Alertas Jurídicas lunes , 16 septiembre 2019
 NOTA IMPORTANTE
Inicio » Alertas » Europa confirma la retroactividad de las cláusulas suelo
Europa confirma la retroactividad de las cláusulas suelo

Europa confirma la retroactividad de las cláusulas suelo

La Comisión Europea no comparte la tesis del abogado general y ha defendido la retroactividad total  para proteger a los consumidores

El Tribunal de Justicia de la UE en Luxemburgo ha estimado que limitar la retroactividad de la devolución de lo cobrado en exceso a mayo de 2013, fecha de la primera sentencia del Tribunal Supremo sobre este asunto, se opone al derecho comunitario, lo que en la práctica equivale a reconocer la retroactividad total desde la firma del préstamo.De esta forma, contradice el dictamen del abogado general de julio, que solo concedía la devolución retroactiva de lo cobrado en exceso hasta esa fecha.

“La declaración judicial del carácter abusivo de una cláusula debe tener como consecuencia el restablecimiento de la situación en la que se encontraría el consumidor de no haber existido dicha cláusula. Por consiguiente, la declaración del carácter abusivo de las cláusulas suelo debe permitir la restitución de las ventajas obtenidas indebidamente por el profesional en detrimento del consumidor”, sostiene la sentencia.
“Por consiguiente, de tal limitación en el tiempo resulta una protección de los consumidores incompleta e insuficiente que no constituye un medio adecuado y eficaz para que cese el uso de las cláusulas abusivas, en contra de lo que exige la Directiva”, añade el fallo.
El abogado general de la UE avaló en julio la protección del Supremo a la banca por “las repercusiones macroeconómicas asociadas”, por “circunstancias excepcionales”, concretamente la posibilidad de alterar una vez más la estabilidad del sistema financiero. Ese respiro de julio fue solo momentáneo, por lo que la banca esperaba y temía la decisión definitiva. La Comisión Europea no comparte la tesis del abogado general y ha defendido la retroactividad total  para proteger a los consumidores.
Puede leer el texto completo de la sentencia en www.casosreales.es Marginal: 70352974

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

Nueva Ley Hipotecaria

Nueva Ley Hipotecaria

El Congreso de los Diputados acaba de aprobar la Ley Hipotecaria Una vez aprobada la nueva norma,  será publicada en el Boletín Oficial del Estado (BOE) y entrará en vigor en 30 días. A partir de este momento, los nuevos hipotecados podrán disfrutar de las ventajas de la ley.  Finalmente, la nueva norma no tendrá carácter retroactivo de forma general. ... Leer Más »

A vueltas con la hipoteca; el Supremo fija que los gastos hipotecarios se repartan entre el banco y el cliente

A vueltas con la hipoteca; el Supremo fija que los gastos hipotecarios se repartan entre el banco y el cliente

La Sala de lo Civil del Tribunal Supremo, reunida en pleno, ha dictado varias sentencias fijando doctrina sobre algunas cuestiones relativas a cláusulas abusivas en contratos con consumidores sobre las que aún no se había pronunciado. En primer lugar, analiza la posible abusividad de la cláusula que, en un préstamo hipotecario, establece una comisión de apertura. Tras examinar la normativa ... Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Comparte este artículo

¡Comparte este contenido con tus amigos!

Revista Inmueble