Alertas Jurídicas lunes , 16 septiembre 2019
 NOTA IMPORTANTE
Inicio » Actualidad » Cuatro de cada diez jóvenes invierten más del 41% de su sueldo en el alquiler
Cuatro de cada diez jóvenes invierten más del 41% de su sueldo en el alquiler

Cuatro de cada diez jóvenes invierten más del 41% de su sueldo en el alquiler

Hasta hace unos años el alquiler era la única alternativa viable para los jóvenes dispuestos a independizarse. Sin embargo, últimamente la evolución del mercado inmobiliario restringe sus posibilidades. Según un estudio realizado por pisos.com por su décimo aniversario1, cuatro de cada diez jóvenes invierten más del 41% del sueldo en el alquiler de la vivienda y, aunque es la única opción que se pueden permitir, también es la que mayor esfuerzo económico les supone.

El portal inmobiliario ha preguntado a los españoles por su presupuesto y capacidad de endeudamiento: qué porcentaje de su sueldo destinan al pago de la vivienda, cuántos lo afrontan en solitario, quiénes lo comparten y qué expectativa presupuestaria tienen de cara a los próximos 10 años, entre otros interrogantes En concreto, se ha analizado la óptica de hombres y mujeres de dos generaciones: millennials, que representan cerca del 30% de la población, con más de 12,5 millones de españoles; y baby boomers, que son el 18%, más de 8,3 millones2.

La hipoteca: única opción inferior al 41% del sueldo

Los españoles destinan a la vivienda entre el 21% y el 40% de sus ingresos, tanto en el caso del alquiler como de la hipoteca, aunque esta última opción les deja más margen de ahorro al comprometer siempre menos del 41% del presupuesto. En palabras de Ferran Font, director de Estudios de pisos.com, “la relación entre el precio de la vivienda y los sueldos no es equitativa”. “Aunque las casas están algo más baratas que hace diez años y los sueldos han crecido en esta última década, partimos de unos valores muy descompensados, que exigen un ahorro previo muy fuerte y una capacidad de endeudamiento muy alta”. Para el portavoz, “es vital que se busquen soluciones que eviten que la vivienda canibalice los sueldos, ya que se está comprometiendo el progreso de la sociedad en su conjunto: si la hipoteca y el alquiler suben, el consumo de otros bienes y servicios se ve afectado de forma severa”.

Los millenials quieren comprar, pero no pueden

Atendiendo al género, el 64% de los hombres invierte entre el 21% y 40% de su presupuesto a la vivienda, frente a un 39% de ellas. Así, cerca del 35% de las féminas destina menos del 21% a costear su casa. Por edad, el alquiler es la opción que mayor esfuerzo económico supone para los millennials: cerca del 40% destina más del 41% de su sueldo a la vivienda y casi la mitad (44,8%) dedica entre el 21% y 40%. Por su parte, aunque la mitad de los baby boomers no paga por su vivienda actualmente, bien porque ya la pagó en su momento o porque fue una herencia o cesión, la mitad de los que afrontan el alquiler también destinan más del 41% y cerca del 26% invierte entre el 21% y 40%.

Según los datos de oferta del portal inmobiliario, en diez años el precio de la vivienda en alquiler ha aumentado un 25% a nivel nacional, de ahí que los españoles tengan más comprometida su capacidad de endeudamiento. Solo el 15,6% de los millenials y el 23,9% de los baby boomers gasta menos de un 20% de su presupuesto en el alquiler.

Por el contrario, la hipoteca en ningún caso supone un gasto superior al 41% de los ingresos, ni para los más jóvenes ni para los mayores de 55. La mayoría de los millennials (82,5%) invierten entre el 21% y 40% y más de la mitad de los baby boomers (60,5%) destina menos del 20%. Aunque los jóvenes desean tener una hipoteca, sus condiciones actuales no se lo permiten. En el caso de los mayores de 55 años, este régimen de tenencia es el que mejor se adapta a sus necesidades y, además, les aporta seguridad.

Solo el 5% de las mujeres afrontan la hipoteca en solitario

El alquiler compartido es una opción factible en el contexto actual, pero hombres y mujeres lo contemplan desde ópticas diferentes. Mientras que el 26% de ellas comparte la renta mensual, solo el 9% de ellos vive bajo este régimen. El 15% puede pagar el alquiler íntegro, mientras que solo el 10% de ellas tiene esta capacidad. Por otro lado, mientras que cerca del 13% de los hombres paga la hipoteca en solitario, solo el 5% de las mujeres es capaz de hacerlo sin ayuda.

Por grupo de edad, el alquiler compartido también es la única opción para el 35,6% de los más jóvenes, si bien el 14,7% es capaz de afrontar en solitario el pago de la renta mensual. Más de la mitad de los baby boomers no paga por su vivienda porque ya ha abonado la cuota íntegra o porque la ha recibido por herencia o cesión. Así, vemos que solo el 11,1% de ellos afronta el alquiler en solitario y que, en ningún caso, comparte este gasto. El elevado precio del alquiler y la reducida capacidad de ahorro de los millennials provocan que solo el 20,4% pueda compartir el pago de la hipoteca (vs.19,4% de los baby boomers) y apenas el 9,4% afronte la hipoteca en solitario (vs. 8,2%).

De cara a los próximos 10 años, las expectativas son similares, independientemente del género: ellos (60%) y ellas (58%) no creen que su presupuesto vaya a aumentar. En cambio, por edad, el 67,5% de los jóvenes confía en que su presupuesto para vivienda mejore y, de esta forma, el 30% se imagina compartiendo la hipoteca, mientras el alquiler pierde fuerza y empieza a descartarse como opción. Precisamente, los que viven de alquiler son los que más previsiones de aumentar sus ingresos tienen: el 60% cree que su capacidad económica mejorará en los próximos años. En cambio, la proyección de los mayores de 55 años se mantiene en el tiempo: el 85,7% no cree que su presupuesto vaya a aumentar en el futuro.

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

Coliving: Alquiler de habitaciones all inclusive en Barcelona, la nueva tendencia del mercado inmobiliario

Coliving: Alquiler de habitaciones all inclusive en Barcelona, la nueva tendencia del mercado inmobiliario

Entrevista a Laia Comas, CEO de Inèdit Barcelona El mercado inmobiliario de alquiler está en constante cambio a nivel europeo y mundial. En la actualidad, las personas no solamente buscan un techo para dormir o estudiar, sino que buscan compartir y vivir experiencias memorables. En este contexto, Barcelona es una de las ciudades europeas que recibe más estudiantes y jóvenes ... Leer Más »

Un estudio sobre la panorámica del suelo por AFC (2004 – 2019)

Un estudio sobre la panorámica del suelo por AFC (2004 – 2019)

AFC ofrece soluciones globales en todas y cada una de las diferentes fases de desarrollo inmobiliario. Y, en cumplimiento de sus objetivos, han emitido un informe que pretende obtener una panorámica completa del mercado de suelo, tanto a escala nacional, como en la totalidad de las Comunidades Autónomas y de las provincias que forman el territorio nacional. Dicho informe puede ... Leer Más »

Deepki recauda 8 millones de euros para acelerar la transición ecológica del sector inmobiliario

Deepki recauda 8 millones de euros para acelerar la transición ecológica del sector inmobiliario

La compañía, especializada en la digitalización de la gestión de patrimonios inmobiliarios gracias al Data-Analytics, cuenta con más de 150 clientes, entre los que se incluyen en España AXA, Bankoa, Generali Real Estate o Maisons du Monde La compañía de análisis de datos orientada a la transición ecológica del mercado inmobiliario Deepki ha cerrado una ronda de financiación de 8 ... Leer Más »

Diez preguntas ineludibles antes de invertir en un inmueble

Diez preguntas ineludibles antes de invertir en un inmueble

  El 60% de los españoles considera que la adquisición de una vivienda es la mejor forma de ahorrar en el futuro[i]  y, de hecho, durante el primer semestre de este año la inversión en activos inmobiliarios ha crecido un 19%[ii]. “La compra de un inmueble para después alquilarlo o venderlo puede proporcionarnos rentabilidades muy altas con menor riesgo que ... Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Comparte este artículo

¡Comparte este contenido con tus amigos!

Revista Inmueble