Alertas Jurídicas domingo , 17 enero 2021
 NOTA IMPORTANTE
Inicio » Mercado Inmobiliario » AN¡LISIS DE LA DEMANDA DE VIVIENDAS A CORTO Y MEDIO PLAZO.

AN¡LISIS DE LA DEMANDA DE VIVIENDAS A CORTO Y MEDIO PLAZO.

Las previsiones demográficas efectuadas a mediados de los años noventa alertaban contra una drástica reducción de la formación de nuevos hogares, que empezaría a mediados de la presente década. Sin embargo, parece que tales previsiones se habían basado, sólo, en la extrapolación de los datos conocidos de la población autóctona.Sin embargo, en los últimos años, se está produciendo en España un fenómeno nuevo: un aumento sensible de la población inmigrante, debido a dos razones: por una parte, el flujo incesante de europeos de edad madura y posición acomodada, que eligen España como destino de sus últimos años y van a gastar aquí las pensiones ahorradas durante muchos años en sus países de origen. Por otra parte, otro flujo incesante de inmigrantes, procedentes del este de Europa y de ¡frica, no sólo del Magreb sino también del ¡frica sub-sahariana, así como de Hispanoamérica, muchos de ellos irregulares.Es claro que toda esta población es demandante de vivienda y que esa demanda ha de sumarse a la de la población autóctona, que ha aumentado debido a la rebaja de los tipos de interés ñque ha aumentado mucho la capacidad de endeudamiento de las familias- y al aumento del empleo, que ha generado un clima de confianza en el que los jóvenes tienen algo más fácil el camino de la emancipación. Hasta el punto de que la gran cantidad de viviendas que se ha empezado a producir desde 1998 ha provocado la inflexión de un dato, en el que a España le cabía el deshonor de ser líder mundial: el del bajo índice de natalidad.Pero es también claro que esa nueva demanda puede ser que prefiera una tipología de vivienda distinta de la actual, porque sus características son distintas de las de la demanda que era tradicional.Es claro que los promotores necesitan conocer las características de esa demanda para empezar a planificar sus inversiones; pero también interesa a los poderes públicos, puesto que los ayuntamientos deberán empezar a planificar las ciudades teniendo en cuenta viviendas de menor tamaño, aunque pobladas por un menor número de personas que antes; de suerte que es probable que uno de los parámetros hasta ahora usados, el número de viviendas por hectárea, deba ser sustituido por el número de habitantes por hectárea. Y el Estado deberá esforzarse por dar una solución al problema de la vivienda de los inmigrantes con escasos recursos, pero necesarios para la economía de país; hay que integrarlos y la mejor manera de hacerlo es facilitar su acceso a una vivienda.

Este contenido es sólo para suscriptores

Inicie sesión   si usted ya es suscriptor o Suscríbase aquí  si aún no lo es.

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

Legislar los precios del alquiler, sin resolver la oferta, no es la solución

Legislar los precios del alquiler, sin resolver la oferta, no es la solución

AUTOR: Joan Bermúdez es, Abogado y Politólogo. Es socio director de Bermúdez Consulting – Bercoma. EN BREVE: Una vez más, si es que alguna vez en los últimos tiempos lo ha dejado de estar, se encuentra sobre la mesa de las diferentes administraciones, ya sean autonómicas o estatal, el estudio de medidas para hacer frente a la necesidad de dar ... Leer Más »

Repensando el mercado, mirando hacia el futuro

Repensando el mercado, mirando hacia el futuro

AUTOR: Joan Bermúdez es, Abogado y Politólogo. Es socio director de Bermúdez Consulting – Bercoma. EN BREVE: De forma habitual y recurrente se expone el escenario en el que se debate la evolución del mercado de la vivienda, ya sea la escasez en unos casos o el incremento continuo de precios en otros, pero siempre dentro del contexto del propio ... Leer Más »

Nuevos modelos de negocio en el sector inmobiliario

España continúa siendo un mercado atractivo: Reinvertir en el país en la era post Covid-19

España continúa siendo un mercado atractivo: Reinvertir en el país en la era post Covid-19

AUTORA: Raisa Venermo, socia fundadora de Avalanding EN BREVE: El miedo a la pandemia ha puesto en jaque al mundo entero, paralizando la mayoría de los sectores de la sociedad, y la crisis incipiente ha generado dudas para los inversores extranjeros. En este sentido, desde Avalanding sentimos la necesidad de seguir reforzando las estrategias empresariales y de trabajar los cambios ... Leer Más »

¿Qué puede hacerse a día de hoy en la actividad inmobiliaria en España?

¿Qué puede hacerse a día de hoy en la actividad inmobiliaria en España?

AUTOR: Asociación de Agentes Inmobiliarios de Catalunya EN BREVE: El Colegio de Agentes de la Propiedad Inmobiliaria (COAPI) de Barcelona y la Asociación de Agentes Inmobiliarios de Catalunya (AIC) dan respuesta a las principales dudas y problemas que ha generado en el mercado el estado de alarma decretado por el Gobierno de España. SUMARIO: ¿Pueden los agentes/agencias inmobiliarias acogerse a ... Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Comparte este artículo

¡Comparte este contenido con tus amigos!

Revista Inmueble