inicio » Técnica » La Fachada del futuro: Fachada perfectible

La Fachada del futuro: Fachada perfectible

Presentamos una fachada perfectible capaz de evolucionar, sin necesidad de ladrillo o mortero, tan sólo mediante unas secciones mínimas de pletina de aluminio que responden igual que el acero pero que, a su vez, tienen mayores prestaciones. El sistema de unión del acero es artesanal e incompatible con el aluminio y el tratamiento y la protección se ha de aplicar tras el ensamblaje.


 


El sistema de unión ideado por Technal, en cambio, es rápido, se auto protege y, a diferencia del acero, sólo provoca para galvánico si no se tiene precaución al aislarlo de otros materiales pero no consigo mismo.


Permite realizar una fachada formada por capas superpuestas que se pueden añadir en cualquier momento, sin necesidad de demoler las estructuras preexistentes.


Mediante la aplicación de una nueva piel es posible, por ejemplo, actualizar la imagen de un edificio para adecuarlo a una nueva situación urbanística, o mejorar las prestaciones acústicas de una fachada expuesta a un incremento de ruido exterior.


El componente base del sistema es un premarco de aluminio autoportante que permite dividir el espacio entre forjados en particiones verticales y horizontales y alojar así cualquier tipo de cerramiento transparente u opaco: ventanas, placas de cartón yeso prefabricado, paneles de madera, aluminio, piedra natural, elementos de aislamiento térmico y acústico, así como sistemas de protección solar.


Technal propone un premarco que se realiza mediante perfiles de aluminio, ensamblados mecánicamente (sin soldaduras) y reforzados internamente con pletinas de acero, en los casos donde las cargas lo requieren.


 


La elección del aluminio en lugar del acero aporta considerables ventajas: un sistema de unión rápido y compatible con la carpintería de aluminio; mayor protección a la oxidación; posibilidad de incorporar la rotura del puente térmico; formas muy distintas y relativamente económicas de realizar; un mantenimiento de la geometría más preciso; y un coste de manipulación mucho más competitivo


 


 


La fachada puede soportar grandes dimensiones al rellenar el premarco de aluminio de 15 mm y con rotura del puente térmico, con acero, bien protegido con neopreno para evitar la oxidación. Además, en la solución de premarco actual, la inercia la aportan las ventanas y la dimensión de aluminio visto cobra gran importancia. En cambio, con la fachada perfectible, las capas a insertar tendrán la mínima sección funcional con un premarco fachada panel decorativo.


Así, las ventajas son muchas ya que se puede construir toda la fachada con un solo industrial; es una construcción seca; el espesor de muro pasa a ser el de los 25 cm del ladrillo a los 17 cm de la placa de aluminio; hay mayor libertad en el posicionamiento de la capa; se pueden añadir y fijar sin riesgo…


El ahorro económico es notable ya que no hay doblado de albañilería, los ensamblajes son mecánicos (no necesitan soldadura), el mantenimiento de la geometría por piezas es de fácil montaje y da la posibilidad de crear divisiones verticales y horizontales.


 


 


La “fachada perfectible´´ está pensada para soluciones de fachada panel, entre forjados.


 


A partir de la altura libre entre forjados, un solo Industrial va a construir toda la fachada (partes de visión y partes ciegas)


 


1-  Premarcos de aluminio, con interrupción de la transmisión térmica cuya función es doble: por un lado modular la fachada, y por otro establecer una base de fijación de las carpinterías y los paneles ciegos (fachada ventilada)


 


Existen 2 tipos de premarco:


 


A- Aluminio con Rotura del Puente Térmico, cuyo fin es el disminuir las pérdidas o ganancias de calor por transmisión


B- Aluminio clipable (por el interior o por el exterior) al núcleo central. De esta forma podemos doblar carpinterías, aumentar el espesor del muro, ubicar aparatos de aire acondicionado…)


 


En función del diseño de la fachada, las partes ciegas se terminan con paneles de cartón yeso o madera, por el interior y se utilizan materiales aislantes  en su núcleo central.  La fijación de estos elementos se hace sobre los premarcos estructurales colocados previamente.


 


La pared interior se consigue con la utilización de paneles de cartón yeso o madera, cámara de aire y panel hidrófugo (barrera de vapor). Todo   con paneles prefabricados instalados en seco.


 


Las ventanas se instalan en los huecos definidos por los elementos estructurales, exactamente igual que se fijan a un premarco. La rotura del puente térmico del marco de la carpintería, tiene continuidad en el premarco.


 


Las ventanas se fijan en el perfil estructural de aluminio, pudiendo doblar cerramiento si se requiere por cuestiones acústicas o térmicas


El acabado exterior de las zonas ciegas actúa como fachada ventilada, pudiéndose utilizar aplacados de piedra, paneles composites o madera


 

 Tipos de  premarcos estructurales

Este contenido es sólo para suscriptores

Inicie sesión   si usted ya es suscriptor o Suscríbase aquí  si aún no lo es.

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

5 claves sobre la arquitectura y diseño de interiores

5 claves sobre la arquitectura y diseño de interiores

Arquitectura y diseño, a pesar de lo que algunos podáis pensar, van estrechamente de la mano, y hoy os lo demostraremos hablando sobre las 5 claves sobre la arquitectura y diseño de interiores. La aplicación de una buena arquitectura y diseño va a implicar una perfecta decoración de casa. Podremos llevar a cabo un excelente diseño de interiores si tenemos en cuenta las ... Leer Más »

7 diseños de baños pequeños y modernos

7 diseños de baños pequeños y modernos

En esta ocasión queremos centrarnos en una de las estancias más importante de nuestra casa, el baño, dejando os los mejores 7 diseños de baños pequeños y modernos que más nos gustan. El hecho de que nuestro cuarto de baño sea pequeño no implica que no podamos aplicar un diseño de baños ideal para él mismo. Igualmente, el contar con poco espacio ... Leer Más »

15 consejos para comprar terrenos en venta y construir tu casa

15 consejos para comprar terrenos en venta y construir tu casa

AUTOR: QCASA TÍTULO: 15 consejos para comprar terrenos en venta y construir tu casa En esta ocasión hablaremos sobre cómo elegir vuestro terreno adecuado para construir vuestra casa, esto es, os damos 15 consejos para comprar terrenos en ventas y construir tu casa. Encontrar terrenos en ventas para construir una vivienda puede llegar a ser un trabajo desesperante, ya que localizar parcelas en ventas que ... Leer Más »

Envolventes vegetales en la edificación: ¿el pulmón de la urbanidad?

Envolventes vegetales en la edificación: ¿el pulmón de la urbanidad?

  AUTOR: Álvaro Zapata Carlón (Estudio Zapata). EN BREVE: Hace varios años atrás, comenzó una cierta tendencia a emplear los llamados jardines verticales para decorar zonas comunes de hoteles, viviendas particulares, restaurantes, etc. Con ello se consigue decorar sin sacrificar espacio útil, y con la presencia de vegetación se produce una mejora sensorial para los usuarios. introducción Ciertas empresas han ... Leer Más »

Paredes de cristal

Paredes de cristal

A la hora de conseguir ganar luz en una habitación interior, una de las soluciones es utilizar una pared de cristal. Si te decantas por esta posibilidad, tienes que saber que existen diferentes tipos de paredes de cristales. Vamos a hablar de ellas a continuación. No obstante, si quieres cambiar la decoración de tu casa, siempre puedes hacer el cálculo del coste ... Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Comparte este artículo

¡Comparte este contenido con tus amigos!

Revista Inmueble