Alertas Jurídicas domingo , 24 enero 2021
 NOTA IMPORTANTE
Inicio » A fondo » LA VIVIENDA DEL PORTERO

LA VIVIENDA DEL PORTERO

Tradicionalmente, ha existido la costumbre, sobre todo en las grandes ciudades, de construir en todos los inmuebles urbanos un local destinado a portería, a los efectos de proveer el nombramiento de un portero, encargado de la vigilancia y mantenimiento del inmueble. El referido local podía adoptar variadas formas, desde un departamento que permitiera al portero permanecer durante su horario laboral, hasta una verdadera vivienda. Aunque, actualmente, son muchos los inmuebles que han decidido prescindir de los servicios de un portero, continúan existiendo Comunidades de Propietarios que deciden contratar un trabajador de finca urbana, a quien encomiendan las labores de vigilancia, cuidado, conservación y limpieza de la finca y de los servicios, allí, instalados, y en muchos de estos casos, el portero reside en la vivienda que está habilitada a tal efecto, en la propia portería. Al igual que la portería en sentido estricto, entendida únicamente como entrada al edificio, la vivienda que habita el portero aparece calificada, normalmente, como elemento común de la propia finca y, como tal elemento común, no aparece dotada de una cuota de participación en el inmueble, como sucede con las viviendas de los copropietarios. Puesto que nos encontramos ante un elemento común, los gastos propios de la vivienda del portero -servicios y suministros-al igual que sucede con su salario, deberán ser asumidos por todos los copropietarios, en función de su coeficiente de participación en el inmueble, debiendo aparecer reflejados en los presupuestos de la Comunidad de Propietarios, bajo el concepto de gastos de administración. También los locales vendrán obligados a contribuir al pago de los referidos gastos, aunque tengan un acceso independiente desde la calle, excepto en aquellos casos en los que exista una cláusula que los exonere expresamente, en el título constitutivo o en los Estatutos de la Comunidad.La ocupación del vivienda situada en la portería, por parte del portero o trabajador de finca urbana, se encuentra vinculada ala propia relación laboral que el portero mantenga con la Comunidad de Propietarios que lo ha contratado y, por ello, vendrá regulada por el propio contrato laboral, en lugar de hacerlo por un contrato de arrendamiento de vivienda sometido a la Ley de Arrendamientos Urbanos, ya que, la referida Ley, en su artículo 5,apartado a), excluye, expresamente, de su ámbito de aplicación el uso de las viviendas que los porteros, guardas, asalariados, empleados y funcionarios tengan asignadas por razón del cargo que desempeñen o del servicio que presten.

Este contenido es sólo para suscriptores

Inicie sesión   si usted ya es suscriptor o Suscríbase aquí  si aún no lo es.

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

Hipotecas en 2021. ¿Qué va a pasar?

Hipotecas en 2021. ¿Qué va a pasar?

El mercado hipotecario español es considerado uno de los más competitivos y eficientes del mundo, principalmente por su cultura inmobiliaria imperante y el desarrollo del negocio bancario. La adquisición de una vivienda es el mayor gasto económico que una familia asumirá en toda su vida, por ello es importante contar con una buena hipoteca que sea adecuada a la situación ... Leer Más »

Real Estate: cómo ser innovador y no morir en el intento

Real Estate: cómo ser innovador y no morir en el intento

Las nuevas tecnologías, los cambios demográficos y la aparición del comercio electrónico han repercutido en todos los mercados, incluido el Real Estate, transformando así el sector inmobiliario. En una industria tradicionalmente local y muy fragmentada, como lo es la inmobiliaria, los cambios han puesto en primer plano la necesidad de cambiar la forma de pensar para transformar los desafíos en ... Leer Más »

La prescripción entre coherederos: aplicación práctica

La prescripción entre coherederos: aplicación práctica

AUTOR: Diego Muñoz-Perea Piñar es socio y director del departamento civil del BUFETE MUÑOZ PEREA, S.L.P. SUMARIO: Supuesto de hecho y derecho positivo Supuesto de hecho Conceptos legales Aspectos doctrinales y jurisprudenciales Doctrina Jurisprudencia Conclusiones DESTACADOS: “¿Ha habido prescripción adquisitiva por los herederos que si inscribieron y poseen actualmente?” “El indocto excursionista en la opinión vulgar e inexacta que los poseedores ... Leer Más »

¿Quiere recuperar su propiedad?: Acción reivindicatoria

¿Quiere recuperar su propiedad?: Acción reivindicatoria

AUTOR: Carlos Sánchez López es Letrado-director de CS ABOGADOS GRANADA. EN BREVE: Nuestro Código Civil determina que la propiedad supone el derecho de disfrutar de un bien sin más limitaciones que las previstas en la Ley. Sin embargo hay ocasiones en las que el propietario se ve privado de su bien y este es disfrutado por un tercero, cuando eso ocurre ... Leer Más »

Impagos de alquileres como consecuencia de la Covid-19: panorama presente y futuro

Impagos de alquileres como consecuencia de la Covid-19: panorama presente y futuro

EN BREVE: La adversidad económica generada por la pandemia de COVID19 ha llevado a muchos arrendatarios de viviendas y de locales de negocio a situaciones de extrema dificultad para cumplir sus obligaciones contractuales.  En el caso de los locales de negocio, esta situación se ha agravado por las medidas de confinamiento y restricciones de movilidad y cierres parciales adoptadas por ... Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Comparte este artículo

¡Comparte este contenido con tus amigos!

Revista Inmueble